Los sistemas de BI (inteligencia de negocio) aseguran que todos los procesos estén directamente relacionados con los objetivos estratégicos. Los esfuerzos de BI, como muchas otras iniciativas de TI, no pueden ser delegados solamente al CIO. Se trata de un proyecto empresarial con la ayuda de la tecnología y las empresas deben formar un equipo de personas y, lo más importante, que estén comprometidas con el proyecto.

Como adelantamos en el artículo anterior, en esta oportunidad analizaremos los aspectos de la transformación organizacional debido a la implementación de BI en todos sus niveles.

Beneficios alcanzados con la implantación de BI

  • La información incorporada garantiza que los procesos de toma de decisiones inteligentes basadas en datos.
  • Las alertas y decisiones automatizadas pueden acelerar significativamente el ciclo de entrega.
  • Proceso de seguimiento y retroalimentación a través de cuadros de mando garantizan la mejora continua.

Esto amplía el valor de BI más allá de la capacidad de extraer, agregar y analizar los datos. El uso de BI permite cambiar significativamente la tecnología y cómo una compañía responde a sus retos de diseño organizacional.

BI y empresa

La mayoría de las iniciativas de desarrollo organizacional son impulsados por los costos y objetivos de optimización de ingresos, que apoyan el concepto de que para ser más ágil, más eficiente y más competitiva, la organización tiene que mejorar sus cadenas de valor estratégico, en lugar de las áreas funcionales del negocio, tales como Finanzas, Marketing, Logística, Recursos Humanos, etc.

Dada la gran cantidad de datos generados por las empresas de hoy, la integración de las tecnologías de BI en la planificación de recursos empresariales (ERP) y Enterprise Data Warehouse (EDW-Almacén de Datos), permite incorporar estos datos, de manera efectiva, en las operaciones internas y fuera de la empresa.

La implementación de un sistema de Business Intelligence requiere diseñar un proyecto que incluya los servicios de consultoría para el diseño e implementación de mecanismos para la conversión de datos y la aplicación. La tecnología es sólo una herramienta que debe ser aprovechada adecuadamente y deben ser seleccionados con los atributos de escalabilidad, soporte y la integración de productos de diferentes proveedores.

Hablando del Almacén de Datos (Data Warehouse)

La instalación de un almacén de datos o Data Warehouse es sólo el comienzo del camino para llegar a ofrecer a los usuarios las herramientas y la información que necesitan.

  • Organizada en torno a temas. La información se basa en los aspectos que son de interés para la empresa.
  • Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos implica convenciones de nomenclatura, codificación, variables de medida uniformes compatibles, etc.
  • En función del tiempo.
  • La información representa los datos en un horizonte de largo tiempo.
  • Cada estructura clave contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.)
  • La información, una vez registrada correctamente, no se puede actualizar.
  • No volátil. El repositorio de datos permite subir nuevos datos y acceder a lo ya almacenado, pero no permite borrar o modificar los datos.

La estructura lógica de un almacén de datos consta de los siguientes niveles:

  • Metadatos: describen la estructura de los datos en el almacén. Ellos están en una dimensión diferente a los otros niveles.
  • Corriente de datos detallados: Obtenidos directamente de procesamiento de datos. Ellos son el nivel más bajo de detalle. Ocupan mucho espacio. Se almacena en el disco, para un fácil acceso.
  • Historial detallado de datos: Igual que el anterior, pero con datos del pasado. Se almacena generalmente en un medio externo, ya que el acceso es raro.
  • Datos ligeramente resumidos: Primer nivel de agregación de los datos detallados. Corresponden a las preguntas comunes. Se almacena en el disco.
  • Sumario de datos: Es el más alto nivel de agregación. Corresponden a las consultas hechas muy a menudo y que se pueden obtener muy rápidamente. Por lo general son separados del almacén de datos, formando Supermercados de Datos (Data Marts).

El término ETL significa extracción, transformación y carga de datos (por sus siglas en Inglés). Son todas las actividades necesarias relacionadas con la gestión de datos y metadatos con el fin de satisfacer las necesidades de información.

Planeamiento de los Recursos de la Empresa (Enterprise Resource Planning – ERP)

El origen de los sistemas ERP se remonta a los sistemas de control de inventarios, posteriormente conocido como Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP), un concepto que más tarde fue ampliado por los partidarios de APICS en los años 80 para Planeamiento de Recursos de Manufactura (Manufacturing Resources Planning) MRPII o finalmente ERP, nombre adoptado por Gartner Inc. EE.UU. en la década de los 90. (Chung, 2000).

ERP es un conjunto de aplicaciones completo e integrado desarrollado por un proveedor de software que incorpora las mejores prácticas de negocio. Es un desarrollo genérico que admite un conjunto limitado de adaptaciones a los distintos grupos que lo utilizarán. (Saroka, 2010). Es una solución “prefabricada” que termina con los sistemas de información incompatibles y prácticas operativas inconsistentes.

Se trata de una solución genérica. Su diseño refleja una serie de supuestos acerca de cómo funcionan los negocios. El ERP es un paquete de software, un proyecto de calidad de datos y, finalmente, se trata de una forma de hacer negocios.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos de negocio.
  • Acceso a toda la información en una, precisa y oportuna (integridad de datos) fiable.
  • La capacidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de las operaciones innecesarias y reingeniería de datos.

El propósito fundamental de un ERP es proporcionar apoyo a los clientes de negocios, una respuesta rápida a sus problemas, y una gestión eficiente de la información para permitir decisiones oportunas y la reducción de los costes operativos globales.

Conclusión

Es fundamental conocer estas causas para evitar errores. La idea de este trabajo es presentar un documento de reflexión para las empresas en la aplicación de la tecnología en sus organizaciones, pensar que va mucho más allá de la implementación de hardware y software, es la búsqueda de un cambio real, un cambio profundo, lograr Metanoia en la mentalidad de la gente y aprender constantemente. Eso es lo que realmente hace que los negocios sean más inteligentes.

Por Gustavo A. Ortiz
Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Asunción

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!