¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

A pesar de que las empresas de economías como la norteamericana, la asiática o la europea destinan inversión en el uso de ERP’s como vía de eficiencia, el panorama en el sector empresarial mexicano presenta cifras de penetración aún muy bajas en el uso de este tipo de soluciones. Apenas el 0.1% de las empresas cuenta con un ERP, mientras que el 63.6% utiliza algún tipo de paquete administrativo.

Este desaprovechamiento de la tecnología disponible puede deberse tanto al desconocimiento como a la desconfianza, puesto que muchas veces estas soluciones de negocio son percibidas falsamente como sólo útiles para las empresas grandes o con presupuestos elevados.


Otra razón muy importante por la que se tiene una idea equivocada o incompleta de los ERP’s, se debe a algunos casos en los que se percibió la solución y su implementación como un fracaso por una sencilla razón: la gente teme al cambio, y las ERP’s no se orientaban a la gente, sino únicamente a los procesos. Eran complejos y la asesoría no siempre fue la correcta.

Sin embargo, un ERP significa un cambio en los procesos de trabajo; es decir, la manera en cómo las personas realizan su trabajo. Los cambios en los procesos no es lo más difícil, sino cambiar la manera de pensar acerca de la nueva tecnología que facilitará la carga de trabajo y lograr una percepción positiva de la herramienta con la que se tiene contacto para que la gente esté dispuesta a hacer el cambio por convicción, no por imposición.

Las soluciones en la esfera nacional

En el caso de México, las soluciones tipo ERP no están lejos de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Todo lo contrario. El uso de la tecnología de información como base de la eficiencia y control de empresas tanto grandes como PyMEs en México está más accesible de lo que se cree. Cualquier empresa que desee hacer su operación más eficiente debe considerar la posibilidad de adoptar un ERP para ofrecer a su negocio soluciones adecuadas a su tamaño.

Dado este panorama nacional, se puede afirmar que el sólo hecho de contar con un ERP bien implementado, y adecuado a las necesidades específicas de cada empresa, es ya una ventaja competitiva. Un ERP bien implementado mejora los procesos del negocio, y para fortuna de los usuarios, siempre hay forma de encontrar una solución a la medida, con un proveedor serio, comprometido con el éxito de su empresa: una empresa automatizada, integrada y con la información certera al alcance y en tiempo real, será una empresa que reduce sus riesgos; será una empresa segura y productiva a toda costa.

Las Pymes tienen ahora un número cada vez mayor en opciones de soluciones para la administración del negocio que pueden darles una ventaja competitiva dentro de su industria. No obstante, se deben evaluar ciertos factores antes de tomar una decisión en soluciones de negocios y asegurarse que dicha elección siga siendo productiva después de su implementación.

Por ejemplo, un sistema ERP bien implementado ofrece tanto a pequeñas como a medianas empresas un conjunto de aplicaciones bien integradas con la contabilidad de la empresa, que representa la base de un ERP en su totalidad. Para que resulte rentable, debe ser implementada de una manera eficiente y a un costo accesible según las necesidades de la compañía, para evitar pérdidas de tiempo que puedan afectar la productividad del negocio. Por otro lado, generalmente las PYMES no cuentan con los recursos técnicos para el soporte interno, por lo que al seleccionar un ERP no debe faltar el soporte confiable para consultoría e implementación.

Hoy en día, México ofrece opciones flexibles en soluciones de industria e implementación, buscando que las Pymes se adhieran a las mejores prácticas de negocios posibles, con aplicaciones de acuerdo a sus propios requerimientos.

De hecho, éstas son el principal mercado de los grandes proveedores de tecnología de la información, ya que representan el 90% de todas las ventas de soluciones en el país. Por esto, se están diseñando versiones a la medida de las Pymes, con soluciones basadas en aquéllas que utilizan las grandes empresas que participan a nivel global.

Las situación mexicana de los ERP’s y las soluciones de negocios y tecnologías de información está cambiando progresivamente, gracias a empresas que han creído en los resultados de su inversión y han logrado crecer aceleradamente con la integración de sus departamentos, manejando un mismo sistema.

Herramientas como las que ofrecen los ERPs hacen posible evitar todas aquellas inadecuadas aplicaciones de administración, que no ofrecen una plataforma empresarial completa, ni el apoyo de una vasta experiencia en la dinámica de negocios. Gracias a la integración de información y procesos, se obtendrá la base para que las empresas puedan a futuro completar su gama de herramientas tecnológicas orientadas a la generación de valor, integrando también a sus clientes a través de sus soluciones de negocios.

Lo que usted podrá lograr con un ERP

  • Reducción de costos
  • Agilización en las operaciones del negocio
  • Integración de la cadena de abastecimiento, producción y procesos administrativos
  • Unificación de las bases de datos
  • Crecimiento en la comunicación entre departamentos y con otras empresas

IT-Soluciones de México. www.businesspeopleinside.com

Abstract: Anteriormente, en México existía un clima de desconfianza hacia las ERP’s y en general a las soluciones de tecnologías de información aplicadas a los negocios en general. Esta situación comienza a cambiar y las empresas encuentran ahora ventajas y adecuaciones para su caso en particular.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This