¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Un colega me preguntó cuáles son las estrategias claves de gestión de proyectos para implementaciones exitosas de ERP. Me reí y le dije a mi amigo que todavía estoy aprendiendo.

Mi amigo es un experimentado, certificado Project Manager (PMP) por lo que sabe de las mejores prácticas fundamentales. Estas buenas prácticas básicas son bien conocidas y documentadas. Yo quería ir un poco más allá y proporcionar asesoramiento que no puede ser bien conocido o entendido. Las siguientes son las estrategias clave que impulsan mi enfoque de gestión de proyectos para las implementaciones ERP.

Foco

Necesidad de tener un alcance claramente definido. Esto incluye:

  1. Lo que está en el alcance.
  2. Lo que está fuera del alcance.
  3. Quién está haciendo qué.

Igual de importante para la definición del alcance es definir las restricciones y suposiciones. Ejemplo: para implementaciones de software empaquetado (como ERP) crear declaraciones de alcance con las siguientes secciones:

  • Características del software dentro del alcance (ámbito del producto)
  • Las funciones de software empaquetado que están fuera del alcance.
  • Actividades de implementación y partes responsable (alcance del proyecto)
  • Suposiciones realizadas para la ejecución del proyecto.
  • Restricciones.

Un alcance claramente definido permite al equipo centrarse en las actividades que tienen un impacto directo en los objetivos del proyecto al filtrar el trabajo “fuera del alcance”.

Conocimiento del negocio

¿Cómo puede liderar un proyecto que genere valor si no entiende el negocio?

Usted puede ser capaz de realizar el control y administraciçon del proyecto. Pero analizar si su proyecto está generando valor comercial es difícil de hacer si no entiende qué resultados generan un valor real.

Orientarse a los resultados

Concéntrese en los resultados correctos: terminar en tiempo y dentro del presupuesto son buenas métricas de proyecto, pero no garantizan que se genere valor empresarial.

Las decisiones impulsan los proyectos hacia adelante.

Cree y promueva la confianza

Un viejo adagio dice “Confiar, y verificar!” La única cosa que añadiría a esto es construir en un enfoque iterativo para que la verificación sea frecuente en lugar de un evento de una sola vez. No es prudente esperar a desarrollar confianza durante la fase de prueba (es decir, la validación).

Adáptese

No confunda un plan con la ejecución. Un plan de proyecto es un modelo simplificado de la realidad basado en muchos factores cuya definición seguirá elaborándose durante el proyecto. El cambio ocurrirá si puede ser flexible y adaptarse para alcanzar las metas deseadas.

Un proceso (metodología) apoya la consecución del logro, pero no es más importante que lograr los resultados empresariales deseados.

La gestión efectiva del proyecto debe ser más que la coordinación y el control. Debe incluir una puerta de habilitación para mayores logros y de liderazgo. Mantenga siempre el objetivo final a la vista y en las mentes de su equipo de proyecto.

Fuente: Grady Brett Beaubouef

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This