El ERP para servicios de courier debe proveer funcionalidad para un negocio que incluye la entrega de artículos comprados por comercio electrónico, así como el servicio postal y la entrega de paquetes. La industria de la mensajería se convirtió en la columna vertebral de la nueva economía con un importante monto de inversión en esta industria.

Sin lugar a dudas, la implementación exitosa y la integración de un sistema ERP para servicios de courier puede brindar ventajas competitivas para una empresa. Sin embargo, el fracaso de integración puede ser devastador. Los casos fallidos muestran que la situación puede ser caótica para una organización.

Los sistemas ERP para servicios de courier cubren una amplia gama de áreas de la organización e integran en una sola base los datos unificados de clientes, despachos y activos. Por ejemplo, el capital humano, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de relaciones con los clientes y finanzas.

Las industria del courier trata con un gran número de paquetes y otras consignaciones, con recursos humanos para gestionar, con el compromiso de cumplir correctamente con las entregas y autenticar las personas que las reciben.

Los servicios de courier pueden hacer el envío de paquetes de todos los tamaños y pesos, siempre que no sean materiales prohibidos. Por lo tanto el ERP para servicios de courier debe permitir el seguimiento, contar facturación automatizada y otras funcionalidades relacionadas con la manipulación.

Con algunas recomendaciones que daremos en este artículo, podrás elegir el ERP para servicios de courier que mejor se adapte a tus necesidades.

El rol de la codificación en el ERP para servicios de courier

Todos los despachos realizados por un courier llevan adherido una etiqueta con un código de barras con los detalles del origen y el destino. Además, previamente, el paquete se inspecciona electrónicamente a los efectos de asegurar que no contenga sustancias peligrosas, permitidas o no permitidas, o materiales prohibidos. Si eso sucediera se le devuelve al cliente o, en algunos casos, se remite a las autoridades para una acción legal.

Así mismo se debe actualizar la base de datos de forma que otras sucursales, agencias o franquicias estén informados acerca del servicio a realizar. Si el envio no contiene ningún material o sustancia peligrosa no permitida, se deberá despachar de acuerdo con la la prioridad de la entrega. El cliente puede realizar el seguimiento desde una computadora o su dispositivo móvil.

Cuando la pieza despachada llega a la ciudad de destino, en el centro de distribución, el sistema debe clasificarlo de acuerdo al código postal y remitirlo a la oficina más cercana para que luego sea entregado en el destinatario final. Durante todo el trayecto, el cliente debe poder realizar el seguimiento.

Seguimiento o rastreo

El ERP para servicios de courier debe proveer la localización de las piezas despachadas por que recibe datos desde un radio, satélite o dispositivo móvil. Hay tres formas de controlar la ubicación de la pieza:

  • Mediante transmisores de radio frecuencia (RFID).
  • Por el sistema de posicionamiento global (GPS).
  • El sistema global de comunicaciones para móviles (GSM).

Los dispositivos que combinan GSM y RFID están demostrando ser muy eficaces. Así como la información del despacho se encuentra en bases de datos del courier, también hay aplicaciones móviles para el seguimiento.

Análisis de costos

Las diferentes opciones de entrega que puede ofrecer el servicio del courier tienen un impacto directo en el costo del cliente y, en el caso de los que venden por e-commerce, en la calificación que reciben de parte de sus clientes. Por lo tanto el costo, velocidad y conveniencia juegan un rol en la facturación del courier y en el valor vitalicio del cliente.

La satisfacción del cliente es una de las principales métricas que buscan los retailers cuando venden a través de internet. Por eso la elección del courier y el tipo de servicio es clave para conseguir mejor puntuación de parte de los compradores.

Las empresas que brindan servicios de logística invierten en sistemas que les permitan manejar opciones de entrega, mayor información al cliente, rapidez y seguridad.

Facturación

La generación de facturas por servicios de courier contiene variables que no se encuentran en otras industrias. La tarifa debe considerar el peso de la pieza, sus dimensiones, la distancia a la cual se entrega, la rapidez que necesita el cliente, el cuidado de elementos frágiles y otras variables más. El módulo de ventas del ERP para servicios de courier debe contemplar múltiples listas de precios y las combinaciones posibles.

Cuando los clientes del courier son empresas que reciben una única factura mensual, el ERP para servicios de courier debe mostrar el detalle de los servicios brindados con todas sus características, emitir una factura por el total y permitir diferentes formas de pago.

Alternativas de contratación

El software ERP para servicios de courier puede implementarse como un sistema autónomo o como parte de una suite completa que incluya la facturación y los registros especiales . La opción de despliegue dependerá de las necesidades de los compradores y el presupuesto. En general, la mayoría de las empresas que ofrecen software ERP para servicios de courier exigen a los compradores implementar varios módulos en una suite.

Otra estrategia viable para los compradores que buscan una opción de despliegue económico es considerar el software como servicio (SaaS). Además de ser una forma costo-efectiva para conseguir un sistema ERP para servicios de courier en marcha y funcionando, las soluciones basadas en web pueden ser más fáciles de organizar y mantener debido a que el sistema se instala fuera de la oficina y apoyado por el proveedor en lugar de personal de TI interno.

Qué tipo de comprador eres

Antes de poder evaluar los sistemas, querrás saber a qué categoría de comprador perteneces. Creemos que del 90% de los compradores caen en una de estas categorías:

Compradores independientes

Estos compradores están buscando una solución sencilla, lo suficientemente robusta como para soportar sus necesidades primarias.

Compradores de suites completas

Estos compradores buscan la funcionalidad integrada con los módulos de facturación, los registros de piezas, la funcionalidad de la logística en general.

Compradores conscientes de los costos

Estos compradores tienen las necesidades más básicas y están tratando de encontrar una opción accesible. Este tipo de comprador está abierto a un sistema basado en la web, pero debido al presupuesto es probable que opten por un sistema on-premise.

Comprador con Ubicación de múltiples

Estos firmas que necesitan acceder a datos de gestión desde varias ubicaciones. Prefieren software basado en la web debido a la facilidad de implementación y al hecho de mantener datos compartidos y actualizados en tiempo real.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

Ésta es la primera fase al seleccionar un software ERP para servicios de courier. Determina las características y funciones que la solución ofrece tal como es, sin customizaciones, con sus capacidades tal como están disponibles desde la caja.

  1. Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  2. Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos elaborar una RFP (Request for proposal) de comparación. Puede ver el Webinario On Demand.

Evaluación técnica

Esto define la arquitectura técnica del producto así como el ambiente tecnológico en el cual el producto puede funcionar con éxito. La definición de criterios obligatorios dentro de este sistema permite que el fabricante acorte la lista de vendedores potenciales y las soluciones aplicables.

Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

Le recomendamos tomar el Webinario Como estimar el presupuesto.

Evaluación del proveedor

Es una evaluación que comprende el aspecto financiero, historial, casos, experiencia en la industria del posible comprador y estilo de management de un proveedor de software.
Recomendamos ver el webinario On Demand Cómo elegir al proveedor de ERP.

División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!