En esta guía de integración de sistemas con el ERP, usted encontrará una introducción con una serie de productos de software. Los sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) recopilan y organizan los datos de todos los niveles de la empresa. Esto significa datos de pedidos, clientes, producción, transporte y más. Con el fin que el ERP llegue a todos los niveles de la organización, debe estar integrado con otros sistemas.

Integración con el CRM (Customer Relationship Management)

El CRM es el software que recoge datos de clientes, historial de compras, participación en las campañas, servicios de atención y otras aplicaciones. La guía de integración ERP-CRM permite contar con una visión completa del cliente incluyendo sus contratos, comportamiento de compras e historial de pagos. Una de las principales ventajas de esta guía de integración es la concentración en las estrategias de marketing y ventas basadas en un análisis más profundo del contexto, intereses y comportamiento del cliente.

Integración con SCM (Supply Chain Management)

Las empresas de manufactura utilizan el software de SCM para visualizar su cadena de suministros tal que puedan cumplir con los pedidos a través de su propia logística o un servicio contratado a un tercero. Si bien muchos sistemas ERP contienen funciones de SCM, existen productos especializados cuya implementación produce reducción de inventarios pues los productos están disponibles justo cuando son necesarios. La guía de integración ERP-SCM proporciona una visión del ciclo de vida del producto, uniendo la demanda prevista con la oferta disponible.

Los flujos del SCM puede dividirse en tres:

  1. Flujos de productos: comprende el movimiento de mercaderías desde el proveedor hasta el cliente.
  2. Flujos de información: corresponden a la transmisión de los datos de órdenes y la actualización del estado de transporte/entrega.
  3. Flujos de finanzas: consiste en los términos de crédito, programación de pagos y las consignaciones de mercaderías.

Hay dos clases de software de SCM: las aplicaciones de programación y las de ejecución. Las primeras utilizan algoritmos avanzados para determinar el mejor camino para cumplir con una orden. Las segundas, las de ejecución, rastrean el estado de las mercaderías, la administración de materiales y la información financiera de las partes involucradas.

Integración con MES (Manufacturing Execution Systems)

Muchas empresas de manufactura integran el ERP con sistemas especializados conocidos como MES. Este tipo de productos maneja las órdenes de producción y el piso de planta, recolectando la información detallada de los materiales utilizados (cantidad, tipo y clase), parámetros de los procesos de fabricación y errores.

En la integración ERP-MES , el MES realiza un seguimiento sobre qué productos se fabrican y qué materiales se usan, mientras el ERP asegura que:

  1. La línea de producción cuente con los materiales correctos en el sitio de fabricación.
  2. Las órdenes de producción se ejecuten completamente.
  3. Los costos sean compatibles con previsiones establecidas.

Integración con BI (Business Intelligence)

El software de BI se utiliza para analizar información transaccional mediante procesos de minería de datos y sistemas analíticos que permiten predecir. Mientras que los sistemas de BI analíticos se utilizan más en aplicaciones financieras, las empresas de manufactura, distribución y servicios aplican el BI en otras áreas, como por ejemplo recursos humanos. La integración ERP-BI permite contar con mejor información analítica y aumentar las capacidades de reportes de la empresa.

Integración con PLM (Product Lifecycle Management)

El software PLM es un enfoque sistemático para el seguimiento de cambios que se realiza en una serie de productos, desde el diseño y desarrollo hasta el retiro o disposición final. El software PLM puede usarse para la gestión de los datos relacionados con el producto e integrarlos con los demás procesos de negocio.

La integración ERP-PLM permite acceso a datos críticos tales como costos de producción, de desarrollo, amortización de matrices. Es decir que brinda a los fabricantes información de todas las etapas de producción.

Integración con BPM (Business Process Management)

Las empresas utilizan el BPM para mantener y mejorar las tareas y actividades que hacen el día a día de sus operaciones. El software de BPM permite que los flujos de trabajo sean más efectivos, eficiente y capaces de cambiar en ambientes dinámico.

Los sistemas de BPM tienen como meta reducir los errores humanos y de comunicación. La guía de integración ERP-BPM mejora la gestión de flujos de trabajo, el desempeño de la organización y los indicadores claves de desempeño (KPI – Key Performance Indicators)

Integración con GIS (Geographic Information Systems)

Un GIS o sistema de información geográfica permite visualizar los aspectos geográficos de un conjunto de datos. Básicamente, brinda la consulta o análisis de una base de datos que se recibe en forma de algún tipo de mapa. Un GIS puede tener muchas aplicaciones: predicción meteorológica, análisis de ventas, previsión de población, planificación de uso de la tierra, por nombrar algunas. La guía de integración ERP-GIS puede ayudar en la localización de plantas, el análisis de la cadena de suministros, el seguimiento de materiales (insumos) y de productos terminados.

División consultoría EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!