¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El término industria de manufactura abarca una amplia gama de actividades, que va desde el control de los procesos químicos hasta la ingeniería de precisión, de la fabricación de satélites hasta la producción de bicicletas. Hace que tradicionalmente se dividiera la producción en producción en serie, producción sobre pedido, producción por lotes. Existen prácticas para definir la forma en que debería gestionarse el sistema de producción. No es una moda y no es un software. Se trata de de un conjunto de herramientas que le ayudarán a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Este conjunto de herramientas, o filosofía de producción como definieron los japoneses, se conoce como LEAN Manufacturing.

LEAN Manufacturing

Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. LEAN Manufacturing nació en Japón y fue concebida por los grandes “gurús” del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura LEAN ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:

  • La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
  • El respeto por el trabajador: Kaizen
  • La mejora consistente de Productividad y Calidad

Objetivos

El principal objetivo de la Manufactura LEAN es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las empresas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. Manufactura LEAN proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.  Específicamente, Manufactura LEAN:

  • Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
  • Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
  • Crea sistemas de producción más robustos
  • Genera sistemas de entrega de materiales apropiados
  • Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

La Manufactura LEAN ofrece a la dirección de producción la oportunidad de tomar un rumbo completamente nuevo. No es una moda o un software, sino una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción. Tiene cuatro metas esenciales:

  • Atacar los problemas fundamentales: no ataca a los efectos sino a las causas
  • Eliminar despilfarros:  es la sumatoria de actividades ineficientes o innecesarias
  • Buscar la simplicidad: pone énfasis en la necesidad de simplificar el funcionamiento del sistema de producción
  • Diseñar sistemas para identificar problemas: debe ser previo a encarar a resolverlos

¿Reducir costos en épocas de crisis es despedir personal?

La mayoría de las empresas ante una crisis recurren a la reducción de personal, esto es absolutamente entendible en diversos contextos. Pero debe tenerse cuidado de no desprenderse del capital o masa crítica para seguir funcionando. Si se despide personal, se están reduciendo recursos, pero si se despide personal clave, personas que apuntan al cambio dentro de una organización se está desprendiéndose de capital, es decir se está descapitalizando.

Pero mostremos otra fuente de recursos, que son innecesarios y que en muchas ocasiones representan una masa de dinero muy superior a la mano de obra. Los llamamos los ladrones de la productividad.

  • 70 % stock puede ser evitado
  • Set – up representa un 15% de la capacidad
  • Scrap ronda entre el 5% – 30%
  • Procesos inadecuados 30%
  • Lay out inadecuados 40%
  • Esperas por decisiones 20%
  • Roturas de máquina 20%

Concluyendo encontramos que la mayoría de las compañías trabajan tan solo dentro de un 40% de su capacidad. Y esto impacta financiera y económicamente en niveles muy superiores al de una reducción de mano de obra sin desmantelar el trabajo que se ha ido forjando durante años. Manufactura LEAN presenta técnicas claras y sencillas para detectar estos desperdicios y mejorar la productividad de cualquier compañía en cualquiera de sus áreas.

Cómo atrapar a los ladrones de productividad

Existen técnicas recomendadas en las que hemos tenido éxito para eliminar los ladrones de la productividad. En el documento Informe de Manufactura y gestión puede encontrar 15 técnicas para atrapar estos ladrones. La descarga es gratuita.

¿Qué opinan las empresas de manufactura de su gestión actual?

Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2009, Evaluando ERP dirigió una invitación para participar en una consulta sobre el uso de la tecnología de gestión en empresas de manufactura. Se recibieron 1.257 respuestas de empresas de diversos orígenes. Sise desea tener una visión completa recomendamos solicitar el documento Manufactura en América Latina.


Son muy pocas las empresas que califican como excelente su actual tecnología de gestión. La mayoría respondió que la misma es regular como puede verse en el siguiente gráfico.


La respuesta de la mayoría es confiable o medianamente confiable. Cabe aclarar que para que una información sea confiable es necesario que existan cruces de información, auditorías y esencialmente coincidencia con la realidad. De todos modos “medianamente confiable” es un disparador suficiente para que las personas que toman decisiones recurran a un Excel y que antes de tomar una decisión deban salir a relevar todo para estar seguros. Ante la pregunta “¿Compramos materia prima por 50.000 dólares? Las dudas son muchas si la información es medianamente confiable.

En consecuencia las virtudes de un software no son explotados al máximo. Para lograr la confiabilidad de la información, es necesario nuevamente un cambio cultural en el que existen procesos internos de verificación de los mismos. Sin estos procesos muchas veces se observa que la información es finalmente producida en “la cocina” para que los procesos funcionales no se detengan. Pero esto por supuesto conlleva a grandes riesgos al momento de tomar decisiones.

Lic. Jorge Spizuoco- Socio Gerente de VA Consulting.

www.vaconsulting.com.ar

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This