¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Se sabe que luego del demoledor bombardeo de la fabrica alemana Krupp por parte de la RAF (Royal Air Force) durante la Segunda Guerra Mundial (marzo 1943), las oficinas administrativas que estaban en otros edificios y colmadas de personal siguieron trabajando como si nada hubiese pasado, olvidando que su motivo de existencia era el de administrar la producción y la venta de sus productos. ¿Qué es un MES (Manufacturing Execution Systems)? ¿Qué es un SFC (Shop Floor Control)? Si se encuentra evaluando un ERP para su fábrica, asegúrese que el proveedor tenga en claro el concepto de integración con el piso de fábrica.

Parece haber una similitud entre este caso y los sistemas ERP adquiridos por las empresas manufactureras…. se omite que la administración es un costo y que lo que realmente agrega valor es la producción. A la hora de evaluar un ERP para una empresa manufacturera es imprescindible ponderar cuanto conoce de lo que ocurre en el piso de fabrica y con que frecuencia se refresca la información.

Es mas frecuente de lo que se cree encontrar empresas que han gastado cientos de miles en ERP y aun no han llegado a implementar correctamente el modulo de producción. La información que tienen de sus procesos de manufactura les llega incompleta, a destiempo y viciada de errores.

En la mayoría de los casos, la información es cargada por algún operador al finalizar el turno y / o la tarea que este realizando con lo cual se pierde la visión de lo que esta ocurriendo en este mismo momento. Es bastante común que los operadores incurran en errores de tipeo y trascripción de los datos, registrando información que confunde y toma mucho tiempo en depurar.

Para evitar esto, un buen ERP debe proveer un vinculo “aceitado” con el piso de fabrica y para ello debe valerse de interfaces con otros sistemas que corren en planta, por ejemplo, los MES (Manufacturing Execution Systems) o los SFC (Shop Floor Control). Estos sistemas tienen el foco en los productos y los procesos y, al estar conectados directamente a las líneas de producción, pueden suministrarle al ERP información vital para la toma de decisiones en “tiempo real”.

Los Sistemas ERP están enfocados en el cliente y su ambiente de trabajo natural es la oficina. Por lo general, la planificación de la producción que realizan es a largo plazo y suponen una cantidad de recursos ilimitados. La realidad en cambio, muestra limitaciones en el piso de fábrica que se desconocen en la oficina o la información llega tarde. Es habitual que los ERP generen órdenes de trabajo para maquinas o líneas de producción cuyo estado es “no disponible” por distintas razones. Por eso es también común que en las oficinas no se pueda dar respuesta a los clientes sobre el estado de su orden de fabricación sin darse una vueltita por la fábrica.

Integración MES / ERP

Esta integración genera una sinergia sin precedentes. Los norteamericanos han investigado y desarrollado mucho este tema hasta el punto de acuñar un nuevo término: “P2E” (Plant to Enterprise).

La idea es que el personal de producción pueda tener una visión general en tiempo real de las tareas en ejecución y de los principales indicadores (KPIs) relacionados con los costos y la performance de sus procesos para tomar decisiones rápidamente basadas en datos reales y actualizados, y a su vez, permitir que la Administración tenga claro como se esta comportando el Piso de Planta.

Para ilustrar sobre las posibilidades de integración del ERP veamos lo que enuncia MESA (Manufacturing Execution Systems Association)

Envío de Información

Pueden enviarse periódicamente o a demanda de un Usuario, la actualización de la base de datos, como la demanda de producción, la lista de Materiales, el Inventario, etc., para que el MES pueda realizar la programación de las órdenes de Trabajo (OT’s).

El ideal de la integración es que el MES reciba del Sistema ERP o MRP las OT’s pre programadas para luego someterlas a una reprogramación mas fina y en orden para ser presentadas en cada uno de los puestos del piso de fabrica. Esto, mas la devolución del estado de la OT por parte del MES en tiempo real, cierran el circuito realimentado de la información con excelentes resultados.

Retorno de información

El retorno de la información desde el MES hacia los ERP permite mantenerlos actualizados en “tiempo real” con las novedades que suceden en el piso de planta. Por lo general, se suele requerir del MES que exporte periódicamente información a una base de datos. La información más relevante que se le solicita es sobre el estado de los recursos, sobre el avance de las Ordenes de Trabajo (OT’s), los índices de Calidad, el ruteo actual y sobre las Paradas de Máquinas. Esta información es posteriormente utilizada por el ERP para realizar exhaustivos análisis de costos y para la mejora continua de los procesos.

Estado de los Recursos

Se indica para cada Maquina que OT’S tienen programadas, la duración de las mismas, estado actual de la Máquina, los Operarios que están trabajando sobre las mismas, etc.

Estados de las OT’S (avance)

Se indica el estado de la OT actual, el estado actual de la Maquina, las horas hombre consumidas, la velocidad de producción y una estimación del tiempo necesario para finalizar la OT actual. Esta estimación de fin de OT se calcula en función de las unidades faltantes y de las paradas observadas hasta el momento. Con esta actualización minuto a minuto del consumo de materias primas, el ERP puede administrar mas eficientemente el inventario y las compras.

Paradas de Maquina

Se informa periódicamente sobre los motivos, la frecuencia y la duración de las Paradas o bien se informa inicio y fin de tal tipo de Parada. De esta forma se conocen los desvíos entre la programación ideal planeada por el ERP y es posible ajustar en forma mas realista la cola de producción.

Conclusión

Si se encuentra evaluando un ERP para su fábrica, asegúrese que el proveedor tenga en claro el concepto de integración con el piso de fábrica. No se conforme con que le digan que la integración es posible (de hecho todos los ERP pueden integrarse) sino que solicite le muestren alguna aplicación donde ya este funcionando correctamente. Finalmente tenga en cuenta las palabras de Gartner:

“Con el acceso a información precisa en tiempo real del piso de fábrica, las compañías han logrado aumentar en 50% su ROI (rendimiento sobre inversión) con interfaces apropiadas en sus sistemas ERP/EAM”

Por Walter Behar,
Director de Electrosistemas

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This