El ERP SaaS es uno de los esfuerzos más reciente en la industria de ERP para proporcionar una solución rápida y rentable para los clientes que quieren software empresarial. Un modelo de despliegue SaaS proporciona el potencial para una mayor realización de valor. Sin embargo, la propuesta de valor depende de las expectativas apropiadas y enfoque de implementación.

Las expectativas generales para SaaS ERP

Una de las razones clave para las implementaciones fallidas de ERP es que las expectativas no fueron establecidas y administradas durante toda la ejecución. Para el ERP SaaS es común asumir que es:

  • Económico: El cliente no tiene que hacer un enorme gasto para implementar y utilizar.
  • Rápido: responder a pocas preguntas para configurar el software y tenerlo en funcionamiento en semanas.
  • Flexible: Los usuarios de negocios pueden hacer cambios. Minimizar la participación de TI.
  • Intuitivo: Rápido de aprender y fácil de navegar.

Todos estamos de acuerdo en que los objetivos anteriores son dignos de cualquier solución ERP. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia. En la siguiente sección se analizarán los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos mencionados.

Resultados deseados del ERP SaaS

Para entender mejor las expectativas del ERP SaaS se necesitan dar más detalles sobre los resultados deseados que deben ser alcanzados por los clientes.

Algunos de los resultados deseados están dirigidos directamente por el modelo SaaS, pero la mayoría de los resultados dependen de:

La arquitectura de software ERP.
El modelo de entrega.

Ejemplo: el ERP SaaS no requiere un desembolso inicial de fondos para gastos de capital como el hardware y la infraestructura relacionada. El ERP SaaS elimina la necesidad de un esfuerzo separado para la instalación de software ERP y la certificación.

Sin embargo, es importante recordar que la instalación del software ERP representa a lo sumo 5% del tiempo total requerido para implementar una solución de ERP. Por lo tanto el modelo SaaS por sí mismo no tiene un impacto dramático en la aceleración de las implementaciones de ERP.

Realidades del ERP SaaS

Compartamos algunas observaciones relacionadas con el modelo SaaS ERP que pueden no parecen ser muy evidente:

Tomemos uno de los resultados deseados del gráfico anterior. Un objetivo del ERP SaaS es reducir el costos total de apropiación. Una de las estrategias claves del diseño del ERP SaaS e que los usuarios de negocio puedan adaptar la funcionalidad para satisfacer sus necesidades sin tener que realizar costosas personalizaciones. Sin embargo, hay que comprender que habrá un trabajo a realizar pero que en lugar de ser una responsabilidad del área de tecnología de información pasa a ser un tema de los usuarios funcionales. Puede que haya una reducción en el esfuerzo o un cambio en la naturaleza del trabajo, pero hay esfuerzo. No hay un botón mágico para eliminar ese trabajo.

Otro ejemplo. Tomemos el flujo de valor ERP. Los proveedores de ERP pueden crear un valor adicional a los clientes, proporcionando funcionalidad nueva y mejorada. El modelo principal de entrega SaaS ERP debe proporcionar una relación 3:1 de aumento en el ciclo de liberación de software.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las versiones de software ERP más frecuentes requieren pruebas y despliegue (cambio de organización), es decir trabajo adicional. Es interesante observar que muchos de los principales proveedores de ERP SaaS proporcionan una solución con pruebas automatizadas. Una vez más, el cliente va a cambiar el esfuerzo técnico a esfuerzo funcional.

Conclusiones

Si luego de leer este artículo sientes ser menos optimista con el modelo SaaS, no debes decepcionarte en absoluto. Es preferible que estés informado y establezcas expectativas razonables antes que expectativas poco realistas.

Fuente: Grady Brett Beaubouef.

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!