La tendencia actual está orientada hacia la externalización de los procesos periféricos del negocio de servicios logísticos, siendo ésta una de las buenas prácticas reconocidas mundialmente para una gestión logística eficaz.

Uso de proveedores logísticos especializados y proveedores logísticos integrados

El uso de proveedores de servicios logísticos (3PL y 4PL) se ha ido extendiendo como una mejor práctica, en virtud de la creciente complejidad que involucra una adecuada gestión global de la cadena de suministro.

Los proveedores de servicios logísticos están clasificados en tres categorías:

  • Los transportistas.
  • Los proveedores de servicios de logística o LSP, siglas del inglés Logistic Service Provider.
  • Los proveedores de servicios especializados (intermediarios –LSIs).

Los LSP están utilizando tecnología avanzada (como por ejemplo WMS y TMS) para brindar máximos niveles de servicio. Las empresas que utilizan LSP resultan beneficiadas con las herramientas de visibilidad para su cadena que aportan estos proveedores, haciendo uso de herramientas de comunicación electrónicas, sistema-a-sistema (EDI, XML, etc.) para apalancar las capacidades de sus LSPs sin sacrificar el control de sus cadenas de suministro.

Prácticas colaborativas con los proveedores de servicios logísticos

Una de las áreas de gestión con más avance en la relación de colaboración horizontal con los 3PL es el transporte. Las ventajas de adoptar este enfoque son las mejoras que se obtienen en el desempeño logístico (reducción de costos, mejora en los niveles de servicio, visibilidad, satisfacción del usuario final).

Glosario de términos relacionados

3PL (Third Party Logistics)
Transporte, almacenaje y otros servicios relacionados con la logística, que son proporcionados por compañías (operadores logísticos) empleadas para asumir tareas que previamente fueron realizadas por el cliente.

4PL (Fourth Party Logistic)
El 4PL (“Fourth Party Logistics”) representa una fórmula de externalización más profunda en la cual el prestatario no está más a cargo de la distribución de un producto en una región determinada, sino la optimización de una cadena que abarca su cliente, los clientes del cliente y los proveedores. El prestatario 4PL ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña tanto la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios

TMS – Transportation Management System
Aplicación desarrollada para la gestión de flotas de transporte primario de carga en distancias interurbanas, en modalidades que pueden ser: camión completo, carga consolidada, paqueteria, carga aérea, ferrocarril y marítimo.

WMS – Warehouse Management System y SGA – Sistema de Gestión del Almacén
Aplicación de software para gestionar las funciones de un almacén o centro de distribución. La funcionalidad de la aplicación incluye recepción, almacenaje, gestión de inventario, Conteo de ciclos, permisos de tareas, planificación de órdenes, asignación de recursos, etc.

EDI – Intercambio Electrónico de Datos
Formato normalizado para intercambiar datos comerciales.

Fuente: Guía para ser más competitivos a través de la logística, Golobalog

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

Share This