Con el fin de mejorar el nivel de competencia para el negocio y optimizar sus resultados comerciales, las empresas del sector de alimentos y bebidas consideran la incorporación de tecnología para automatizar sus procesos, siendo las soluciones de gestión ERP una de las alternativas más demandadas.

Argentina es productora y exportadora líder de alimentos a nivel mundial, con exportaciones cercanas a US$ 25 mil millones. Gracias al conocimiento de los gustos, preferencias y comportamiento de los consumidores, Argentina logró comercializar sus alimentos en mercados de los cinco continentes, otorgando al país gran notoriedad en términos de innovación y calidad.

Los trabajadores calificados y la permanente innovación en relación al desarrollo de capacidad agroindustrial con la que cuenta Argentina la convierten en uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. Por lo anterior, es fundamental que los productos cuenten con un exigente control de sanidad y se encuentren preparados para las demandas más sofisticadas de los consumidores.

La excelencia en el sector es el resultado de un eficiente control por parte de la empresa y también por parte de las soluciones ERP, que permiten consolidar toda la información de la compañía en una sola plataforma. El alcance de este sistema al sector es total, ya que su implementación mejora la gestión estratégica y la administración general para lograr el crecimiento constante de la organización.

Por otra parte, en el sector tanto de alimentos como de bebidas, administrar las demandas de reposición de cada producto es importante en la tarea  de todo proveedor. Esto último, ayuda a la empresa a fortalecer su control tanto de pérdidas como de mermas, intensificando una mayor inspección para  poder brindar un buen servicio.

De esta manera, las soluciones de gestión permiten un control  más específico y exhaustivo a lo largo de toda la cadena de valor del producto,  principalmente en el rastreo de lotes y de materias primas, que son fundamentales para la calidad del producto que se le ofrece al consumidor.

Asimismo, las funcionalidades del sistema ERP otorgarán a la empresa una exitosa planificación en todas sus áreas, logrando así implementar procesos de control desde lotes de producción, de validez, ciclo de vida y expiración del producto.

La implementación de un sistema de gestión, por lo tanto, ayudará a la compañía a satisfacer la administración de costos, aprobación de compras y control de formulaciones con el objetivo de que las empresas del sector logren optimizar su nivel de competencia y administrar los recursos aplicados de manera eficiente. Asimismo, brindará apoyo en el punto más importante de toda producción: la calidad integrada en la cadena de valor para llegar a las metas propuestas.

Por Fabián Guerra
Director Comercial de Softland Argentina.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!