En la actualidad, a la hora de asignar recursos, las empresas analizan la posibilidad de incorporar tecnología y optimizar el nivel de competitividad del negocio. Dentro del sector de la construcción, las soluciones de gestión ERP son una de las tecnologías más demandadas.

Según la Cámara Argentina de la Construcción, durante el período que va de febrero del 2014 a febrero del 2015, hubo un aumento interanual del 37% en el costo de materiales, mano de obra y maquinarias. Este impacto en los costos del sector se puede minimizar con la correcta implementación de un sistema ERP, que permita gestionar de manera más eficiente los recursos en una compañía, así como también contar con la información en línea para la correcta toma de decisiones.

Como sabemos, la mano de obra dentro de la planificación de un proyecto se manifiesta en horas hombres. Un sistema de gestión permite reasignar las horas hombres – cuando se transforman en horas ociosas (pérdida) – y optimizar el recurso con mayor facilidad y agilidad.

De esta manera, los sistemas ERP ayudan al usuario a tener un control online de la cantidad de horas asignadas para una tarea, permitiendo cambiar las mismas de forma inmediata y otorgando un monitoreo profundo del avance del proyecto.

Otra forma para el control del avance de una obra es a través de la planificación por hitos. La incorporación de la misma dentro de un plan de trabajo permite al coordinador de la obra realizar cortes en el proyecto y percibir alteraciones en la programación de la obra. En este sentido, el software de gestión podrá otorgarle al gerente del proyecto una organización más detallada de la evolución de la obra y lograr realizar los cambios necesarios para cumplir con el plazo estimado.

En el sector de la construcción el tiempo y la inversión son fundamentales para realizar las obras. Los sistemas de gestión logran un control de avance más específico, es decir, facilitan establecer una relación entre estas dos variables para generar mayor rentabilidad y eficacia en los compromisos contractuales del proyecto, permitiendo obtener una facturación por avance y una correcta administración de los recursos, materiales y maquinarias a utilizar. Asimismo, las funcionalidades del sistema ERP que se aplican para el segmento de construcción, relacionadas con la “Gestión de los Proyectos”, otorgará a la empresa una exitosa planificación en todas sus áreas, logrando así implementar procesos como la importación de presupuestos desde verticales, software para obrador online, comparativas de presupuesto y  la administración de los contratistas de forma exitosa.

A pesar de la situación económica del país, es necesario recalcar la importancia que tiene el hecho que las empresas del sector de la construcción inviertan en tecnología. La implementación de un sistema de gestión ERP ayudará a amortizar los costos de inversión, permitiendo a las empresas del sector optimizar su nivel de competencia y administrar los recursos aplicados de manera eficiente.

Por Federico López Figueredo,
Director de Servicios de Softland Argentina

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!