¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La industria de la construcción es uno de los principales motores del desarrollo económico y social de un país. Genera, en su cadena de valor, relaciones con una gran parte de las ramas comerciales e industriales. El Estado participa por medio de la inversión en obras de infraestructura básica, vial y edificación. A su vez, el sector privado acciona especialmente en la construcción de vivienda y edificaciones, aportando conjuntamente al PBI de la economía nacional.

En la medida que se ejecuta de forma eficiente la construcción, se vuelve competitiva y accesible, permitiendo así una dinámica que activa las componentes de su cadena de valor, movilizando no sólo este sector, sino todos los asociados. Sin embargo, al igual que en otros sectores, las Pymes presentan importantes deficiencias al llevar a cabo las actividades tendientes a lograr los resultados de un proyecto de construcción.

En este artículo se aborda la problemática de la Gestión de Proyectos en las empresas PYME del sector de la construcción. El proceso de construcción de una obra civil, ya sea viviendas, puentes, caminos o cualquier otra obra, se encara como un proyecto, en el sentido de la definición de PMBOK. De igual manera se trabaja en la mayor parte de las empresas relacionadas a la actividad, ya que la fabricación de aberturas, pre moldeados, o incluso servicios de pintura, impermeabilización, logística de materiales y escombros, etc. se trabajan como proyectos. La gestión de proyectos es de gran importancia en este tipo de obras por diversas razones, entre las que podemos destacar:

  • Los montos de obra, que suelen ser muy elevados
  • Los elevados tiempos de ejecución del proyecto, a menudo medidos en años
  • La gran influencia de externalidades (Clima, proveedores, financiación, etc.)
  • La complejidad del tejido normativo al que la obra se ve supeditada

En base a esto, sería de esperar que las empresas de la construcción tengan una fuerte orientación hacia la gestión de proyectos, en base a los beneficios que se obtiene cuando la obra se termina en tiempo y forma. Sin embargo, de acuerdo a estudios previos, la gestión de proyectos no está adecuadamente desarrollada en la región, como tampoco sucede en particular en el sector de la construcción. En el presente estudio se analizan 25 empresas del sector de la construcción y se relevan variables relacionadas con el desempeño en las distintas funciones de la gestión de proyectos.

Los resultados muestran que existe una importante divergencia en el desarrollo de las distintas capacidades de la Gestión de proyectos. La “Integración del proyecto” y la “Gestión del alcance” son los grupos de procesos con menor grado de desarrollo. En contrapartida, los procesos más desarrollados son la “Gestión de la calidad” y la “Gestión de los interesados”. Se puede observar como una conclusión general, que la Gestión de proyectos está poco desarrollada, lo que está en línea con los resultados de los estudios realizados para este grupo de empresas en relación con otras características de gestión.

El sector de la construcción

En el sector de la construcción, la difusión de las TIC’S reduce los costos de transacción de los trabajos de gestión y permiten una mayor descentralización de las actividades productivas; esto se manifiesta con claridad en las etapas iniciales de ingeniería básica y en el desarrollo de nuevas formas de organización del proceso constructivo.

La actividad representa en América Latina representa el 9,1% del mercado mundial de la construcción, con inversiones realizadas por un valor de U$S 386.000 millones. Brasil es el principal mercado de la región, mientras que Argentina representa el 6,4% de Latinoamérica el 0,6% del mercado mundial.

En la Argentina, la participación del PBI de la construcción oscila entre un 5% y 6%. El sector se caracteriza por retrasos frecuentes en los plazos, excesos presupuestarios y problemas para mantener la calidad. Por esta razón se trata de transferir los métodos de gestión utilizados con éxito en la industria de producción. La ejecución del proceso de construcción, donde la logística cobra relevancia, deviene en una tarea compleja. Cada obra requiere instalaciones técnicas, de almacenamiento y operativas. Los métodos tradicionales de gestión asociados con la planificación suelen mostrar sus deficiencias durante el período de construcción básicamente porque no implican la introducción de mejoras en el proceso.

Hay estudios de Argentina que señalan que en la industria de la construcción, solo unas pocas empresas son las que, debido a la complejidad y tamaño de las obras que realizan, no tienen competencia desleal. El resto, es afectado, directa o indirectamente por un sector de profesionales independientes (comúnmente denominados constructores) que forman grupos de trabajo informales afectados a cada proyecto específicamente. Las PyME, que se caracterizan por un mayor grado de formalidad en la contratación de personal y en el pago de impuestos, padecen una desventaja comparativa en los costos correspondientes. La incidencia de las cargas sociales sobre la mano de obra directa de los obreros de la construcción asciende a más de 200%. Las autoridades que controlan el trabajo informal (Sindicatos y Ministerio de Trabajo) generalmente se limitan a obras que están siendo ejecutadas por grandes empresas, dejando de lado la inspección obras de menor envergadura donde se presenta la situación de trabajadores informales con mayor intensidad.

La producción no es íntegramente seriada, ya que se basa generalmente en proyectos, a diferencia de las empresas que abastecen el sector. Utiliza mano de obra intensiva, debido a que no toda la actividad permite utilización de tecnologías sustitutivas de mano de obra. Cada vez se requiere más calificación. La construcción propiamente dicha actúa como el agente dinamizador de las empresas del sector.

Evolución del sector de la construcción en Argentina

El sector de la construcción en Argentina, durante los últimos años tuvo una marcada expansión en las tasas de alrededor del 10% anual, dependiendo de las áreas específicas. Con el advenimiento del nuevo gobierno, continúa en la construcción una etapa de recesión que arranca desde julio de 2015 y llega a Julio de 2016 donde el sector perdió aproximadamente 14% de sus puestos de trabajo. A partir de ese momento y hasta septiembre de 2017, se habían prácticamente recuperado estos parámetros, fruto de un interesante crecimiento sostenido.

Si analizamos los últimos 15 años, desde 2003, la actividad de la construcción aumentó de 11,000 a 26,000 empresas registradas, de las cuales más del 90% son PyME y crecieron de 70,000 a 450,000 empleados aproximadamente (INDEC, 2017). En el aspecto tecnológico, el mercado de la construcción está catalogado como tradicional.

La Gestión de proyectos en la construcción

El ciclo de vida de un proyecto de construcción, sus costos y los beneficios de la planificación inicial hasta la disposición del resultado de la obra son relevantes para la toma de decisiones. La fragmentación de la gestión del proyecto entre diferentes especialistas puede ser necesaria por el conocimiento acumulado en estos participantes, pero se hace necesaria una buena coordinación para lograr los objetivos generales del proyecto. Las nuevas tecnologías de información pueden ayudar en ese sentido. Las mejoras en la productividad de las operaciones son siempre importantes y valiosas. La introducción de nuevos materiales y procesos de construcción automatizados o más simples es un objetivo para disminuir costos e incrementar rendimientos.

Los proyectos tienen ciertas características críticas que determinan las acciones apropiadas para gestionarlos con éxito. Presenta la complejidad del proyecto (organizacional, tecnológica, informativa, etc.) como una de las dimensiones más críticas del proyecto.

Las profundas transformaciones de índole tecnológica, centradas fundamentalmente en las tecnologías de la información empezaron a reconfigurar el sector. Contribuyen a reducir los costos de coordinación, logística y monitoreo de operaciones realizadas en forma geográficamente descentralizada, como también reducen los costos de transporte, permitiendo operar en tiempo real en distintas partes del mundo, reconfigurando las formas de organización de la producción. En la construcción las TIC’S reducen los costos de transacción de los trabajos de gestión y permiten una mayor descentralización.

Procesos analizados

Se analizaron 10 procesos de 25 empresas del sector de acuerdo a la metodología conocida como grilla de madurez. Tales procesos son:

Gestión de la Integración del Proyecto

planificación y control global del proyecto para asegurar una correcta coordinación de los diferentes elementos de la dirección del proyecto. Este área implica la integración de las restantes áreas abajo referidas (alcance, plazo, coste, calidad, etc.).

Gestión del Alcance del Proyecto

Definición y control de qué es lo que hay que fabricar o construir (alcance del producto o servicio), y cuáles son las actividades a desarrollar para obtener dicho producto o productos (alcance del proyecto), para asegurarse de que el proyecto incluye todos los productos y trabajos o actividades requeridos para completar el proyecto con éxito, y no otros

Gestión del Tiempo del Proyecto

Estimación y control del tiempo necesario para obtener esos productos, con objeto de asegurarse de finalizar el proyecto a tiempo.

Gestión de los Costos del Proyecto

Estimación y control de los costos de los productos a obtener, para asegurarse de completar el proyecto dentro del presupuesto aprobado para el mismo. El término costo no solamente incluye la inversión para fabricar y construir los productos del proyecto, sino que debería contemplar el concepto más amplio, el costo del ciclo de vida del producto, es decir, los costos de inversión y los de explotación.

Gestión de la Calidad del Proyecto

Sistema para asegurar que el proyecto satisface las necesidades por las cuales fue desarrollado. Este sistema es de particular importancia en la construcción ya que la interdependencia entre las distintas etapas es de gran importancia en la seguridad del resultado final.

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Sistema para asegurarse que el aporte de las personas al proyecto, tanto en eficacia, eficiencia y seguridad. Cabe en este apartado la importancia de la capacidad negociadora y hasta conciliadora del gerente del proyecto, así como su capacidad de funcionar en red con los demás involucrados.

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Sistema para asegurar una apropiada y puntual generación, recopilación, difusión, almacenaje y uso final de la información del proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto

El proceso sistemático consta a su vez de tres subprocesos:

  • Identificación
  • Análisis
  • Respuesta a los riesgos

Los riesgos se consideran como Entradas (inputs), que suelen ser documentos o informes del proyecto. En base a esta información se desplegarán acciones de contingencia, identificando los responsables, desarrollando los planes, priorizando las acciones y distribuyendo las tareas cuando se detectan las ocurrencias de determinados eventos disparadores

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Sistema para obtener (comprar, alquilar) los bienes y servicios externos necesarios para la correcta ejecución del proyecto. Se evalúan los costos y la oportunidad de las adquisiciones, determinando los niveles de inventarios y de anticipación necesarios.

Gestión de los involucrados

En la gestión de los interesados se incluyen los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que puedan afectar o ser afectados por el proyecto.

Resultados del estudio

El proceso de “Integración de proyectos” se presenta como el grupo de menor desarrollo. Lo mismo ocurre con la “Gestión de las comunicaciones” y la “Gestión del Alcance del Proyecto”. Estos dos indicadores, tomados en forma conjunta, podrían sugerir que los proyectos no están definidos adecuadamente, ya que los mismos implican la planificación y control global del proyecto, junto a la definición y control de qué es lo que hay que fabricar o construir. La Gestión de recursos humanos se encuentra también con un desarrollo pobre.

En contraparte, los procesos más desarrollados y maduros resultaron ser “Gestión de la Calidad” y “Gestión de los involucrados”. En cuanto al primero, creemos que resulta de gran coherencia que este proceso esté más desarrollado que el resto, ya que en la mayor parte de los proyectos, la concreción de los pagos se encuentra íntimamente ligada a los resultados finales del proyecto. Esta modalidad se conoce como pago por certificados. Algo similar y fuertemente relacionado se observa en la “Gestión de los involucrados”, que este sector se caracteriza por proyectos “a medida” en los que la relación con los clientes es un factor de gran importancia a la hora de concretar la contratación.

A su vez, y del lado de los proveedores, es menester una intensa interrelación con contratistas y proveedores de materia prima a los fines de poder concretar el presupuesto de la obra o entrega de elementos constructivos.

Fuente: Universidad Nacional de Tucumán, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial, Caracterización de Pymes del Noroeste Argentino del sector de la Construcción en función de su desempeño en la Gestión de proyectos, Julio Rodirgues Rey.

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This