¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El ERP para manufactura por procesos apoya la producción que añade valor mediante la mezcla, separación, formación y/o la realización de reacciones químicas. Puede ser hecha ya sea en modo discontinuo o continuo.

El ERP para la manufactura por procesos debe considerar que se mezclan los líquidos, fórmulas o recetas. Los ejemplos típicos incluyen aquellos que desarrollan alimentos, cosméticos, productos químicos, pinturas y recubrimientos. Por lo tanto el ERP para manufactura por procesos debe permitir las conversiones de diferentes tipos de unidades.

Un ERP para la manufactura por procesos debe equilibrar cuatro restricciones.

  1. En primer lugar, el tamaño del lote se ve limitado por la cantidad de productos, pedidos y por el stock que se debe conservar. Esto es particularmente importante cuando se utilizan insumos o cuando se crea un producto con una vida útil limitada.
  2. La segunda limitación son los insumos, pues el más limitado de ellos determina la cantidad de productos se puede fabricar.
  3. La tercera restricción es el packaging. Por ejemplo, si no hay inventario de envases, y el producto final necesita ser guardado en un recipiente, no se podrá producir hasta tanto no esté el elemento contenedor.
  4. Finalmente la cuarta limitación es la capacidad de hacer un producto dentro de la planta de producción en sí o tercerizar.
Tabla 1 - Diferencias entre la manufactura discreta y manufactura por procesos

Tabla 1 – Diferencias entre la manufactura discreta y manufactura por procesos

Funciones estándar de un ERP para manufactura por procesos

Un ERP para manufactura por procesos puede ser parte de un software de planificación de recursos empresariales (ERP), o ser una solución independiente, e integrada que se conoce como la mejor de su clase. Pero hay que recordar el refrán popular que dice una “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.” Si aplicamos este concepto al software de negocios, llegaríamos a la conclusión de que una solución de negocio es tan fuerte como su integración más débil. El ERP para manufactura por procesos empaquetado es una solución provista por un único vendedor que ofrece un paquete integrado.

También es posible la Integración con un sistema de ejecución de fabricación (MES) también conocido como el piso de planta.

Las funciones de cuentas por pagar, cuentas por cobrar, nómina y contabilidad general son estándar.

Si bien en la actualidad la mayoría de las implementaciones consisten en software ERP para manufactura por procesos instalado en las oficinas de la empresa cliente, los proyectos basados en la nube aumentan, en una de estas modalidades:

Funciones clave que debe contemplar el ERP para manufactura por procesos

La función crítica para un ERP para manufactura por procesos es el control de inventario. Una característica importante del sistema de inventario es la capacidad de manejar diferentes unidades de medida, por ejemplo, determinar cuántos litros de un elemento están disponibles cuando se recibe en tambores de 55 galones. En relación con las existencias de la gestión de recetas y fórmulas, la forma de alterarla para hacer una cierta cantidad o utilizar el inventario disponible.

Trazabilidad por lotes

Trazabilidad son aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

Permite obtener seguimiento de los productos, bien desde la entrada en almacén hasta la entrega del artículo al cliente o viceversa.

El Control de trazabilidad se basa en la utilización de lotes que se atribuyen a un grupo de productos en el momento de su entrada en el sistema, este número de lote acompañará al producto a través de los diversos procesos en el sistema, permitiendo por ejemplo, saber cuáles son los lotes de materia prima que se utilizaron en la producción de un determinado producto terminado.

Control sobre las fechas de lotes

La fecha da lugar a tres técnicas en materia de tratamiento de lotes:

  • FEFO: First Expiration, First Out. El primer lote que vence o expira es el que sale.
  • FIFO: First in, First Out. El primer lote que ingresa es el que sale
  • LIFO: Last in, First Out. El último lote que ingresa es el que sale.

Estas técnicas se aplican tanto a lotes de productos terminados como a insumos.

Control de calidad

Desde la recepción del material, pasando por la producción, hasta la inspección de productos terminados antes de ser entregados a sus clientes.

Recetas y fórmulas flexibles

Definir la configuración de mano de obra, gastos generales, instrucciones especiales, sustituciones, costos y medidas de control de calidad dentro de cada fórmula o receta y lista de materiales.

Crear y analizar fórmulas o muestras con ingredientes no inventariables o inexistentes con propiedades teóricas.

Funcionalidades como creación de fórmulas, el seguimiento de versiones, funcionalidad de rollback, sustitución de materiales.

Comparación de fórmulas.

Control de versiones para seguimiento de cambios.

Recuperación de la versión previa de una fórmula.

Diseño de fórmula por peso, volumen o porcentaje.

Sustitución de material por porcentaje de peso o volumen, disponibilidad, etcétera.

Realización de pruebas de calidad de producto en proceso para control de calidad.

Análisis de fórmulas con varias opciones de costeo.

Formulación multinivel.

Expansión de intermedios para su reemplazo o por producto que intervienen en la fórmula.

Análisis de costos

Análisis de costos asociados con la elaboración de productos.

Establecimiento de margen de ganancia basados en costos y precios de venta.

Modificación y examen de gastos generales, mano de obra y cantidades de material.

Cálculo de precios de venta y montos estándar basados en el costo de los componentes.

Revaluación de costo para artículos terminados o intermedios.

Revisión de factores de pérdida para lograr una mejor precisión.

Packaging

Se asocian los empaques, contenedores, consumibles y lo referente al embalaje para llegar a su artículo de venta a través de los procesos de mezclado, llenado o ensamblado, para tener mayor control sobre la estructura del producto.

Planeamiento de la producción

Visualizar y planificar el proceso de producción.

Identificar las necesidades de producción de acuerdo con las fechas de entrega y planificar los recursos de manera inteligente evitando la sobrecarga de trabajo.

Considerar los pronósticos, el plan de producción y otros aspectos como reabastecimiento, disponibilidad de material, disponibilidad de capacidad y manejo de políticas y metas.

Visualizar información de futuros requerimientos de listas de materiales e inventario.

Control de producción

Orden de producción multinivel.

Generación de órdenes de producción y sus intermedios en una sola operación.

Totales de sus productos terminados, materiales generados y consumidos.

Mantenimiento de los costos y materiales actualizados en tiempo real al cerrar las órdenes de producción.

Creación de etiquetado para suplementos, ingredientes o nutricionales.

Realización de pruebas de calidad de producto en proceso para control de calidad.

Análisis de fórmulas con varias opciones de costeo.

Formulación multinivel.

Expansión de intermedios para su reemplazo o por producto que intervienen en la fórmula.

Seguridad

Definición de información de seguridad para elementos del inventario, fórmulas, órdenes, líneas de producción, etc.

Archivo de comunicación.

Selección de ingredientes indicados en la hoja o ficha de seguridad de acuerdo con listas internacionales.

Creación de información a ser impresa en hojas de seguridad.

Rastreo de las fechas de impresión de las hojas o fichas de seguridad por fecha, producto, cliente o cualquier combinación.

Cumplimiento de regulaciones

Control de las regulaciones para industrias de consumo como Alimentos y Bebidas, Cosméticos y Nutracéuticos o Suplementos Alimenticios así como Farmacéutica, Química y Pinturas y Recubrimientos.

Alerta si los ingredientes de la fórmula exceden los niveles de ingesta diaria.

Captura y rastreo de inventarios controlados desde su recepción y hasta su distribución.

Generación de etiquetas de producto, certificados de análisis utilizando diferentes tamaños, proporciones y unidades de medida y reportes de ubicación de lotes.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes.

En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

Ésta es la primera fase al seleccionar un software ERP discreto. Determina las características y funciones que la solución ofrece tal como es, sin customizaciones, con sus capacidades tal como están disponibles desde la caja.

  1. Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo
  2. Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos elaborar una RFP (Request for proposal) de comparación. Puede ver el Webinário On Demand

Evaluación técnica

Esto define la arquitectura técnica del producto así como el ambiente tecnológico en el cual el producto puede funcionar con éxito. La definición de criterios obligatorios dentro de este sistema permite que el fabricante acorte la lista de vendedores potenciales y las soluciones aplicables.

Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

Le recomendamos tomar el Webinário Cómo estimar el presupuesto.

Evaluación del proveedor

Es una evaluación que comprende el aspecto financiero, historial, casos, experiencia en la industria del posible comprador y estilo de management de un proveedor de software.

Recomendamos descargar el documento “Cómo evaluar un proveedor de software para manufactura” o ver el webinário On Demand Cómo elegir al proveedor de ERP.

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This