En tiempos como los actuales, con escaso y caro crédito bancario, las PyMes cuentan con una interesante fuente de financiamiento en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. La ANPCyT es un organismo autárquico que depende funcionalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

En tiempos como los actuales, con escaso y caro crédito bancario, las PyMes cuentan con una interesante fuente de financiamiento en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. La ANPCyT es un organismo autárquico que depende funcionalmente del Ministerio de Ciencia, productiva e Innovación tecnológica (MINCyT).

La Agencia, a su vez, tiene tres dependencias operativas, cada una de los cuáles atiende a un sector de empresas, con instrumentos diferentes. No obstante la especificidad de alguna de estas dependencias, los destinatarios de la financiación a veces pueden recurrir, indistintamente a cualquiera de ellos, aun para un mismo proyecto, siempre que no sea simultáneo.

El fondeo de los proyectos proviene, en parte del BID, en parte de los fondos que anualmente vota el Congreso de la Nación para la Ley de Promoción de la Innovación tecnológica, en parte de un Fondo Fiduciario creado para el Fonsoft y, finalmente, en parte del recupero de los créditos otorgados en años anteriores.

La Innovación tecnológica que, en su acepción más general, consiste en la conversión de conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos. Entonces, para que se produzca Innovación tecnológica no es suficiente la investigación científica, sino que los resultados de ésta se deben explotar de manera que sean comercializables. Es lo que se suele llamar I+D.

  • El FONTAR atiende proyectos de Innovación tecnológica de PYME en general, ajustándose a la definición de PYME de la SEPyME. Los proyectos están destinados a empresas con mayoría de capital nacional.
  • El FONCyT atiende proyectos en los que intervienen investigadores del Sistema Científico Nacional: Universidades, Institutos de Investigación, Conicet, acompañados o no por empresas privadas.
  • El FONSOFT es un fondo Fiduciario, creado por la así llamada Ley del Software y atiende el financiamiento de todos los alcanzados por dicha ley, que incluye, por ejemplo, a los productores de contenidos para eLearning.
  • Los instrumentos son más o menos parecidos para los tres organismos y se enumeran a continuación:
  • FONTAR – ANR – Subsidios de hasta el 50% del proyecto, por montos de hasta $ 600.000, los cuales se concursan. No incluyen certificaciones de calidad.
  • FONTAR – Consejerías Tecnológicas – Subsidios de hasta el 50% del proyecto, por montos de hasta $ 100.000, para asesorar en temas de competitividad a grupos de no menos de 5 empresas por proyecto. Se concursan
  • FONTAR – Préstamos Art 2º – Préstamos a tasa ajustable (ajuste con la tasa pasiva para plazos fijos de 30 a 60 días que publica el BCRA) por hasta el 80% del proyecto. Tienen plazos de ejecución generosos, plazos de gracia y hasta 4 años para el repago. Operan con el sistema de ventanilla abierta. Incluyen certificaciones de calidad.
  • FONCYT – Subsidios varios – Por hasta el 50% del proyecto, para Innovación tecnológica en las que intervengan investigadores y empresas que, al menos en principio, se comprometan a comprar los resultados de la investigación, si fueran rentables.
  • FONSOFT – ANR – Subsidios de hasta el 50% del proyecto para certificaciones de calidad, iniciar o ampliar exportaciones, realizar desarrollos de nuevos productos o servicios. Se concursan
  • FONSOFT – Emprendedores – Subsidios de hasta el 50% del proyecto para personas o empresas con no más de 2 años de fecha de constitución, para realizar desarrollos comercializables.
  • FONSOFT – Préstamos – Funciona en forma similar a los préstamos del FONTAR. Operan con el sistema de ventanilla abierta.

¿Se puede implementar un ERP financiándolo con un subsidio monetario?
¿Y cómo puede beneficiarse una PYME productora de software?
Recomendamos solicitar “Financiamiento de la Innovación tecnológica-Instrumentos”.

Por Ing Alfredo Russo -www.ingrusso.com.ar

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!