¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

GA.MA. Italy administra negocios y soluciones que tienen que ver con el mercado de la salud y belleza profesional. Lidera el mercado en Latinoamérica y complementa sus negocios junto con otras marcas líderes como lo son Wella e Issue y otras marcas muy importantes a nivel global como es Framesi, una marca italiana. Las marcas que comercializan tienen a su vez sus categorías. La marca GA.MA. Italiy es líder absoluta en Latinoamérica en planchas y secadores para el pelo, ya que fueron los inventores de la plancha para el pelo en el mercado occidental alrededor de los años ‘60.

A partir del origen de la compañía y sobre todo en los últimos diez años se focalizaron en lo que es la tecnología y cómo aportar a los productos calidad a través de lo que representa innovación tecnológica orientada a ayudar y mejorar la tarea de los profesionales de la belleza. Enrique Martínez, CFO de GA.MA., comenta que “En la compañía se planteó el desafío de lograr que esta multinacional familiar se convierta en una multinacional de World Class. Con procesos de administración, finanzas y gestión de negocios asimilables a las multinacionales más importantes del mercado.”

Por otro lado Alejandra Sánchez Moreno, Gerente de IT Corporativo de GA.MA, asegura que “En el momento en que la dirección nos plantea este objetivo, las distintas filiales usaban sistemas locales propios de cada país, cada uno con diferente alcance, diferente tecnología y calidad.”

Como primer paso se tuvo que definir cuáles eran los requisitos que tenían que cumplir su nuevo sistema único. Por un lado tenía que ser multicompañía, ya que son un grupo de muchas compañías, tenía que ser multi-moneda por los requerimientos contables del grupo, también tenía que ser multi-idioma o al menos operar en los principales idiomas del grupo, además de inglés, y por último tenía que tener soporte local en los países donde están sus empresas. “Queríamos instalaciones que ya estuviesen operando, que hubiera equipo de soporte técnico y planteamos también un requisito de flexibilidad, ya que necesitábamos que el sistema sea adaptable a cambios, o sea no un producto cerrado o enlatado. En particular que tuviese flexibilidad para todo lo que es configuraciones contables dado que esta es una problemática con la que tuvimos muchos problemas con los sistemas anteriores” afirma Alejandra Sánchez Moreno.

Selección de TOTVS

“La definición de un ERP World Class como TOTVS fue bastante compleja porque nosotros teníamos que encontrar una herramienta que nos permitiera encontrar un socio estratégico con un esquema de implementación costo y presencia en las filiales que sea equiparable a la que teníamos nosotros” comenta el CFO de GA.MA. Italy.

Es así como en mayo de 2011 la compañía comenzó con la implementación del ERP de TOTVS en la filial de Argentina, ubicada en la zona de San Isidro y su centro de belleza para capacitación denominado BAS, ubicado en Recoleta, ambos en la provincia de Buenos Aires. Anteriormente la compañía implementó el ERP en otras filiales como Brasil, Uruguay y Chile. La Gerente de IT Corporativo asegura que “Con todos los requisitos que solicitábamos muchas compañías quedaron excluidas. En particular con los sistemas World Class que se ofrecían en el mercado, nos encontramos con una barrera dada por los costos y también por una demanda de estructuras pesadas o complejas en la organización. Con lo cual la decisión final recayó en TOTVS que cumplió con estos requisitos y además se mostró abierto a acompañarnos en futuras implementaciones.”

El proceso de implementación arrancó construyendo lo que denominaron el modelo “GAMA”, que es un estándar de operación para todas las áreas de las distintas empresas del grupo. Este modelo se localiza conforme a las normativas de cada país. TOTVS realiza un merge entre el TOTVS estándar del país y el modelo de operación de la compañía y así queda configurado el producto que en definitiva se instala en la locación.

Soluciones

El ERP de TOTVS permite unificar la información de todas las filiales, brindando altos niveles de agilidad, eficiencia en las operaciones, y una mejor comunicación, focalizándose en mejorar el core business de las empresa.

Con respecto a la solución de TOTVS Alejandra Sánchez Moreno afirma que “En estos años TOTVS se ha constituido en un aliado estratégico de nuestro negocio. Con el tiempo aspiramos no solamente a completar el plan de trabajo, original sino también a que TOTVS nos acompañe en todo el proceso de crecimiento y maduración de nuestro negocio”.

Beneficios

La solución TOTVS ERP está ya operando en la filial de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y próximamente se incorporará en Colombia.El nuevo ERP de TOTVS implementado permitió lograr el objetivo de estandarizar los procesos del grupo, de mejorar sensiblemente la calidad de la información contable y de gestión, además de ofrecer herramientas de soporte para el control interno que los accionistas le requieren a la compañía.

Según Alejandra Sánchez Moreno afirma que “En las filiales donde hemos implementado TOTVS ya hablamos un único idioma en todas las áreas. Incluso el ERP ha permitido en algún caso detectar algunas falencias en la gestión de las áreas que atentaban con la rentabilidad del negocio. La estandarización y control de los procesos nos están ayudando a revertir estas prácticas ineficientes porque nos dan herramientas de seguimiento muy concretas para controlar la operación y para estar monitoreando en línea todos los procesos.”

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This