Durante mucho tiempo la tecnología ERP parecía no sufrir grandes cambios, pero la nube, lo móvil y el análisis de big data han sacudido el mercado de nuevo. ¿Cuáles son algunas de las innovaciones más prometedoras en ERP?

La reinvención del ERP ha sido un viaje de una década para migrar mega sistemas tradicionales a nuevas plataformas. Mientras que los proveedores de ERP estaban trabajando en temas técnicos críticos en los que los usuarios finales rara vez piensan –como herramientas de plataforma– el mundo estaba explotando con una generación de tecnología innovadora. Muchas de estas innovaciones tecnológicas surgieron de nuevas empresas o de las mejores aplicaciones de su clase. Pero a medida que la aceptación del mercado de estas innovaciones ha crecido, los proveedores de ERP han tomado nota y están adoptando estas tecnologías en sus ofertas, o comprando las empresas que las desarrollan. Aquí hay algunas áreas que están experimentando interés y  crecimiento.

Colaboración social

Los sistemas ERP están añadiendo redes sociales empresariales, ya sea como complementos o como una capacidad nativa en sus soluciones. La colaboración es importante en ciertas industrias y casos de uso, como la arquitectura, la construcción, la educación, el diseño de productos, las adquisiciones y la planificación de la demanda de colaboración.

Internet de las Cosas (IoT)

La definición general de IoT (internet of things) es que cualquier dispositivo ordinario puede ser un nodo de acceso a internet, y ser capaz de enviar y recibir información relevante desde y hacia otros dispositivos, desencadenando acciones, toma de decisiones o incluso dar opiniones. Uno de los ejemplos más típicos es el refrigerador, cuya tecnología es capaz de identificar la fecha de caducidad de  los productos en su interior y realizar una compra en Internet gracias a la conectividad y comunicación.

IoT (internet of things) no es un concepto nuevo. Pero los casos de uso están creciendo, facilitados por la movilidad, GPS, identificación por radiofrecuencia (RFID), tecnología de sensores, tintas electrónicas y otros nuevos materiales. Ejemplos de casos de uso incluyen el monitoreo y  control del consumo de energía en edificios, monitoreo remoto de los sitios de trabajo –como las áreas de minería y construcción– para la protección y la seguridad, y la optimización del transporte y la gestión de los servicios mediante el seguimiento de los activos en movimiento utilizando vehículos inteligentes o la tecnología de gestión de activos inteligentes.

Conciencia del contexto geoespacial

Monitorear los datos de localización sobre personas y cosas se ha movido más allá de la simple tecnología GPS para incluir datos en tiempo real sobre el medio ambiente, como el clima, el tráfico y las condiciones geopolíticas. Esto proporciona el contexto en el que los equipos, las personas o los procesos están funcionando, y puede revelar nuevas áreas que necesitan mejorar. Las aplicaciones geoespaciales avanzadas van más allá de los mapas estáticos y pueden proporcionar datos geoespaciales dinámicos en vivo.

Procesamiento de eventos complejos (CEP).

Construido sobre los datos de origen que pueden ser financieros, geoespaciales o la transmisión de datos de control de equipos, CEP identifica los eventos combinados y revela patrones consistentes de causa y efecto. CEP es un área creciente de la analítica avanzada. Los sistemas ERP que tienen ricos paquetes de analítica ofrecen estas capacidades. Inicialmente utilizado en los servicios financieros y empresas de inversión, CEP ahora está encontrando un hogar en otros sectores.

Fabricación digital.

Un nuevo conjunto de tecnologías permite el diseño y la fabricación con  impresión 3D. Los casos de uso, tales como la creación de prototipos o el diseño de modelos, así como la construcción de partes personalizadas de una sola vez son de interés para los fabricantes. El software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) ha tenido durante mucho tiempo modelos de diseño en 3D, gemelos digitales y más. Muchos sistemas ERP también incluyen módulos desde el diseño hasta la fabricación, PLM/CAD, así como tecnología de visualización en 3D.

RFID

La capacidad de la RFID para ir más allá de la limitación de los códigos de barras (que requieren línea de visión) ha demostrado ser valiosa en una variedad de aplicaciones de negocios. RFID se utiliza para el seguimiento de activos, gestión de inventarios, kanban electrónico, control de acceso y gestión de la mano de obra, así como una variedad de aplicaciones de seguridad y control. En esta década consciente de la seguridad, RFID y las aplicaciones que la utilizan seguirá creciendo.

Vestibles.

Aunque puede parecer un concepto sacado de la ciencia ficción, la fabricación tradicional está encontrando un hogar para la tecnología vestible. Los wearables son útiles para procesos que requieren la operación con manos libres, así como la posibilidad de grabar y analizar datos operativos. Por ejemplo, los usuarios pueden ensamblar productos mientras usan Google Glass, que escanea para asegurar que las piezas correctas son seleccionadas y proporciona instrucciones de montaje. Otro ejemplo es la reparación de servicios de campo o las funciones de inspección, donde los usuarios necesitan datos de los sistemas para informarlos mientras están completando tareas con sus manos.

Por la División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!