Los clientes que por primera vez implementan el software de Planificación de Recursos Empresariales suelen sentirse, al principio, intimidados por el tiempo y los costos de implementación, e intentan acelerar la fecha de puesta en marcha. Pero es importante considerar que, sin las herramientas ni estrategias adecuadas, la aceleración de la implementación conlleva muchos riesgos.

Ahora bien, cuando dicha anticipación se logra con las herramientas y estrategias adecuadas, se pueden generar valiosos beneficios que incluyen la reducción de los costos y un menor margen de tiempo para disfrutar de los resultados.

Entonces, ¿conviene adelantar o no la fecha de puesta en marcha?

Uno de los riesgos principales es el de brindar una limitada administración de cambios y escasa capacitación de usuarios finales; así como la falta de planificación posterior a la implementación, una excesiva ingeniería de los procesos de negocio y otros problemas que, de hecho, llevan a un mayor costo total de propiedad y al agotamiento de los beneficios de negocio.
Cómo puede leerse en el documento complementario “ERP a la velocidad de la luz” la historia de los métodos de implementación reconoce y muestra la experiencia que hay en el tema de implantaciones.

Es importante tener presente que el componente crucial de la aceleración es la reutilización de los activos probados y existentes. ¿Cómo funciona esto? Como los flujos de negocio, o los procesos, o las empresas dentro de un sector son prácticamente idénticos, los procesos previamente configurados pueden implementarse con facilidad. Por ejemplo, un proceso de negocios que abarca el proceso desde el pedido hasta el pago (order to cash) que ya ha sido probado por cientos de empresas de bienes de consumo, probablemente sea una buena opción para otras empresas de bienes de consumo.

La reutilización depende de la buena disposición del cliente para adaptarse a los nuevos procesos de negocio, en lugar de hacer que el software se adapte a los procesos personalizados. Cuanto más se adhiera el cliente a éstos, más rápida será la implementación.

Mejores prácticas para una exitosa implementación acelerada

Durante una implementación ERP a la velocidad de la luz acelerada, existen algunas “mejores prácticas” que deben tenerse en cuenta cuidadosamente antes de poner en marcha un proyecto

  • Costo de Implementación. Cuando se trata de implementaciones ERP, el costo es la preocupación primordial. Como resultado, muchos proyectos tienen poca financiación desde el comienzo y están destinados a finalizar con un exceso de presupuesto. En el informe completo, pueden verse los impulsores del costo de implementación.
  • Dependencias de Recursos Internos / Disponibilidad. Se aconseja a los clientes que optan por un escenario de propiedad que asignen su personal más eficiente al proyecto de implementación;
  • Facilidad de Uso (Capacitación Requerida / Disponible). No es suficiente capacitar a los usuarios finales respecto de las características y funciones de ERP. La capacitación de los usuarios finales debería incluir también una orientación referida a los objetivos de negocio de la adopción ERP a la velocidad de la luz, administración de cambio básica respecto de los roles, las expectativas, los principios de procesos de negocio, mesa de ayuda, y las características y funciones en el contexto de su rol en el cumplimiento de un proceso de negocios.

Mejores Prácticas para Procesos de Negocio

En la actualidad, los clientes son incitados a adoptar los procesos de negocio inherentes al software sobre la premisa de que estos procesos son las “mejores prácticas”. Se aconseja a los clientes “escuchar el software” y prepararse para adoptar los procesos de negocio inherentes, siempre que esos procesos cumplan con los requisitos del mercado y de negocios.

Configuración Futura y Capacidades Adicionales Futuras

La agilidad de los negocios depende de la capacidad de un cliente para cambiar rápidamente los procesos de negocio a fin de dirigirse hacia las oportunidades o las amenazas. Después de la puesta en marcha, los clientes obtendrán esta agilidad, siempre y cuando:

1. El software no haya sido sobre diseñado ni personalizado durante la implementación.
2. El personal del cliente haya recibido una transferencia de conocimiento suficiente.
3. Se conserve la alineación entre IT y el negocio.

Soporte de Servicio

Por lo menos durante los tres primeros meses después del lanzamiento de una implementación acelerada, la mayoría de los clientes todavía dependerán de alguna manera de su integrador de sistemas, por lo tanto, debería contratarse el nivel necesario de cobertura que mejor se adapte a su necesidad.

El Fin del Principio

Piense en una implementación acelerada como ERP a la velocidad de la luz “de nivel de ingreso”. El lanzamiento es solo el fin del principio.

Después del lanzamiento, la auto dependencia del cliente dependerá del nivel de aceleración. Las implementaciones altamente aceleradas dejarán al cliente en una posición vulnerable si no se hace hincapié en una continua transferencia de conocimientos y en la administración de cambios después del lanzamiento.

Una exitosa implementación acelerada ofrecerá al cliente el poder de ERP a la velocidad de la luz de la manera más rápida posible, y causará interrupciones mínimas en las operaciones de negocio existentes. Con un núcleo activo de software ERP, las presiones de tiempo se eliminarán, y los clientes podrán volver a tratar las brechas que no podían abordar al principio. A lo largo del tiempo, el cliente llegará a un nivel más alto de desarrollo ERP y es de esperar que tenga éxito después del lanzamiento.

Para mayor conocimiento del tema, recomendamos solicitar el documento completo “ERP a la velocidad de la luz

Perfomance Monitor (por gentileza de ORACLE) www.perfomancemonitor.net

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!