IBM registró un nuevo récord al alcanzar, en 2012, el número de 6.478 patentes por invenciones que permitirán progresos fundamentales en áreas clave como Business Analytics, Big Data, seguridad, Cloud Computing, computación móvil y redes sociales, así como soluciones de industria para los sectores de banca, retail, salud y transporte. Este es el vigésimo año consecutivo en que IBM lidera la lista anual de patentes.

El récord obtenido durante el último año fue posible gracias al trabajo de los más de 8.000 investigadores que trabajan en IBM en diferentes partes del mundo. Desde 1993 hasta 2012, los investigadores de la compañía recibieron más de 67.000 patentes.

La producción récord de patentes de IBM en 2012 incluye invenciones que están redefiniendo la manera en que las empresas aplican la tecnología en el actual entorno de un mundo más inteligente e interconectado, y que sientan las bases para la nueva era de sistemas cognitivos.

IBM presentó una invención que se implementó en el Sistema IBM Watson y describe una técnica que permite a la computadora captar una pregunta expresada en lenguaje natural, entenderla en detalle y dar una respuesta precisa a la pregunta. Patente No. 8,275,803: Sistemas y Método para proporcionar respuestas a preguntas.

Además, el equipo de investigadores presentó una técnica que permite a los profesionales médicos acceder y analizar con más eficiencia datos e historias clínicas almacenadas en múltiples fuentes dispares de datos, que posibilita mejorar su capacidad de investigar, diagnosticar y tratar trastornos de la salud. Patente No. 8,200,501: Métodos, sistemas y productos de programas de computación para sintetizar información de procedimientos médicos en bases a datos de atención de salud.

Otra de las patentes presentadas se relaciona con algoritmos y circuitos para imitar en forma eficiente la función de aprendizaje de las sinapsis del cerebro y sienta las bases para una arquitectura de computación no basada en von Neumann. IBM está trabajando en un proyecto de computación cognitiva llamado Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE), que apunta a emular las capacidades de percepción, acción y cognición del cerebro, mientras consume menos órdenes de magnitud de potencia y volumen sin programación. Patente No. 8,250,010: Sinapsis de aprendizaje electrónico con plasticidad dependiente del tiempo de los potenciales pre- y post-sinápticos (STDP) utilizando elementos de conmutación de memoria unipolar.

Por otro lado, también se presentó una invención que describe una técnica que posibilita el uso más eficiente y efectivo de los recursos de la computación en nube, que garantiza la reducción y minimización del consumo de energía. Patente No. 8,341,441: Reducción del consumo de energía en un entorno de Cloud Computing. Otra invención destacada es un método de bajo costo para fabricar una nueva clase de materiales semiconductores flexibles que permitirán productos ultra-delgados, de peso liviano, que puedan aplicarse a una amplia gama de tecnologías como la biomedicina, seguridad, iluminación, etc. Patente No. 8,247,261: Fabricación de sustrato delgado utilizando spalling de sustrato inducido por presión.

Ginni Rometty, Presidente del Directorio y CEO de IBM afirmó que “estamos orgullosos de esta nueva marca lograda en creatividad tecnológica y científica, que proviene de un siglo de compromiso de IBM con la investigación y el desarrollo”. Además agregó que “nuestro récord de patentes 2012 y las dos décadas de liderazgo son testimonio de los miles de inventores brillantes que integran IBM: la personificación viva de nuestra dedicación a la innovación que importa para nuestros clientes, para nuestra compañía y para el mundo.”

Contactos de Prensa

Carolina Cuéliche
IBM Argentina
Tel: 5070-3468
e-mail: cueliche@ar.ibm.com
Tw: @carocueliche

Ivanna López
Personally Inside PR
e-mail: ilopez@personally1.com.ar
Tw: @ivilopez_
Tel: 5239-9988 int. 117

Share This