¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En el  mundo del software empresarial, la consultoría juega un rol más importante que el producto en sí  mismo. Tanto para ERP; CRM; BI; RRHH u otras aplicaciones empresariales, el conocimiento del equipo de consultores y la dirección del proyecto, junto a la participación del usuario, son determinantes para que un proyecto que involucra software pueda ser considerado como un éxito o como una desagradable experiencia. Por estas razones, en la 3ra. Semana de Diciembre de 2009, iniciamos una consulta tendiente a conocer sus expectativas para el 2.010.

Según los participantes de nuestro informe, el panorama para este año es muy promisorio. “El 80% de los consultados tiene expectativas alentadoras sobre lo que harán las empresas y el “100% de los que pertenecen a una estructura empresaria consideran que la demanda de sus servicios aumentará”.

Sólo una pequeña minoría considera que las empresas no harán grandes inversiones. Esto indica que, tanto para las compañías proveedoras como para los profesionales de consultoría, se presentan oportunidades de potenciación mutua.

¿Cuál es la relación de los consultores con las empresas de software?

En un reciente debate impulsado en el Grupo Hablando ERP de LinkedIn, un conocido consultor preguntaba “¿Por qué es importante la consultoría de negocios al contratar un proveedor de ERP?” El consultor escribió:

“El servicio de consultoría de negocios es aquel que se hace antes, durante y después de la implementación de un ERP. Antes como parte del proceso de planeación para la correcta integración de la herramienta con la empresa con base a necesidades específicas; durante para ir haciendo ajustes necesarios en la herramienta ERP y que la empresa vaya teniendo un panorama más amplio del funcionamiento de sus aplicaciones; y al final como parte de un proceso de madurez de proyecto, prueba, corrección y capacitación”.

En pocas palabras, la consultoría de un negocio al implementar un ERP no es más que el mapeo de la efectividad del software en actuales procesos de negocio. Un consultor de negocios ERP trabaja al delinear de manera efectiva los procesos de un negocio en particular y define el rol de los usuarios ERP dentro de estos procesos. Muchos proveedores de ERP no cuentan con un servicio de consultoría de negocios de calidad en la implementación.

Pero así como numerosas empresas desarrolladoras carecen de profesionales expertos en negocios, los consultores no siempre disponen de los recursos necesarios para mantenerse actualizados en cuanto a los avances de la tecnología. Tan sólo el 33% de los consultores manifiesta tener acuerdos comerciales.

La oferta de servicios de consultoría

La implementación de software es el servicio más ofrecido por quienes participaron de nuestra consulta.  Poco más de la mitad de quienes ofrecen este servicio, 56%, manifiestan que se desempeñan además en Consultoría de procesos. El 44% restante ofrecen, mayoritariamente, gerenciamiento y/o  dirección de proyectos.

Una descripción más amplia del informe puede leerse descargando el documento “Expectativas de consultores”. La descarga es gratuita.

Por la División consultoría de Evaluando ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This