Con frecuencia oímos hablar del ERP como una solución tecnológica diseñada para facilitar los procesos referidos a la gestión empresarial. Si bien su uso se ha propagado de manera muy visible, aún hay ciertas industrias que siguen manteniendo un proceso manual de administración, sistema al que ya están habituados. Es el caso de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la agroindustria, que recién ahora comienzan a visualizar las fortalezas que presenta la funcionalidad del software de gestión.

Este nicho industrial necesita de modelos económicos, flexibles, y orientados a cada actividad específica. Los requerimientos de una bodega no son los mismos que los de una industria que procesa fruta fresca, agroindustria, y configurar esos procesos, normalmente encarece la puesta en marcha de un Enterprise Resource Planning (ERP). Por eso, la gran dificultad que enfrentan al querer adoptar un software de gestión es el inalcanzable costo de implementación.

Hoy la agroindustria demanda identificar el producto desde el campo, acompañando su transformación hasta el producto final; esa trazabilidad obliga a trabajar con volúmenes de datos y prácticas que no son las habituales de un sistema de información gerencial.

A su vez, la definición de esas prácticas exige conocer muy bien los procesos de elaboración, entender y procesar la información que se genera, colocarla al servicio del producto, y dar así la ventaja competitiva que significa incorporar un ERP.

El negocio es fundamental

A la hora de implementarlo, no sólo hay que ver los procesos del cliente, sino también observar el negocio, darle solución a todos los eslabones de la cadena de valor, entendiendo la problemática de cada uno y en función de un mismo producto final. Hay evidencias contundentes de cómo un software de gestión mejora el precio de un producto y de cómo se conquistan nuevos mercados, a partir de su uso.

En cuanto al impacto en el negocio, es una inversión con altísimo retorno, ya que refleja claros beneficios directamente ligados a la economía en los procesos, a la exactitud de la información, al tiempo de procesamiento, a la capacitación del personal y hasta en los precios del producto final.

Un ERP resulta imprescindible en la integración de la cadena de valor, pues hoy cada productor proveedor de materia prima, debe vender su producto con la información necesaria para asegurar su calidad final. De esta manera, nos encontramos con pequeños productores que por ser los primeros en la cadena, deben tener un seguimiento confiable de sus procesos, aunque su tamaño no justifica la inversión.

En este sentido entonces, tienen mucho que el gobierno nacional, junto a los provinciales y municipales, a través de políticas de acceso al crédito para que los productores puedan sustentar su negocio y planificar un crecimiento ordenado y sostenido del mismo.

Para los proveedores, el desafío pasa por poder trabajar en la capacitación e inserción de los trabajadores del campo hacia una nueva cultura tecnológica, costo que debe minimizarse a la hora de medir el esfuerzo en un proyecto.

Otra traba a superar está dada por la falta, en muchos casos, de la infraestructura necesaria que, por supuesto, encarece la implementación y atenta contra su efectividad. Aquí también hay mucho trabajo por hacer y las empresas de comunicaciones deberían sumar su esfuerzo.

Pese a estos contratiempos, la tecnología presenta hoy un conjunto de retos y de avances que los establecimientos agroindustria deberían ir incorporando a su oferta de producto. Es responsabilidad de las empresas proveedoras mostrar los beneficios e imaginar y efectuar acciones acordes al desafío.

Por: Juan Carlos Martínez – Gerente de Negocios de InterSoft

Nota de la redacción: En el catálogo de soluciones de software ERP se encuentran registrados productos de ERP con especialización en la agroindustria. Consulte el Directorio de Empresas o realice una consulta en el Centro de Evaluación para obtener una lista con los productos que mejor se adaptan a sus requerimientos de proyecto agropecuario.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!