¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El ERP para hospitales es un sistema de planeamiento y control central para gerenciar los procesos de los pacientes y anticipar la capacidad requerida. Teniendo en cuenta los cambios en la asistencia sanitaria, vale hacerse la pregunta ¿Qué tipo de sistemas de información pueden apoyar mejor a estas organizaciones de prestación de asistencia sanitaria?

ERP para hospitales

El hospital debe ser una organización descentralizada, autónoma y coordinada con un objeto común: ofrecer un servicio de calidad sin aumentar el gasto sanitario. En este proceso de cambio, las nuevas tecnologías desarrollan un papel fundamental dada la necesidad de mejorar e integrar los flujos de información.

Desde el punto de vista de la gestión, disponer de un sistema de información integrado incrementa la eficiencia de la organización ya que se eliminan las actividades duplicadas, al tiempo que se facilita la sincronización de los diferentes sistemas existentes en la organización, reduciendo así los costes operativos.

ERP para hospitales

Los sistemas ERP están diseñados para ofrecer una solución al problema de la fragmentación de la información o “islas de información” en las organizaciones.

Las funciones que soporta un sistema ERP para hospitales, y los datos involucrados en este tipo de sistemas, se sustentan en una base de datos integrada que almacena datos maestros y transaccionales de un modo consistente y sin duplicidades.

La implantación de un sistema ERP permite reemplazar los procesos de trabajos y la disparidad de aplicaciones existentes en una entidad por aplicaciones sincronizadas para el conjunto de la organización. A su vez, el sistema ERP para hospitales obliga a los miembros de la organización a respetar una lógica, con normas muy estrictas, al tiempo que ofrece nuevas posibilidades a los usuarios del sistema.

Un sistema ERP se caracteriza por ofrecer una solución para los problemas de integración, consolidada a todos los niveles de la organización. El principal aporte de un sistema ERP para hospitales es conseguir integrar las aplicaciones individuales, dispersas en la organización, creando una unidad de información a partir del conjunto de los sistemas de información existentes. La implantación de un sistema integrado de información obliga a las entidades que lo implementan a evolucionar hacia una cultura organizativa nueva impregnada de una visión de trabajo interrelacionado, en la que se comparten tareas y se establecen objetivos en común. La nueva cultura permite a la organización alcanzar cotas más elevadas de calidad en la prestación de los servicios asistenciales a la población.

Aportes del ERP a la gestión hospitalaria

Con respecto al aporte que supone la implantación de un sistema ERP en un hospital, la integración permite disponer de información exhaustiva para la toma de decisiones en el ámbito de la organización sanitaria. Consecuentemente, la implantación de un sistema ERP para hospitales aporta a la organización la herramienta para realizar las operaciones diarias, minimizando el comportamiento humano imprevisible y consiguiendo una gestión organizativa más transparente.

La integración de los servicios, productos y técnicas diversas en un hospital tiene un impacto directo sobre los pacientes, el personal de enfermería, el de servicios, el financiero, los facultativos e incluso, influye en las relaciones con agentes externos a la organización como entidades e instituciones financiadoras, proveedores y otras autoridades sanitarias.

El ERP para hospitales permite:

  • Unificación y coherencia en los datos.
  • Enfoque de procesos.
  • Mayor eficiencia en los procesos financieros, en el proceso de toma de decisiones y en procesos corporativos de la entidad.
  • Disponibilidad de la información a tiempo real .
  • Facilidad y rapidez en el acceso a la información.
  • Rigurosidad en la gestión.
  • Visión actualizada, y consolidada de la estructura del negocio, permitiendo un análisis integral del mismo.

Hay que destacar, sin embargo, las limitaciones existentes a la hora de conseguir la integración de las distintas funciones en una organización sanitaria. A pesar de que en el entorno de un ERP para hospitales el software aporta conectividad entre las funciones de admisión, farmacia, laboratorio, facturación, nóminas, compras, mantenimiento, servicios, finanzas etc., puede afirmarse, que en el caso del sector hospitalario, generalmente, los niveles de innovación tecnológica están condicionados a la influencia social de todos y cada uno de los empleados que forman parte de la plantilla del hospital, es decir a las relaciones ínter organizativas que conviven en el hospital y en su entorno.

Funcionalidades del ERP para hospitales

Nos centramos en esta revisión sobre el potencial del software de planificación de recursos empresariales (ERP) para las organizaciones de prestación de asistencia sanitaria, que llamaremos ERP para hospitales, porque transforma las islas de información unificándolas y disponibilizándo la información para todos. Entre las funciones a cubrir en las distintas áreas se encuentran:

ERP para hospitales

Recursos humanos

Gestión económica financiera

  • Contabilidad general
  • Suministros
  • Gestión analítica
  • Mantenimiento
  • Facturación de proveedores
  • Gestión de inventarios

Apoyo

  • Hotelería
  • Dietética y cocina
  • Biblioteca

Información a la dirección

  • Cuadro de mando

Gestión de asistencia

Gestión clínica

  • Gestión de quirófanos
  • Hospital de día
  • Farmacia
  • Radiología
  • Anatomía patológica
  • Laboratorio
  • Enfermería
  • Unidades específicas

En cuanto a los efectos, hemos de destacar que la implantación de un sistema ERP para hospitales produce mejoras en la gestión clínica-asistencial, aumentando la su eficiencia en la gestión económico-financiera.

Asimismo, podemos señalar que existe una satisfacción generalizada entre el personal como consecuencia del uso del ERP para hospitales. Por una parte, entre los del área clínico-asistencial porque puede disponer en poco tiempo de toda la información de las pruebas realizadas a los pacientes, así como de su historial completo. Por otra, entre el personal administrativo porque supone un gran ahorro de tiempo en lo que se refiere a su operativa básica, sobre todo, en las tareas más rutinarias.

También es preciso subrayar que el sistema ERP para hospitales se ha manifestado como un proyecto en permanente evolución, ya que requiere de actualizaciones y mejoras constantes para responder a las cada vez mayores demandas informativas de las distintas áreas hospitalarias. Lógicamente, esto implica la necesidad de llevar a cabo inversiones de forma constante.

Los hospitales, orientados hacia la satisfacción de las necesidades sanitarias de la población, se organizan de modo que son capaces de ofrecer un sistema integrado de atención sanitaria para sus pacientes. La orientación hacia el paciente conlleva la implicación en cadena de todos los miembros de la organización.

La percepción de los pacientes de un hospital respecto a la calidad en el servicio prestado se valora por la continuidad en la prestación de cuidados asistenciales. La continuidad en los cuidados de un paciente, de carácter múltiple y coordinado, involucra a todos los miembros de la organización, con independencia del estatus de cada individuo que la compone.

El hospital, por ser una institución compleja y multifuncional, requiere una sofisticada integración clínica y de gestión. El Enterprise Resource Planning (ERP para hospitales) es el sistema de información más idóneo para dar soporte a las organizaciones sanitarias. Una de las características esenciales de un sistema ERP es su aportación como herramienta de coordinación de los procesos de la organización.

Los sistemas ERP se caracterizan porque, mediante la integración de las funciones transaccionales de una organización, se dispone de un sistema unificado de datos, más que de un grupo de aplicaciones separadas que ofrecen datos fragmentados.

La mayor parte de la literatura acerca de sistemas ERP coinciden al señalar que este tipo de sistemas de información facilitan la integración entre todas las áreas dentro de una empresa y también entre sus socios o aliados en el sector.

Desde el punto de vista de la gestión, disponer de un sistema de información integrado incrementa la eficiencia de la organización ya que se eliminan las actividades duplicadas, al tiempo que se facilita la sincronización de los diferentes sistemas existentes, reduciendo así los costos operativos. Algunos procesos de negocios de una compañía pueden estar afectados de falta de operatividad, por no disponer de la información adecuada en el momento preciso. La duplicidad de las actividades y la multiplicidad de la recogida de los mismos datos, una y otra vez, implican un enorme retraso en la obtención de información para la toma de decisiones.

Por último, nos gustaría concluir poniendo de manifiesto que la implantación generalizada de un ERP para hospitales en los distintos sistemas sanitarios públicos de América Latina es posible y muy conveniente y no sólo posibilitaría establecer comparaciones relevantes entre distintos hospitales, sino que también permitiría avanzar hacia una gestión integral del sistema sanitario público.

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This