¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Desde las primeras cajas registradoras hasta el presente, el comercio en la tienda o punto de venta ha evolucionado en funcionalidad y complejidad. Sin embargo, hay una serie de premisas que permanecen inalterables y vigentes. Tal vez la más importante es que se trata de un negocio de muy bajo margen unitario y de mucho volúmen. La tecnología de gestión es fundamental para procesar mayor volumen y disminuir el costo de procesamiento y entrega de la información. En foco ERP para retail

En la actualidad, para muchas tiendas, son necesarias aplicaciones para medios de pago, control de inventarios, CRM, comercio electrónico integrado, merchandising y mucho más. Esta fragmentación del mercado deja a los compradores con un desafío de enormes proporciones al tratar de determinar la mejor aplicación para sus necesidades.

¿Qué es el software de venta al público?

Son aplicaciones diseñadas para gestionar todos los aspectos de funcionamiento de un negocio al por menor. Para los propietarios de pequeñas empresas con sólo uno o dos locales, hay una serie de sistemas contables que son grandes soluciones de nivel de entrada. Pero cuando se trata de cadenas de locales que venden ropa, electrodomésticos y otros negocios con venta al público, la complejidad de los sistemas es mayor.

Las aplicaciones de En foco ERP para retail ayudan a las empresas a seguir las ventas, gestionar el inventario de manera eficaz, informar sobre las compras de cada cliente y sus tendencias, tomar decisiones de compra, administrar a los empleados, liquidar las comisiones, y generar informes sobre los indicadores clave.

Para los empresarios de estos negocios minoristas que cuentan con más de una tienda, las aplicaciones les permitan ver el stock, las ventas, y otros informes de rendimiento en las propias tiendas y realizar una gestión eficaz desde una ubicación centralizada. Un sistema bien implementado debería ayudar a aumentar las ventas, aumentar las rotaciones de inventario, reducir inventario sin vender y administrar la empresa de manera más eficiente.

Estrategias de implementación

Estas soluciones están disponibles como un número de diferentes aplicaciones. Las que deban comprarse dependerán, probablemente, de la profundidad de las necesidades del comprador y el tamaño de la empresa. En foco ERP para retail, la mayoría de negocios pequeños pondrá en marcha un sistema que incluye módulos de ventas, control de inventario, gestión de relaciones con clientes (CRM), y presentación de informes. Los grandes y medianos minoristas con múltiples tiendas implementarán sistemas más avanzados que incluyen:

  • Aplicaciones para punto de venta.
  • Control de inventario.
  • CRM.
  • Planificación de compras.
  • Gestión de almacenes,
  • Contabilidad.
  • Presentación de informes avanzados.
  • Gestión de flotas de vehículos y distribución.
  • Hardware específico tal como: lectores de código de barra, en algunos casos lectores RFID.

Debemos tener en cuenta que las líneas entre estas diferentes aplicaciones se han desdibujado en los últimos años, especialmente desde que los pequeños usuarios pueden implementar sistemas que incluyen características suficientes para el control de inventarios y la emisión de informes.

Categorías de aplicaciones

Punto de Venta (POS- Point of Sale)

Ayuda en la realización de transacciones de venta y procesamiento de pagos. Permite a los cajeros para cobrar la cantidad correcta. Realiza la deducción de inventarios correctamente y emite los recibos impresos. Esta aplicación, junto a las terminales correspondientes, permite interactuar con los gateway’s de pago para autorizar el pago de las transacciones por medio de tarjetas de débito o de crédito.

Control de Inventario

Ayuda a la gestión de los niveles de suministro. Deduce de inventario ya que las ventas se han completado y le avisa cuando los niveles de inventario llegar a los umbrales de seguridad predefinidos. Con el software inteligente adecuado, proporciona informes sobre las tendencias del movimiento de inventario.

Sistemas Contables y administrativos

Se utiliza para administrar las funciones de contabilidad. En este grupo también se incluyen las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, y el libro mayor general. Con software de procesamiento inteligente es la base para determinar la rentabilidad del negocio.

Gestión de mercancías

Permite a los compradores optimizar el proceso de compras. Proporciona las herramientas analíticas para planificar la mercancía a partir de historias de ventas, tendencias y previsiones. Es una aplicación clave para el negocio.

CRM

Maneja información de los clientes y el historial de compras. Permite a los minoristas rastrear la información de contacto, fechas clave, tales como cumpleaños y aniversarios, y los artículos preferidos en el mercado de clientes potenciales. Junto al software analítico permite tomar decisiones estratégicas tales como abrir una nueva tienda en las cercanías, reforzar la planta de personal y otras.

Gestión de almacenes

Ayuda a la gestión eficaz de las operaciones de almacén e inventario. Las funciones incluyen la recolección, embalaje y ensamble.

Gestión de transporte (Transportation Management)

Ayuda a las organizaciones de manera eficiente y eficaz al transporte de inventario desde los centros de distribución a la ubicación definitiva en las tiendas. Permite a las empresas para planificar el envío a través del aire, tierra o mar con su flota propia o a través flotas de terceros. Los vendedores de ejemplo se incluyen FreightMaster, Retalix, y JDA Software.

¿Qué tipo de comprador es usted?

Antes de profundizar en las opciones, En foco ERP para retail, es bueno conocer en qué categoría de comprador se encuentra. Hemos encontrado que casi todos los compradores se pueden colocar en una de las tres categorías siguientes:

Pequeños compradores de puntos de venta

Estas pequeñas empresas tienen entre uno y unos pocos locales. Ellos están buscando un sencillo sistema de punto de venta para atender a los clientes, actualizar los niveles de inventario, y proporcionar los informes básicos. En foco ERP para retail, estas necesidades son cubiertas por un gran número de sistemas asequibles con el valor agregado de software para punto de venta. Además, muchos de los sistemas de punto de venta para la pequeña empresa vienen como paquetes de terminales y paquetes de soluciones.

Compradores de suites completas

A estos compradores sus paquetes iniciales de puntos de venta ya no les resultan de utilidad y están buscando soluciones más completas y robustas. Se trata de software que utilizan los minoristas con al menos cinco tiendas o un conjunto de tiendas de gran tamaño. Ellos están tratando de encontrar sistemas escalables con multi-localización de información, controles centralizados de fijación de precios y, potencialmente, almacén o de gestión de transporte.

Comprador de lo mejor de cada categoría

Estas empresas están en busca de una aplicación independiente para administrar cada una de las funciones tales como gestión de almacenes, CRM, contabilidad, o la planificación de la mercancía. En foco ERP para retail, por lo general han hecho grandes inversiones en sistemas existentes y están buscando la mejor de las mejores soluciones para complementarlos. Se trata de empresas medianas a grandes con recursos de tecnología, especialmente humanos, tal que pueden hacer frente a requerimientos de integración tecnológica.

Compradores de POS – Point Of Sale

Mientras que algunos minoristas pueden elegir una solución enteramente sobre la base del presupuesto, el tamaño del negocio y las capacidades de TI, otros necesitan un sistema reducido a su tienda especializada. Estos compradores requieren características específicas de la industria para realizar las tareas diarias, así como más análisis en profundidad de su negocio. En foco ERP para retail, por ejemplo, los dueños de restaurantes y servicios de comida requieren un software para procesar los pedidos de restaurantes, boletas impresas y analizar la disponibilidad de ingredientes, mientras que los propietarios de tiendas de reventa necesita un software de seguimiento.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  • Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  • Recomendamos inscribirse en el curso “EL uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”

Evaluación del proveedor

  • Recomendamos recibir el documento “Cómo evaluar un proveedor de software para Retail”.
  • Si aún no tiene claro cómo será el proceso de evaluación y selección, entonces le será de mucha utilidad solicitar el documento 10 pasos para elegir el proveedor de software ERP adecuado para Retail.

Tendencias del mercado

Así como evalúa sistemas para su negocio, es importante tener en mente las tendencias del mercado. ¿Cómo el proveedor se ajusta a estas tendencias? La respuesta podría tener un fuerte impacto en la viabilidad del proveedor como responsable de su proyecto.

Integración Multi-canal

Los minoristas reconocen los estrechos márgenes del negocio tradicional basado en la venta en el local. En foco ERP para retail, por eso están comenzando a realizar más ventas por Internet. Las ventas a través de sitios web y otros canales están siendo más comunes.

Los minoristas que consideran incursionar en las ventas multi-canal deben estar preparados para evaluar a los proveedores que integran opciones de comercio electrónico, la integración básica del carrito de compras, integración en tiempo real de las ventas y los datos de suministro a través de los canales.

En este sentido a estos minoristas les ofrecemos tres herramientas de ayuda:

Ninguno de estos documentos tiene costo. Son de libre acceso.

Punto de venta móvil (Mobile POS)

Parte de los nuevos canales que no están en el local, son las ferias, eventos, y otros lugares temporales, donde las aplicaciones móviles de punto de venta son cada vez más comunes. Estos sistemas permiten a los usuarios procesar los pagos de forma inalámbrica y acceder a los datos de ventas de inventario de forma remota. Con la popularidad de las tabletas, más vendedores están desarrollando versiones optimizadas de su software para utilizar en iOS o en Android.

Las redes sociales

Facebook, Twitter y Google Plus están afectando la forma que los consumidores y las empresas interactúan en línea. Los grupos de compras, como Groupon, LetsBonus y otros se centran exclusivamente en los medios de comunicación que permite a los minoristas aprovechar las redes sociales. Estas últimas compañías de medios sociales es probable que crezcan en influencia y alcance de audiencia en un futuro próximo.

Gestión de inventario inteligente

La mayoría de los comerciantes se apresuran a reconocer que la compra de la cantidad justa de inventario es la clave para mantener la rentabilidad. Dado que los minoristas encuentran que la experiencia y la intuición no siempre conduce a las mejores decisiones de compra, recurren a la tecnología. En foco ERP para retail. Aplicaciones más avanzadas como la gestión de promociones y las compras abiertas están permitiendo a los usuarios hacer más inteligente sus decisiones basados en datos de compras y de inventario. Hay proveedores que están tratando de hacer que estos paquetes sean más accesibles, poniéndolos al alcance de empresas pequeñas y medianas empresas.

Gestión de lealtad

Los minoristas reonocen el valor de negocio de la repetición. Como resultado, los sistemas POS (Point Of Sale) están ofreciendo más y más funcionalidad para ayudar a los usuarios a generar más ventas con los clientes actuales y pasados. Estas aplicaciones integradas dan a los minoristas capacidad para gestionar las tarjetas de regalo, premios y programas para clientes frecuentes, además campañas personalizadas de marketing por correo electrónico. En foco ERP para retail

Las campañas específicas permiten a los minoristas realizar ofertas directamente a los consumidores, considerando las compras anteriores o los intereses. La mayoría de los minoristas encuentran que estas campañas personalizadas de email son mucho más eficaces que el correo electrónico masivo.

El uso del software como servicio a demanda -Software-as-a-Service (SaaS)

Las ofertas de SaaS están creciendo en popularidad en casi todas las industrias. En foco ERP para retail, aunque la mayor parte de las compras siguen siendo tradicional, muchos minoristas se están trasladando a los programas basados ??en Web. Estos sistemas ayudan a los minoristas gestionar varias ubicaciones y mejorar la accesibilidad a distancia.
En 2 minutos conozca qué es el Software as a service

Beneficios y problemas potenciales

Los principales beneficios de un sistema POS son incrementar las ventas y reducir los costos de hacer negocios. Estos beneficios se realizan en muchas formas diferentes. Las transacciones de venta automatizadas e integradas con diferentes medios de pago conducen a:

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This