¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Desde sus inicios, la finalidad que toda empresa persigue es ganar y obtener buenos resultados con utilidades y finanzas sanas. El canal más adecuado para el logro de este objetivo es el control interno, el cual debe de vigilar que cada una de las personas realice su trabajo de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por la dirección general, para así lograr los objetivos y salvaguardar los activos de la organización.

La herramienta perfecta para lo anterior es contar con un ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) adecuado a las necesidades de la empresa. Que además, cumpla con los mayores estándares de administración, compras, inventarios, recursos humanos, finanzas, punto de venta, facturación electrónica, operación, producción, etcétera, permitiendo que todas las áreas trabajen de manera integrada.

Al contar con un ERP, el control interno de una empresa se vuelve sencillo y dinámico. A través de este se pueden monitorear todos los flujos de operación, desde su origen hasta su proceso o registro en contabilidad o bien, desde su embarque, envío, recepción y registro en almacén y pago correspondiente.

A continuación, algunos ejemplos de flujos de operación que se pueden controlar con un ERP:

1.- En un Restaurant, es posible integrar todas las actividades desde que el cliente elige el platillo hasta que paga la cuenta. Se captura el pedido examinando con esto la calidad y rapidez con que se atiende, revisando los tiempos entre la comanda y línea de producción en cocina. Asimismo, se puede afectar directamente el inventario según los ingredientes y cantidades utilizados en la elaboración de cada platillo. El cobro de la cuenta será seguro ya que el detalle de lo consumido se envía directamente a la caja.

2.- Todas las empresas que cuentan con algún tipo de Almacén, pueden llevar un excelente control sobre éste. Registrando las entradas por compra, devoluciones de clientes, manejo del almacén principal o de almacenes de sucursales, manejando también el inventario por ubicaciones, controlando los traspasos a sucursales, generando reportes de diferencias, entre otras actividades.

3.- El flujo de operación del departamento de Compras también se ve beneficiado con la implantación de un ERP, pues permite llevar amplio seguimiento de las diferentes actividades, como: Revisar requisiciones, saber quién solicita la mercancía, cómo se cotizo, a qué proveedor se le colocó la orden, con qué precio, conocer si la orden de compra fue autorizada, obtener la factura correspondiente y registrarla en tesorería para su pago y registro contable; así como controlar cuándo debe pagarse la compra para evitar caer en malos flujos de efectivo y de esta manera controlar las cuentas por pagar.

Lo invitamos a leer el artículo En Foco: ERP para la industria de alimentos y bebidas

Por C.P. Héctor Rojas
hrojas@ZafiroERP.com
Zafiro Business Software
www.ZafiroERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This