¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

EPM o Enterprise Performance Management es la solución para mejorar el desempeño financiero y operativo de las empresas. Su uso permite alcanzar las metas de crecimiento económico proyectadas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, ayuda a planificar presupuestos colaborativos, mitigar riesgos y consolidar la información financiera para manejarla conforme a los estándares de las entidades regulatorias y los esquemas de gobierno corporativo.

Muchas compañías trazan su planeación estratégica con base en los resultados arrojados en el pasado. Sin embargo, pocas cuentan con la infraestructura necesaria para mitigar e incluso eliminar el factor “incertidumbre”.
Llegar con un plan de negocios ante el CEO o la junta directiva siempre va acompañado de un sentimiento de duda. Por mucho que se hayan analizado los resultados del pasado prevalece un dejo de incertidumbre ¿Y si faltó algo por contemplar? ¿Y si se presenta una situación jamás enfrentada en el pasado? Son algunas de las preguntas que probablemente encontrarán sus respuestas en el interior de la empresa pero, ¿qué hay con la competencia?

De acuerdo a un reporte elaborado por una importante consultora estadounidense, 72% de los ejecutivos encuestados aseguraron que la inversión en TI para mejorar su planeación estuvo contemplada dentro de sus tres prioridades en 2006. Sin embargo, 52% se dijo poco satisfecho con el ROI que estas inversiones trajeron a la organización. El motivo: las soluciones se quedaron en un plano superficial. Una solución de EPM o Enterprise Performance Management supera esas limitaciones.

Es cierto que muchos análisis predictivos se apoyan en el pasado. El problema se presenta cuando se carece de precedentes históricos. Pongamos como ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio: ¿cómo saber si tendrá un buen recibimiento en el mercado? Incluso habrá que tomar en cuenta los resultados que podría tener la competencia si decidiera lanzar un producto similar. Si la planeación estratégica no contempla el factor incertidumbre, lo más probable es que exista un grado considerable de error que podría traer consigo fuertes pérdidas.

De acuerdo a las necesidades actuales de las empresas, es importante implementar los tres pilares del éxito empresarial:

  • Inteligencia
  • Agilidad
  • Alineación operativa

Mientras más comunicados se encuentren los nodos que conforman a la compañía mayor dominio de la información habrá. Esto se traduce en un incremento de la productividad y mejora en los resultados financieros.

Asegure un lugar para su empresa en el mercado global

El análisis del comportamiento pasado brinda la posibilidad no sólo de identificar los aciertos y las fallas de las estrategias, sino que arroja a las empresas un reporte completo sobre la rentabilidad de las áreas que la conforman. Esta información será vital para tasar futuras autorizaciones presupuestales. De esa forma el director de Finanzas sabrá qué nodos robustecer y cuáles limitar. De ahí que el uso del EPM o Enterprise Performance Management sea una pieza fundamental de la estrategia.

Con respecto al comportamiento empresarial en el día a día, es importante tomar en cuenta una herramienta de EPM o Enterprise Performance Management que provea la capacidad de brindar reportes certeros y confiables.

Una vez centralizadas todas las variables, internas y ajenas a la organización, los planes a futuro y la toma de decisiones estratégicas serán rápidos, inteligentes y alineados a los objetivos de todas las unidades del negocio.

Es elemental que las empresas cuenten con un sistema que les permita medir el incremento de la productividad y una mayor perspectiva analítica para comprender la rentabilidad real de cada unidad del negocio. Para esto existen herramientas de EPM o Enterprise Performance Management que permiten la generación de reportes y análisis personalizados en los tableros de los usuarios sin que esto los vuelva indescifrables; por el contrario, toda la organización tendrá acceso a ellos.

Finalmente, es importante que una empresa tenga la oportunidad de trazar escenarios y reportes predictivos para detectar, de forma proactiva, qué variables tendrán mayor impacto en caso de implementar una estrategia de negocios.

Mediante la implementación de estas aplicaciones en el proceso de planificación estratégica, los usuarios podrán visualizar toda la gama de posibles resultados, planificar para lo inesperado y maximizar el éxito en la toma de decisiones, sin duda algo que les permitirá diferenciarse en el mercado.

Por Enrique Valladares, Director Ventas EPM en Oracle

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This