¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El software ERP para manufactura  incluye, entre otras funcionalidades, procesos con proveedores, clientes, costos, planificación y programación de la producción. Además, cubre otras funciones que normalmente están en otros ERPs. Hay paquetes que integran el piso de planta para aprovechar el uso de las maquinarias. Este artículo contiene la descripción de las categorías de aplicaciones, tipos de compradores, tendencias de la industria, beneficios y problemas potenciales.

¿Qué funciones cubre el ERP para manufactura o fabricación?

Entre las otras funcionalidades, el software para manufactura comprende:

  • Seguimiento de procesos con los proveedores.
  • Administración de costos.
  • Seguimiento de procesos con clientes.
  • Planificación y ejecución de proyectos de fabricación.

Además cubre otras funciones que normalmente están en otros ERPs, tales como:

  • Contabilidad.
  • Recursos humanos.
  • Nómina

Hay paquetes de software ERP para manufactura con capacidad de pronosticar el consumo de recursos, seguimiento de inventario y
subconjuntos e integrar una planta de producción o piso de fábrica para aprovechar mejor el uso de las máquinas que producen. Se puede leer la situación de TI para manufactura en el artículo Manufactura en América Latina ¿Hay oportunidades de mejora?

Categorías de aplicaciones

Planificiación de requerimientos

Automatiza el front end del proceso de producción. Las funciones incluyen:

  • Planificación y cálculo de costos de materiales, mano de obra y equipo.
  • Cotizaciones automatizadas.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Programación de recursos.

Los sistemas ERP para manufactura también deben procesar y anticipar notificaciones de entrega con los proveedores, reducir los errores de recepción y reportar cualquier cambio del ciclo de gestión de inventario.

Sistema de ejecución (MES -Manufacturing Execution System)

Controla la fase de producción real y operaciones de planta. Las funciones incluyen:

  • Informes de trabajos en curso.
  • Seguimiento de la producción.
  • Seguimiento de la mano de obra y utilización del equipo.
  • Informes de desperdicios o rezagos.

Contablilidad de Fabricación

Gestiona todas las transacciones financieras y operaciones de una empresa. A las funciones tradicionales de la contabilidad, como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, el inventario y la nómina, la contabilidad de fabricación incluye:

  • Apoyo a las órdenes de venta, órdenes de compra y órdenes de cambio.
  • Informes de trabajos en progreso (WIP – Work in progress).
  • Informes de costos de tareas.

Planificación y programación de la producción

Crea calendarios de producción, incluyendo revisiones de diferentes niveles de inventario, seguimiento de los plazos de entrega y hacer frente a decisiones de compras.

La planificación y programación de la producción, generalmente es un subconjunto de MRP, que no incluyen la órdenes automáticas o la funcionalidad de seguimiento de inventario.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir en un software ERP para manufactura fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación del ERP para manufactura se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional 

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  • Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  • Recomendamos inscribirse en el curso “El uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”

Evaluación del proveedor

¿Qué tipo de comprador es usted?

Antes de evaluar el software adecuado, tendrá que definir qué tipo de comprador es usted (mejor dicho la empresa). Más del 90% de los compradores se dividen en uno de estos tres grupos:

Comprador de una suite ERP para manufactura

Estos compradores valoran la integración de los datos y los proceso. Generalmente tienen experiencia usando un sistema de software ERP para todas las funciones. Por ejemplo, un sistema completo para realizar estimaciones, administración de trabajos en curso y de contabilidad que se puede encender una estimación en un presupuesto para la gestión de proyectos, aparear facturas con el estado de avance de proyectos, asignar costos de acuerdo a avances. Estos compradores se inclinan por suites completas como Ardison, Epicor, SAP, TOTVS, Softland, Calipso, o Microsoft Dynamics AX.

Comprador Departamental

Son especialistas en una de las funciones, tales como gerente de fabricación, gerente de proyectos o gerentes de finanzas.
Pueden valorar la profundidad de funciones de las mejores soluciones de su clase, diseñadas específicamente para su función. Por ejemplo, la planta puede tener máquinas especiales de fabricación que requieren sistemas especiales de control que se integran con el software específico del taller de trabajo. Además, para algunas organizaciones se requiere funcionalidad específica. Por esta razón, hay guías únicas para el sector aeroespacial, prendas de vestir, productos químicos, electrónica, fabricantes de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas y otras.

Pequeño fabricante

Las organizaciones pequeñas a menudo tienen un presupuesto limitado y menos recursos de TI (Tecnología de Información) para dedicarlos a proyectos de software. En muchos casos, deben decidir inversiones entre un sistema nuevo y una nueva pieza para un equipo de fabricación.
Estos compradores necesitan soluciones rentables, de pronto re pago, que sean fáciles de implementar y utilizar. Algunos preferirán una suite completa de ERP, mientras que otros sólo quieren una aplicación para solucionar un problema puntual, tales como la planificación de recursos o de operaciones de planta.

Tendencias del mercado

La fabricación está viendo un renacimiento con las nuevas tecnologías, tales como el corte por láser y la impresión 3D. Del mismo modo, los sistemas de software deben ser evaluados teniendo en cuenta las siguientes tendencias:

Consolidación de proveedores

A nivel global, los grandes fabricantes de software, como Infor, Oracle y Microsoft están comprando proveedores de nicho para completar las bibliotecas de soluciones de software. Con tantos vendedores y productos en este mercado fragmentado, esta tendencia continuará en el futuro previsible.
Otros proveedores globales, como SAP y Epicor, ya tienen ofertas con productos que comprenden las funcionalidades necesarias para manufactura.
A nivel regional, proveedores como TOTVS, Calipso, Softland, poseen soluciones para la industria que fueron desarrolladas desde el nacimiento de sus productos y se encuentran naturalmente integradas.

Inventario de etiquetado inteligente

El uso de códigos de barra para el equipo y el etiquetado del inventario está bien establecido en los sistemas de fabricación. Los sistemas más recientes utilizan la identificación por radiofrecuencia (RFID), que se puede leer de forma remota, para comprobar los niveles de inventario y para confirmar la disponibilidad de los equipos. Otros sistemas utilizan dos dimensiones códigos de barras que contienen información descriptiva, además de un identificador como un número de parte. Puede leer “EL ABC del RFID”

La adopción de tecnologías de nube

Los sistemas ERP basados en la nube (Cloud) siguen siendo la excepción y no la regla. Sin embargo, hay fabricantes de software están ofreciendo sus soluciones como un servicio (SaaS – Software as a Service). El uso de SaaS reduce los costos de mantenimiento de la infraestructura informática.También libera capital de trabajo para invertir en equipamiento productivo y obras de infraestructuras.

El uso de dispositivos móviles

Hasta hace poco, la mayoría de los diseñadores de sistemas de inventario asumian que los usuarios estarían trabajando desde una ubicación fija. Había pequeños dispositivos móviles utilizados para el control de inventarios y la identificación de las partes, pero la mayoría de la información tenía que ser recordada o escrita en papel, para luego ser volcada en una computadora. La nueva tendencia es tener estaciones de trabajo completamente móviles utilizando una red inalámbrica en el almacén, en el taller o en la planta. Los operadores introducen la información pertinente directamente en los sistemas móviles sin tener que ir a una estación de trabajo permanente.

Respecto de las tendencias del mercado, un documento interesante para leer es “Tendencias de la industria para el 2012”

Beneficios y problemas potenciales

Las empresas de manufactura necesitan un sólido retorno de la inversión, y un buen sistema puede proporcionar eficiencias en el uso de los dólares invertidos. Sin embargo, hay beneficios adicionales que se pueden obtener:

Mejor planificación y asignación de recursos

Una de las grandes ventajas del software es mejor y mayor información sobre los costos reales de los recursos, tales como inventarios, personas y equipos, y de los costos reales del tiempo para cada paso del proceso de producción.

Operaciones menos contaminantes

Planificar y seguir las órdenes, desde que cliente la coloca hasta la entrega del producto final, contribuye a generar menos residuos y desechos, y a reducir del impacto ambiental que producen las empresas. Además, como más documentación se mantiene electrónicamente, se reducen residuos de papel y los costos asociados.

Apoyo a Lean Manufacturing (manufactura esbelta)

Mejor planificación, mejor asignación de recursos y reducción de los residuos son los objetivos de las disciplinas de manufactura esbelta.

Producción de documentación para el cumplimiento de normar

Muchos fabricantes están sujetos a estrictas normas de cumplimiento debido a los materiales que utilizan, los productos que fabrican, o las materias primas que consumen. El software puede generar gran parte de la documentación requerida como consecuencia de pedidos, recepción de materiales, equipos y las actividades asociadas a la producción .

Así como el software ERP para manufactura tiene ventajas y genera beneficios, hay ciertas desventajas a considerar. Idealmente, la forma de implementar el software es decidir sobre un conjunto de procesos de negocio y, a continuación, seleccionar el software para implementar los procesos. La realidad es que, generalmente, se selecciona el software y los procesos reflejan la funcionalidad del software. El peligro es que ciertas decisiones, por ejemplo, opciones de compra que pueden reducir los precios, son difíciles de implementar debido a que “El software no me deja.” Esto se conoce como “atado al proceso”.

La naturaleza abierta de plantas de producción y almacenes impide el uso de las redes cableadas. La interferencia electromagnética de los equipos lo convierte en un entorno difícil para las redes inalámbricas. La superación de estos problemas requiere una importante inversión en hardware. Por lo tanto, la opción de seleccionar los sistemas alojados en el local de la empresa (on-premise) versus el software basado en la nube no es tan clara, ya que la red de apoyo es costosa en cualquiera de los casos.

Por División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This