¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Cómo punto de partida, podemos decir que los ERP (Enterprise Resource Planning Systems), originalmente aparecieron como un sistema o software que permitía el trabajo relativamente fácil de los módulos referidos a los procesos medulares del negocio. Con una tendencia de estandarización o aplicación universal, y con la esperanza de alcanzar la efectividad en la gestión empresarial.

Sin embargo, aún permanecen algunos excelentes líderes de tecnología analizando en mayor cuantía, solo la parte tecnológica, es decir, en algún momento del proceso de análisis, se olvidan de “las personas” (usuarios), el retorno de la inversión (ROI – efectividad y eficiencia), etc.

Es común encontrar en otros líderes IT el descontento por no decir la frustración que, al terminar el proceso de implantación del ERP, y pasado cierto tiempo en el que se cree que el sistema ha madurado y calado en todos los usuarios, se encuentran con una gran cantidad de cambios y ajustes que han venido realizado a lo largo de la post implantación, en sistemas o aplicaciones propias o hechas en casa, que aún permanecen vigentes.

Entonces surgen las pregunta: ¿Esto es necesario?, ¿Cuál es el aporte que me debió dar el ERP?

Es por ello que invitamos a los líderes, gerentes y directores de proyectos que están pensando en adentrarse en un proyecto de magnitudes equivalentes a la implantación de un ERP, que logren ver, indagar e investigar, más allá de las bondades y beneficios que ofrece una herramienta de este calibre.

“Es común encontrar en otros líderes el descontento por no decir la frustración que (…)

¿Cuál es el aporte que me debió dar el ERP?”

Les recomendamos que se reúnan con el director de finanzas y juntos analicen cómo se pude manejar el retorno de la inversión, si este será solo cuantitativo, o irá acompañado además de elementos cualitativos, que trabajen con los líderes de usuarios finales, y que analicen si al cabo de un tiempo los usuarios finales harán uso del mismo con perfecto dominio del sistema, más allá de la operatividad diaria, y también de la efectividad en el manejo de la información y en el manejo oportuno y confiable de la información.

Nos preguntamos si el líder del proyecto está pensando más allá de la herramienta, en el impacto cultural que tendrá en los usuarios, no sólo el cambio de la herramienta, sino el impacto de sacarlos de la zona de confort con el sistema o sistemas múltiples que estén utilizando, cómo será la resistencia al cambio y como podemos manejarla.

Conclusión

En fin, se trata de un análisis integral de la posición futura que tendrá la empresa, una vez decidido el implantar un sistema ERP. Análisis futuro que no escapa de los servicios de mantenimiento por licencias, que ha de incurrirse una vez implantado el sistema, es decir que no basta con un análisis de altura y detallado de la herramienta ERP, ya que es casi seguro que cubra un alto porcentaje de las necesidades actuales de cualquier organización.

El punto es ir más allá de este análisis, es pensar y evaluar aspectos como Finanzas, Procesos, Recursos Humanos, Infraestructura IT y Estrategias.

Por la División Consultoría de Evaluando Software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This