¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El software ERP para la planificación de la demanda es la más avanzada aplicación para la previsión de ventas, pronósticos, aprovisionamientos y elaboración de planes de producción.

La Planificación de la Demanda (Demand Planning) se ha convertido en un proceso de máxima importancia dentro de todo el flujo de suministro entre proveedores y clientes. El flujo o intercambio de productos entre empresas que intervienen en una Cadena de Suministro común se ha alargado tanto en el espacio como en los tiempos (Cadena de Suministro Extendida).

software ERP para la planificación de la demanda

La Empresa A demanda partes a la Empresa B para fabricar un producto, y ésta a su vez le solicita piezas a la empresa que requiere insumos de una compañía D. Todas suministran, todas venden. Todas son clientes y proveedores a la vez. Al final (o al principio) está el consumidor, el factor imprescindible para empujar el engranaje invisible que mueve la Cadena de Suministros. En definitiva, planificar eficientemente la demanda futura se ha convertido en un asunto prioritario para empresas modernas.

La empresa que actúa como cliente necesita un conjunto de informaciones y datos para calcular qué cantidades debe adquirir (a su fábrica o a proveedores externos) para atender la demanda requerida por sus clientes o consumidores y el proveedor necesita estimar el tiempo necesario para atender las necesidades requeridas por su cliente en función de sus procesos productivos.

La planificación de la demanda es el conjunto de acciones y técnicas de cálculo necesarias para aprovisionar producto (stock) a uno o varios centros de consolidación o almacenaje y cuyo objetivo principal es mantener niveles de stock adecuados para atender la demanda media solicitada por el conjunto de clientes en un periodo de tiempo.

El conjunto de acciones a las que se hace mención en su definición, son de tipo administrativo y tecnológico.

¿Qué es el software para la planificación y previsión de la demanda?

El software ERP para planificación de la demanda permite a las organizaciones minimizar los residuos mediante el seguimiento de las tendencias que afectarán a la demanda futura. El software lleva a cabo esta tarea para:

  • Mejorar la gobernanza de la previsión.
  • Eliminar los errores o sesgos en los datos, reduciendo la latencia de los datos.
  • Para hacer en tiempo real, la planificación de la demanda posible.

Junto con los sistemas de adquisición y abastecimiento, el software ERP para planificación de la demanda son piezas importantes para la reducción de costos.

Características de la demanda de planificación y funcionalidad

Las organizaciones se encuentran en diferentes grados de madurez en cuanto al proceso de planificación de la demanda y existe una gran brecha entre las empresas líderes y las principiantes. Esta diferencia suele estar directamente relacionada con el uso de tecnología y herramientas de planificación.
A través de herramientas que provee el software ERP para planificación de la demanda se pueden alcanzar dos objetivos fundamentales:

  • Mejorar la precisión de las previsiones de demanda.
  • Mayor control.

El análisis histórico o capacidad de cálculos estadísticos

software ERP para la planificación de la demanda

Los procesos de análisis de previsión horizontales o multi dimensionales de la demanda histórica para un producto individual, con tendencias para ofrecer un pronóstico preciso a los ejecutivos de la cadena.

La planificación de la demanda trae consigo un un conjunto de informaciones muy interesantes que afectan a diferentes áreas de la empresa. Gestionar este conjunto de datos para obtener el máximo beneficio de este proceso aporta un gran valor añadido al conjunto de la empresa. Estos datos provienen de: compras, almacén, inventario.

Separación de datos

El software ERP para planificación de la demanda reúne una amplia gama de datos para mejorar el análisis de la demanda el pasado y el futuro. La filtración y la separación se produce por producto, cliente, estación e información de mercado.

Incorporación de datos del punto de ventas

Procesarla y saber utilizarla en el proceso de planificación, entender los factores que influencian la demanda.

Configuración de la capacidad

Los factores que considera el software ERP para planificación de la demanda en la programación, están relacionados con las promociones, publicidad, presentaciones previstas de nuevos productos y la actividad de la competencia. Permite ver planes detallados para futuras campañas de marketing, así como los efectos proyectados sobre la demanda y los ingresos que se los acompañan.

Análisis “qué pasa si” (What-If)

Con toda la información en el sistema, el software ERP para planificación de la demanda puede llevar a cabo una serie de escenarios y simulaciones basadas en “qué pasaría si” los factores. Con base en los resultados de estas simulaciones , puede informar a las áreas involucradas en la cadena de suministros, las potenciales desviaciones de la demanda prevista a fin de ajustar los envíos o la producción.

Posibilidad de incluir factores causales

Por ejemplo, el clima, los desastres naturales, acciones de la competencia) en las previsiones de demanda.

Capacidad de unir el Plan Financiero con el Plan de Ventas y Compras

Así mismo, asignar las previsiones hasta el nivel de unidad de existencias (SKU). Más granularidad que permita mayor credibilidad de los planes. Las herramientas de planificación del futuro facilitan la implantación del proceso “Sales & Operations Planning” (S&OP).

Comunicación a la cadena de suministro

El software ERP para planificación de la demanda se comunica con otros elementos del sistema de software de SCM para renegociar la programación de la reposición a través de la planificación de capacidad. Esto contribuye en la reducción de los costos de inventario y su mantenimiento.

Evaluación del software ERP para planificación de la demanda

La evaluación del software ERP para planificación de la demanda requiere verificar su funcionalidad y una comprensión de la eficiencia, la precisión y la relevancia de los datos que proporciona.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This