¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En los últimos años hemos visto el surgimiento de un nuevo tipo de software de colaboración, el llamado “Enterprise Social Software”. Las “características sociales” de este tipo de software han estimulado un interés renovado en Enterprise Collaboration Systems (ECS). En este artículo se presentan los hallazgos de un proyecto de investigación sobre la introducción y uso de ECS en las empresas.

El uso de los medios sociales en la vida privada se ha vuelto muy popular en los últimos años. Los medios sociales se basan en las tecnologías Web 2.0, que son el componente básico del software social, el que se basa en perfiles sociales y proporciona interfaces fáciles de usar para la carga de archivos y la escritura de texto, lo que hace que todos los usuarios sean potenciales autores.

Sólo era cuestión de tiempo para que esta tecnología termine siendo adoptada por los desarrolladores de software empresarial. Y en los últimos años un nuevo tipo de software estándar, Enterprise Social Software, que incorpora las funcionalidades de las redes sociales, como por ejemplo, perfiles sociales, blogs, wikis, está disponible en el mercado de software.

Este artículo nos centramos se centra en Enterprise Collaboration System (ECS), una aplicación de software que soporta la colaboración en una empresa.

El surgimiento de Enterprise Social Software ha llevado a un renovado interés en los sistemas de colaboración. Consideramos Enterprise Collaboration Systems como sistemas socio-técnicos que incluyen tanto hardware y software, así como personas, procesos y aspectos organizativos.

ERP y Enterprise Collaboration Systems ¿Son iguales?

Hay diferencias fundamentales entre el software que apoya la colaboración entre personas, Enterprise Collaboration Systems y los sistemas ERP que están orientados al proceso. La primera diferencia importante se refiere a su área de aplicación y a la estructura de su contenido.

Los sistemas ERP se basan en una visión orientada al proceso con el objetivo de ofrecer funciones empresariales repetibles, siguiendo las reglas de negocio incorporadas. Los sistemas ERP son fundamentales para las empresas porque apoyan el proceso de producción.

Los Enterprise Collaboration Systems, por otra parte, están diseñados para apoyar el trabajo conjunto entre las personas que comparten un espacio de trabajo.

Mientras que los ERP comprenden datos maestros altamente estructurados y datos transaccionales que que reflejan las actividades empresariales, los Enterprise Collaboration Systems contienen, en su mayor parte, contenido no estructurado como documentos, blogs o publicaciones de noticias.

Otra diferencia radica en el proceso de implementación. Se acepta que la selección y la implantación de sistemas ERP debe seguir un plan de proyecto bien definido, mientras que los Enterprise Collaboration Systems siguen un enfoque bastante experimental.

También difieren en propósito y uso. Los sistemas ERP dejan poco espacio para la creatividad e imponen su estructura y su orden de eventos sobre el usuario. El uso de los sistemas ERP es normalmente obligatorio. Los Enterprise Collaboration Systems, por el contrario, son herramientas para el uso ad hoc.

Ambos tipos de sistemas requieren habilidades para su uso, sin embargo, las habilidades de ERP son mucho más rutinarias. Los Enterprise Collaboration Systems requieren que el usuario entienda la idoneidad de una herramienta para una tarea actual y haga las selecciones apropiadas.

El uso de Enterprise Collaboration Systems es, a menudo, voluntario por lo que el usuario tiene que ver y estar convencido de los beneficios de usar la herramienta. Es por eso que es el usuario el que acepta su uso en lugar de una imposición corporativa.

Mientras que los proyectos de ERP se centran en cómo entender los procesos empresariales y encontrar maneras de apoyarlos, los proyectos de Enterprise Collaboration Systems se focalizan en apoyar a las personas en sus actividades colaborativas en el lugar de trabajo. El paradigma del proceso de negocio que describe una secuencia definida de tareas y eventos, no funciona para todas las áreas de la actividad empresarial, por ejemplo el área de colaboración.

Fuente: Conference on Enterprise Information Systems / International Conference on Project Management / Conference on Health and Social Care Information Systems and Technologies, CENTERIS / ProjMAN / HCist 2015 October 7-9, 2015.

Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This