El ERP para la industria electrónica debe ser muy flexibles pues está formada por una amplia gama de participantes que van desde los pequeños comercios hasta los fabricantes de equipos. Entre las empresas que se ubican en esta industria se pueden encontrar: fabricantes o ensambladores de electrodomésticos, tales como televisores, equipos de audio y otros, fabricantes de componentes básicos, los que hacen equipos de precisión, tales como dispositivos médicos de diagnóstico, fabricantes de equipos varios, tales como certificados de máquinas tragamonedas y los sistemas de votación. Es una industria muy amplia.


Independientemente del tipo de fabricante de productos electrónicos, cada uno tiene una gestión de la cadena de suministros, o SCM siglas del inglés Supply Chain Management, que debe contemplarse. Muchos componentes electrónicos están hechos por un único proveedor o por un pequeño grupo. Si hay una interrupción de la cadena de abastecimiento, la producción puede limitarse y perjudicar a otros ensambladores que se encuentran en la industria.

El inventario, entrada de pedidos, la colocación de órdenes de compra y la recepción son los módulos más importantes del sistema de gestión de un fabricante de productos electrónicos . Así mismo, la planificación y control de la producción (PCP) son también son importantes, destacando que estos sistemas deben producir informes de cumplimiento según sea necesario. Para el caso que el software de PCP sea provisto por un proveedor especializado, el aspecto clave es contar con sistemas que puedan integrarse directamente con los sistemas de contabilidad de otras empresas de software a los efectos de confirmar el estado del stock, tiempos de envío, estado del pedido, y los precios actuales.

En general, las funcionalidades de contabilidad general, cuentas por cobrar, y la nómina del ERP para la industria electrónica son estándar. Como parte de la gestión de la cadena de suministro, el módulo de cuentas por pagar puede vincular directamente a los sistemas de contabilidad de proveedores para los pagos electrónicos.

Entre los fabricantes de productos es usual encontrar un único sistema de planificación de recursos empresariales ERP para la industria electrónica, integrando todos los aspectos de las operaciones de gestión. Pero también se encuentran casos en los que se integran paquetes de software de diferentes proveedores, como parte de la implementación de un ERP para la industria electrónica. Por ejemplo:

Administración y finanzas.
Cadena de suministros.
Planificación y control de la producción.

Hasta hace poco tiempo el software ERP para la industria electrónica se adquiría en forma tradicional, conocida como On-Prmise. Pero en los últimos tiempos hay cada vez más proyectos de ERP en la nube o ERP como SaaS (Software as a Service).

Requisitos clave del ERP para la industria electrónica

Para hacer frente a sus necesidades empresariales, los fabricantes de electrónicos deben evaluar las siguientes funciones en un ERP para la industria electrónica:

Supply Chain Management

Los fabricantes de productos electrónicos necesitan transparencia en los sistemas de los proveedores. El estado de la orden, inventario de proveedores, los precios actuales, la entrada de pedidos y el pago pueden ser integrados entre el proveedor y el fabricante.

Compra de los sistemas de notificación electrónica

Muchos requieren subconjuntos. Para decidir si se debe comprar o fabricar, se necesita información financiera que se aplica para las estimaciones de trabajo a los subconjuntos para ver si es más rentable fabricar o comprar los componentes y colocarles la marca. Los sistemas avanzados deberán ser un factor de ayuda en el tiempo para decidir fabricar o comprar.

Presentación de informes del proceso de planificación

Con el fin de estimar y dar seguimiento a los trabajos, se debe planificar y documentar cada paso del proceso de fabricación o ensamble. Los informes de planificación de procesos seguir el desarrollo del plan de proceso para cada producto.

La planificación de materiales de proveedores asigna una lista de materiales a cada subconjunto. Esto también permite que las decisiones de fabricar o comprar se basen en los precios actuales de mercado para materiales y mano de obra para cada producto y proceso de producción.

Sustitución de componentes

Si un componente no está disponible, el sistema de inventario debe proporcionar los componentes alternativos.

Planificación de la carga de trabajo

Como parte del proceso de planificación de la producción, los gerentes de planta pueden ajustar la carga de trabajo para amortizar los equipos más caros o reducir al mínimo el uso de los más caros de mantener. Los administradores también pueden gestionar cargas de trabajo de los trabajadores del taller, teniendo en cuenta horarios y licencias de los trabajadores.

Gestión de cambios de ingeniería

El sistema debe realizar un seguimiento de los cambios de ingeniería y su impacto en el tiempo de fabricación y el costo por unidad. También debe ser fácil de introducir los cambios en el sistema de modo que queden reflejados en el programa de producción global.

Gestión de números de serie

La gestión de números de serie debe estar vinculada a productos específicos, incluidas las variaciones tales como opciones de color. Los números deben estar vinculados a las corridas de producción como parte de la gestión.

Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

Cualquier dispositivo electrónico que se vende en los Estados Unidos y que emite interferencias de radio frecuencia (RFI) debe estar registrado en la FCC. El sistema debe producir la información requerida para completar el proceso de registro y proporcionar información actualizada, si los cambios de diseño.

Informes sobre cumplimiento de la EPA

Los fabricantes de productos electrónicos están sujetos al cumplimiento obligatorio de la EPA (Environmental Protection Agency). El sistema debe preparar los informes de cumplimiento según sea necesario.

Manejo de marcas blancas

Una marca blanca, también denominada marca del distribuidor, es una marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos.

En ocasiones grandes o primeras marcas muy conocidas crean una segunda marca de más bajas prestaciones y a un precio más económico de adquisición para el consumidor, de esta forma dichas grandes marcas consiguen acaparar todos los sectores económicos del mercado sin vulgarizar su primera marca lanzando al mercado productos de más baja calidad o prestaciones con un costo de adquisición más económico que su primera marca.

A los fabricantes de con “marcas blancas” no interesa relacionar dichos productos “low cost” a la primera marca que estos tienen, o simplemente no les interesa darse a conocer en el mercado mediante productos de “low cost” que suelen ser los productos de “marca blanca”.

En algunos países, el manejo de marcas blancas requiere una serie de controles de seguridad. El sistema debe realizar un seguimiento de las normas se aplican para cada producto y proporcionar las especificaciones de etiquetado según sea necesario.

Gestión de certificados de diseño

Para ser competitivos, los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, tienen que ser los primeros en llegar al mercado, sin sacrificar la confiabilidad y el comportamiento del producto. La certificación es una demostración independiente de que el producto ha sido evaluado en cuanto al cumplimiento de normas aceptadas relativas a seguridad, calidad, rendimiento, etc., por un líder del sector. También significa que la producción que controla la fábrica se evalúa periódicamente para asegurar su cumplimiento sostenido. Los sistemas ERP para industria electrónica deben tener capacidad de administrar las diferentes certificaciones que obtiene un producto que, entre otras funcionalidades claves, deben incluir la sustitución de componentes o los cambios de software de las ROM.

Gestión de devoluciones

El sistema debe apoyar la devolución y retirada de productos identificando qué rutas se ven afectadas y que clientes recibieron esos componentes.

Qué tipo de comprador es su empresa

Antes de evaluar el software de gestión ERP para industria electrónica, tendrá que determinar el tipo de comprador es. Más del 90% de los compradores se dividen en uno de estos cuatro grupos.

Comprador de suite completa

Estos compradores valoran las ventajas de tener un sistema ERP (Enterprise Resource Planning)único con todas las funcionalidades, la integración de los datos y los procesos. Por ejemplo, un sistema de gestión completo en suite de contabilidad, gestión de relaciones con clientes y gestión de inventario puede convertir automáticamente en órdenes de citas y luego generar las listas de picking, etiquetas de envío y facturas.

Comprador de múltiples aplicaciones

Estos compradores deben dar solución a múltiples objetivos: mejorar una cadena de suministros, asegurar las entregas, facturar y cobrar para disminuir el DSO, por ejemplo. Tienen la necesidad de ensamblar componentes procedentes de diferentes orígenes para crear productos terminados con marca propia o con un marca blanca. El sistema debe dar tanto a los datos generales de la empresa, así como para descomponer cada operación. Se debe realizar un seguimiento de los clientes, de las cuentas de proveedores, y asegurarse que las cuentas de clientes se consolidan, aunque los pedidos de los clientes provengan de diferentes lugares.

Comprador Departamental

Estos compradores son especialistas en las empresas que cuentan con una red de distribución interna. Ellos no solo deben colocar productos en sus propios puntos de venta, sino que deben lidiar con múltiples proveedores, resolver sobre las cuestiones de inventario, y tomar decisiones de transporte similares a las que toman los distribuidores comerciales. Como tal, se debe evaluar el software ERP para industria electrónica prestando interés a las particularidades de la empresa.

Comprador de empresas pequeñas

Estos compradores puede que trabajen para distribuidores o mayoristas o puede que tengan un componente de distribución como parte de su negocio. Por lo general poseen reducido número de clientes, proveedores e inventarios. Su negocio podría incluir el ensamble de ciertos componentes.

Se enfrentan a los mismos problemas básicos que los grandes distribuidores. Estos compradores suelen utilizar sistemas basados en papel o los sistemas generales de contabilidad .

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com. Recomendamos leer La evaluación y selección de software ERP.

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!