Un sistema ERP es fundamentalmente integrador, se basa por completo en la interrelación de las variables y en su plena interdependencia, que soporta los procesos y la administración de recursos de una organización.

Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y concretos, revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Pero el sistema por si solo es inútil y si se cae en la sub utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización, todo el proyecto se viene abajo
Cuando las organizaciones se ven enfrentadas a la selección de un sistema de información (ERP), éste se convierte en un proceso complejo, que se ve influido por la cultura tecnológica que tenga la organización y que puede verse afectada por la resistencia al gestión del cambio o a la idea errónea de que este tipo de proyectos consumen grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo.

La pregunta es entonces: si deseo implementar un sistema de estas características, ¿Qué debo hacer para hacerlo con éxito?

La respuesta es: Poner énfasis en la gestión de gestión del cambio. La correcta gestión de gestión del cambio es más importante que el propio ERP en sí.

Las compañías piensan que la tecnología le elevará sus costos, cuando la relación es diametralmente inversa; la implementación de la tecnológica traerá consigo la reducción de los costos, el aumento en la calidad, y la eficiencia y eficacia en sus productos o servicios.

Recordemos que los sistemas pueden integrar la información, pero sólo las personas “integran” (dan forma, comunicación y energía) a una organización. El éxito de una implementación de un ERP reside, mayormente, en las capacidades de las personas que lo utilizan y poco en el software de aplicación. Las empresas no compran acrónimos, compran herramientas para mejorar sus procesos, que son el core business (objeto de su negocio) y para ello deben adoptar las metodologías, técnicas y procedimientos que mejor se integren a sus necesidades, para responder en tiempo y forma a los clientes.

Crear, desarrollar y fomentar una capacitación que vaya mas allá de los conceptos tecnológicos de la empresa es fundamental para su cultura. Existen nuevos modelos que están revolucionando la forma de hacer negocios, los cuales pueden ser aplicables para hacer de la tecnología un recurso más rentable. Las nuevas herramientas como Internet, ocupan actualmente un papel muy importante en el campo empresarial, por lo que es primordial que el personal se mantenga capacitado, no sólo en el sistema ERP, sino en conceptos de planeamiento, nueva terminología, procedimientos y técnicas operativas, entre otros.

Todos los administradores enfrentan un reto enorme: la innovación y rediseño de los procesos existentes en la empresa, la forma como se manejan los gestión del cambio son puntos de gran importancia para el desarrollo de la institución, así como la motivación de los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con calidad e innovación, satisfacción y compromiso.

En una economía global, muchas veces el éxito de una compañía depende de las inversiones que ésta haga en tecnología. La implementación de un sistema ERP es un reto actual para las compañías; y si se logra su buena implementación y mejora continua, puede significar el éxito en el crecimiento y desarrollo de ésta.
Recomendamos leer “¿Qué es más fácil? ¿Implementar un ERP o mover montañas?”

Repasemos Palabras Claves: ERP, productividad, integración, inteligencia de negocios, planeamiento, sistemas de información, compromiso.

Definitivamente los ERP, lejos de ser un concepto interesante, son un requerimiento básico para toda empresa hoy en día.

Quienes no tengan un sistema ERP, y esto pensando en un futuro, deben estar evaluando en tener uno; quienes ya lo tengan, experimentarán el liderazgo; y quienes no lo hagan, se están arriesgando, en el mejor de los casos, a quedarse paralizados.

Lic. Alejandro Guarnieri -Socio Gerente -Astrasud Consultores S.R.L. – Negocios y Tecnología
www.astrasud.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!