¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El mercado de software médico no es muy grande y es complejo. Los vendedores personalizaron sus aplicaciones para la clasificación de proveedores de casi todas las prestaciones y tipo de organización, incluyendo consulta externa, hospitalización y atención médica a domicilio.

Hemos escrito esta guía del comprador sobre una organización de medicina y salud como documento de ayudar los lectores que necesiten comprender cómo funciona el mercado de software médico y cómo se pueden identificar los sistemas de la oficina médica que mejor se adapten a esas necesidades.

En este artículo se desarrollarán los siguientes temas:

  • ¿Qué es el software para back office médico?
  • Estrategias de implementación
  • ¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?
  • ¿Qué tipo de comprador es usted?
  • Tendencias del mercado
  • Beneficios y problemas potenciales

¿Qué es el software para back office médico?

ERP o Software para back office médico o En foco ERP para una organización de medicina y salud es el que incluye una amplia clase de sistemas que gestionan las funciones clínicas y
administrativas de las organizaciones de salud. Los sistemas se han diseñado para automatizar casi todos los procesos de atención médica, incluyendo:

  • Identificación de pacientes y profesionales.
  • Definición de prestaciones.
  • Solicitud de prestaciones.
  • Asignación de turnos.
  • Admisión de pacientes.
  • Facturación de prestaciones al paciente o al seguro de salud.
  • Creación y gestión de registros de pacientes.
  • Manejo de archivos de imágenes.
  • Prescripción de medicamentos.

Otras actividades a tener en cuenta son: la gestión de compras, la gestión de camas y otras.

Dado que los diferentes especialistas y sistemas de medicina social o pre paga tienen sus propios requisitos, las empresas de software tratan de hacer frente a las distintas necesidades, a través de soluciones amplias y de otras estrechamente enfocadas, orientadas a:

  • Operadores de seguros de salud
  • Hospitales
  • Clínicas
  • Laboratorios
  • Poli consultorios
  • Estrategias de implementación

Cuando se selecciona En foco ERP para una organización de medicina y salud, los compradores tendrán la opción de implementar distintas aplicaciones para tareas específicas, o una suite completa de herramientas para hacer frente a todas sus necesidades. La decisión que la mayoría de los proveedores tendrá que tomar es si poner en práctica un sistema independiente de Historia clínica electrónica (EHR – Electronic Health Records) o sustituir un sistema de práctica existente (PM – Practices Medicals) con un sistema de EHR completo. Es importante tener en cuenta que muchos proveedores ofrecen aplicaciones en más de una categoría, y que las líneas entre muchas categorías se han desdibujado.

Categorías de aplicaciones

La siguiente categorización de En foco ERP para una organización de medicina y salud es una de las tantas formas en las que se pueden clasificar las aplicaciones de acuerdo a la función que realizan.

Historia clínica electrónica (EHR – Electronic Health Records)

Un historia clínica electrónica (EHR) es una recopilación computarizada de los detalles de salud de un paciente. Es una nueva manera de almacenar y organizar la información del paciente. Al igual que las fichas de hospital, los archivos de EHR de los pacientes se dividen en secciones donde los profesionales en entran la información para proporcionarle cuidado médico al paciente o realizar tareas administrativas.

La información almacenada en un EHR puede incluir los antecedentes médicos de un paciente (entre ellos el estado de las vacunas, resultados de pruebas y registros de crecimiento y desarrollo), información sobre el seguro médico y de facturación y otros datos relacionados con la salud.

También se la conoce como Registros médicos electrónicos (EMR – Electronic medical records)

Facturación de prácticas médicas

Son aplicaciones que, siguiendo un patrón o catálogo de prestaciones se ocupan de facturarlas a particulares, sistemas de seguro de salud, sistemas de medicina paga u obras sociales.

Turnos

Se utiliza para automatizar el proceso de turnos de pacientes. Incluye la automatización de seguimiento con mensajes de texto o recordatorios telefónicos / correo electrónico y soporte multi-ubicación. Por lo general se ofrecen con la facturación en una suite que puede llamarse “gestión de la práctica”

Sistemas de Información Radiológica (RIS)

Gestiona las operaciones y flujo de trabajo de radiología desde los centros de formación de imágenes hasta el consultorio del especialista o la clínica donde atiende. Automatiza el proceso de almacenar, manipular y distribuir datos e imágenes del paciente.

Archivo de imágenes

Gestiona el almacenamiento y recuperación de imágenes DICOM (rayos X, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, etc.) A menudo se utiliza en conjunción con un RIS para ejecutar eficientemente el flujo de trabajo de radiología.

Contabilidad Médica

Automatiza los procedimientos de contabilidad para las prácticas de salud. Las funciones incluyen cuentas a pagar, cuentas a cobrar, mayor general, y los informes financieros.

Administración

Como parte de las anteriores o como paquete independiente, no deben faltar los procesos administrativos tales como: facturación, control de inventarios, compras, recepción, mantenimieto de activos, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, tesorería, flujo de caja, gestión presupuestaria, recursos humanos.

Hay dos documentos claves para minimizar el riesgo en el proceso de evaluación y selección de un En foco ERP para una organización de medicina y salud. Le recomendamos leer:

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  • Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  • Recomendamos inscribirse en el curso “EL uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”

Evaluación del proveedor

  • Recomendamos descargar el documento “Cómo evaluar un proveedor de software para organizaciones de medicina y salud”.

¿Qué tipo de comprador es usted?

Antes de evaluar el software para el Back Office de una empresa de medicina y salud y de comenzar un proceso de comparación formal, tendrá que definir qué tipo de comprador es usted (mejor dicho la empresa). Más del 90% de los compradores se dividen en uno de estos tres grupos:

Comprador de una suite integrada

Estas organizaciones están invirtiendo en software para el Back Office de una empresa de medicina para manejar dos o más aspectos de la prestación de la atención al paciente en un solo sistema. Por lo general, estos compradores están buscando Historia clínica electrónica (EHR – Electronic Health Records) integrada, facturación y sistemas de reserva de turnos.

Comprador del mejor software de cada categoría

Estos compradores se centran en aplicaciones para hacer frente a una necesidad específica. Con frecuencia, los compradores de esta categoría buscan un software para facturación, otro para EHR, para RIS, u otro tipo de sistema.

Comprador de una organización de pacientes ambulatorios

Los prestadores de atención ambulatoria, como los médicos de medicina familiar y especialistas compartirán los requisitos comunes de características para apoyar “walk-in/walk-out” cuidado. Por lo general, en busca de Historia clínica electrónica (EHR – Electronic Health Records), los sistemas de gestión de prácticas, o ambos.

Comprador de una organización con internación

Aunque es similar en su alcance a los sistemas diseñados para la atención ambulatoria, en el caso de la internación centros de atención como hospitales y sanatorios se requieren sistemas de apoyo a la gestión de cama, alimentos, medicamentos. Esta complejidad se conoce también como “la hoteleria” por su similitud con las prestaciones que brinda un hotel. Para este tipo de organizaciones la gestión de inventarios y la facturación son claves.

Tendencias del mercado

Los compradores deben tener presentes las tendencias del mercado cuando comienzan a investigar la oferta de En foco ERP para una organización de medicina y salud . ¿Cómo un vendedor se ajusta a estas tendencias podrían tener un gran impacto sobre su viabilidad.

El uso del software como servicio a demanda -Software-as-a-Service (SaaS)

La tendencia hacia la computación en nube está afectando a muchas industrias, y la asistencia médica es, sin duda una de ellos. Los proveedores están empezando a mostrar una afinidad cada vez mayor a los costos iniciales más bajos, el modelo de fijación de precios mensuales, la falta de infraestructura de TI, y el acceso remoto asociado a aplicaciones basadas en web.

La informática móvil

Los proveedores de En foco ERP para una organización de medicina y salud se están encontrando cada vez más con necesidades de movilidad, es decir el acceso a la información desde diferentes dispositivos que no están fijos en una ubicación.

Integración

Ya se conocen casos de hospitales en los que la gestión se enceuntra 100% integrada. Desde la solicitud de turno por teléfono o internet hasta la entrega de medicamentos recetados. Todo lo que sucede con un paciente es visible en una pantalla de computadora y reside en una base de datos centralizada.

Beneficios y problemas potenciales

Los principales beneficios de cualquier En foco ERP para una organización de medicina y salud son aumentar la eficiencia, mejorar la recaudación, o mejorar la calidad de la atención al paciente. Estos beneficios son creados por las diferentes aplicaciones e impactan en las organizaciones de diferentes maneras. El aumento de la eficiencia del back-office agiliza las tareas administrativas asociadas a la atención de pacientes, permitiendo a los prestadores atender las dolencias de más pacientes sin necesidad de aumentar el personal de planta.
Contar con documentación más rigurosa de la atención y una presentación más organizada de la misma agiliza el ciclo facturación-cobranza.
Disponer de alertas automáticas permite anticiparse a problemas o detectar riesgos potenciales. Por otra parte, ofrecer recordatorios automáticos a los pacientes es un servicio que aumenta su fidelidad.

Aunque la inversión en En foco ERP para una organización de medicina y salud es un proyecto de cierta envergadura, los altos costos por asistencias inapropiadas o el retraso en la emisión de la documentación para facturar, puede justificar la inversión. Si bien las tendencias tales como el software como un servicio (SaaS) ayudan a tomar la decisión de invertir, los fondos de estímulo disponibles en varios países están proporcionando los recursos necesarios para cubrir los costos de implementar la mayoría de los sistemas.

Por División Consultoría de Evaluando ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This