Organización no gubernamental, Fundação Amazonas Sustentável, utiliza la solución SAP Lumira para ampliar la capacidad de análisis y optimizar servicios ofrecidos a aproximadamente 40 mil residentes de más de 500 comunidades ribereñas de la Amazonia.

SAP Brasil acaba de concluir un proyecto realizado en conjunto con Fundação Amazonas Sustentável (FAS), una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja para preservar el medio ambiente y mejorar la vida de unos 40 mil habitantes de 576 comunidades ribereñas e indígenas en la Amazonia.

Con la ayuda de SAP Brasil, FAS comenzó a usar SAP Lumira, una solución tecnológica que no sólo provee herramientas de análisis y visualización de datos, pero también es sencillo de utilizar y desplegar, eliminando la necesidad de altas inversiones en infraestructura y mantenimiento.

Según Virgílio Viana, Presidente de FAS, la organización necesitaba una solución para proporcionar mayor agilidad y precisión en el análisis y evaluación de indicadores y métricas. “No sólo para optimizar acciones, sino también para aumentar la transparencia”, dijo Viana. Con el liderazgo del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de SAP en la asociación, 80 empleados de FAS ahora usan la solución SAP Lumira para analizar datos y acciones e inversiones directas en la región.

El antiguo sistema de la fundación almacenaba datos relativos a los programas de una manera descentralizada, haciendo proceso de análisis de datos más lento. “Además, el hecho de tener los datos descentralizados dificultaba no sólo la gestión de proyectos, sino también la comunicación con los socios. Por otra parte, Lumira permite asegurar mayor transparencia y eficiencia en el uso de recursos e inversiones”, explicó Viana.

Expertos de FAS y SAP han definido juntos que SAP Lumira era la solución ideal para satisfacer las demandas de la institución. “Es una herramienta de inteligencia de negocio que llamamos de autoservicio: el cliente establece la visualización y métricas para configurarse. Desde entonces, cualquier usuario puede acceder y analizar los datos. No requiere ningún conocimiento técnico”, explicó Rogério Ceccato, Gerente de Preventa de SAP Brasil.

SAP donó SAP Lumira a FAS como parte del proyecto liderado por el área de RSC. Dirigido por tres profesionales de SAP, 12 representantes de FAS del área de proyecto de y tres especialistas del socio comercial de integración Ramos Sistemas, el despliegue se completó en cuatro meses. Los expertos consolidaron todos los datos en SAP Lumira en menos de un mes y configuraron diez paneles de visualización en la nube. “SAP Lumira en la nube garantiza más estabilidad y disponibilidad de la solución, además de requerir una menor inversión en infraestructura, ser más simple y económicamente más eficiente”, dijo Renato Amaro, ejecutivo del Centro de Excelencia de SAP en Analytics.

Actualmente, los gerentes y empleados de FAS introducen toda la información sobre los proyectos y las comunidades directamente en SAP Lumira. Además de los diez paneles configurados inicialmente, los gerentes pueden crear fácilmente nuevas visualizaciones, indicadores, métricas y opciones de análisis de datos según sus necesidades. “Hoy tenemos datos centralizados y disponibles para el análisis en tiempo real, incluso cuando estamos hablando de comunidades que están horas lejos de la capital en barco”, celebra Viana.

“Datos que tomaban más de dos semanas antes de consolidarse pueden visualizarse hoy en tiempo real, tales como la recolección de datos para informes para presentar a la Ministra de Medio Ambiente y Clima de Noruega, Tine Sundtoft, durante su visita a FAS en septiembre. Además, somos capaces de analizarlos y hacer proyecciones”, dijo el ejecutivo. SAP Lumira ha permitido a FAS consolidar y analizar los datos rápidamente, asegurando acciones más eficientes y preventivas. “También somos capaces de identificar indicadores de mejora más eficientemente para la generación de ingresos, salud y educación”, ejemplifica Viana, recordando que hay comunidades que están a varias semanas lejos de la capital Manaus en barco.

FAS cuenta ahora con SAP Lumira para consolidar los datos acerca de las comunidades. Los administradores tienen una completa visualización de quiénes son las personas asistidas por la institución –cuántos niños, cuántos adultos, género y registros de asistencia en sus proyectos de desarrollo social, educación y salud. “Sabemos cuántos y donde las personas están y cuáles son sus necesidades reales. SAP Lumira nos permite organizar los datos. En el proyecto Primera Infancia, por ejemplo, detectamos la necesidad de pedir a los voluntarios para introducir datos en el sistema y seguirlos en tiempo real. También seguimos la evolución de los proyectos en detalle, tomando decisiones más adecuadas”, dijo Viana. “Con esto, optimizamos las inversiones, priorizamos acciones y garantizamos una asistencia más eficiente y eficaz a más de 40 mil personas beneficiadas por FAS en una superficie de 10,8 millones de hectáreas”, completó Viana.

“Es muy gratificante ver buenos resultados en un proyecto como este y en una ONG con una labor tan impactante. Además de ser un reto profesional, es agradable ver la satisfacción en la cara de los gerentes, debido a la posibilidad de tener información tratada para asegurar decisiones mejores y más rápidas”, dijo Ceccato. Después de haber implementado SAP Lumira y permitir a los administradores y usuarios configurar nuevas visualizaciones, indicadores y métricas según las demandas de FAS con el fin de optimizar el uso de la solución SAP, la propuesta del área de RSC es ampliar su uso para apoyar la gestión de la fundación.

Share This