Según datos arrojados por un reciente estudio realizado por una empresa proveedora de EEP en la nube, la transición de Internet de las Cosas (loT) está bien avanzada en las empresas de manufactura. De hecho, el informe afirma que el 10 por ciento de las empresas de manufactura ya cuentan con un proyecto IoT, y el 22 por ciento lo está planificando para los próximos 12 meses. Además, más del 38 por ciento afirma estar investigando su potencial.

La encuesta se realizó en 12 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, todo el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China e India, y también revela que la IoT es la mayor prioridad empresarial para una de cada 10 empresas en este momento, y el 28 por ciento la considera entre sus principales 3 prioridades. Si bien la encuesta no se realizó en América Latina, los especialistas consideran que esta misma tendencia se reflejará en breve en dicha región.

Los beneficios de la IoT están bien documentados, con nuevas oportunidades de mayor facturación basada en la monetización de la información, considerada una de las más significativas. Sin embargo, parece que la mayoría (55 por ciento) de las empresas de manufactura encuestadas como parte del trabajo considera el ahorro de costos, debido a una mayor eficiencia operacional, como el mayor beneficio relacionado con la iniciativa, y un tercio ve una ventaja competitiva debido a la facturación adicional por nuevos servicios.

Los beneficios específicos, conforme a la investigación, se originan probablemente por medio de la productividad, que está primera en la lista con un 20 por ciento, seguido por una mayor visibilidad y una mejor toma de decisiones (15 por ciento); mayor utilización del equipo y de la maquinaria (15 por ciento); nuevos servicios (11 por ciento); y nuevos flujos de facturación (13 por ciento), tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Internet de las cosas

Internet de las cosas

¿Cuáles son los mayores beneficios que traerá la implementación de “IoT” en la estrategia de su negocio?

Sin embargo, no saber quién será el responsable dentro de la empresa es un impedimento para la adopción según los encuestados, que citaron nueve cargos diferentes como posibles responsables de IoT. Estos abarcan roles tales como el equipo ejecutivo (31 por ciento) y TI (28 por ciento), marketing (5 por ciento); operaciones de manufactura (13 por ciento) y estructuras (6 por ciento).

Cuando se les pregunta sobre los retos de la implementación del IoT, los encuestados mencionaron:

  1. falta de conocimiento,
  2. falta de claridad en los beneficios y costos, como los principales culpables.

De acuerdo a la encuesta, se concluye que las empresas de manufactura enfrentan el constante reto de mejorar la productividad, ver la ventaja competitiva disponible al utilizar la tecnología IoT. Este estudio confirma además que más de la mitad de las empresas de manufactura reconocen el potencial y están piloteando proyectos, o activamente investigando su uso.

Pero con sólo el 10 por ciento afirmando que están listos, existe una oportunidad clara para las empresas con la visión correcta. El consejo de los especialistas es mirar los datos que ya se están recolectando -la mayoría del equipo de planta ya está instrumentado-, y preguntarse qué respuestas podrían responderse si se los recolectara, se les aplicara analytics y distribuyera la visibilidad rápidamente al tomador de decisiones.

Aún mejor, ¿quién, fuera de la organización, querría comprar la información que sólo la empresa puede proveer? Luego de tener esta conversación con el proveedor de tecnología -las piezas están disponibles- sólo hay que convertirlas en realidad.


Fuente: encuesta realizada por Infor

Adaptado por la División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!