La industria textil se enfrenta a presiones de diversos orígenes. Las regulaciones gubernamentales que abren o cierran el mercado, los estándares industriales necesarios para exportar y las demandas de los consumidores. Incluso algo tan básico como el tamaño de las prendas puede ser un problema, pues se deben producir variedad de tamaños y colores. Muchos fabricantes se dedican a crear productos con los logotipos (marcas), por lo que las licencias y la gestión de derechos es importante. Uno de los aspectos más regulados de las prendas de vestir es el etiquetado, las etiquetas deben incluir los materiales, el país de origen y las instrucciones de limpieza.

La industria textil es muy amplia. La cadena de valor de los fabricantes de telas es diferente a los que están en la rama de prendas de vestir. Este artículo se refiere a la cadena de valor de las prendas, la que, a su vez, posee tres protagonistas que pueden coincidir o ser diferentes:

Los productos que se hacen generalmente surgen de los subconjuntos o componentes. Una disyuntiva difícil para el fabricante es decidir entre “hacer o comprar”.

Algunas de las particularidades de la industria textil son:

  • Inventario: debe contener información de un elemento / tamaño / color de la matriz.
  • Gestión de producción: Los subconjuntos y materias primas pueden provenir de diferentes fábricas que muchas veces están, literalmente, a medio mundo de distancia, por lo que el ingreso de pedidos debe tener en cuenta los tiempos de tránsito largos.
  • Diferentes monedas: la conversión de moneda es una consideración para el sistema de cuentas por pagar.
  • Contratación de talleres: la industria textil suele sub contratar talleres de confección. Como resultado de ello la logística de transporte, control de calidad, stock transitorio y pagos es compleja.

La nómina es estándar, pero debido a los convenios de trabajo se debe tener presente ciertas particularidades de la fabricación de prendas de vestir. Las cuentas por cobrar y contabilidad general también son estándar. Si bien la mayoría de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) se han implementado en las instalaciones de medianas y grandes empresas, en la actualidad los sistemas basados en la web son una opción atractiva para las operaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Requisitos clave para la industria textil

Además de las funciones básicas de contabilidad, los fabricantes de prendas de vestir deben evaluar las siguientes funciones para satisfacer las necesidades únicas de su sector:

Gestión de licencia y derechos de los productos manufacturados

El uso de marcas comerciales debe mantener los actuales acuerdos de licencia y pagar regalías al titular de la marca. El sistema tiene que realizar un seguimiento de las licencias y calcular los pagos correspondientes a los propietarios de marcas.

Tamaño y color

La descripción general se introduce una sola vez, y los tamaños y colores se muestran como modificadores de la descripción básica. Este inventario debe realizar un seguimiento de cada elemento por separado

Temporada

Las prendas de vestir cambian cada temporada y de un año a otro. El inventario deberá hacer recomendaciones para la producción. Además, se debe realizar un seguimiento del inventario existente y realizar la comparación y recomendaciones entre las ventas con lo que se encuentra almacenado.

Colecciones exclusivas

El sistema debe almacenar los parámetros de colecciones exclusivas y los patrones de producción. También se debe realizar un seguimiento de los componentes considerando aquellos protegidos por derechos de autor de los que no tienen tal protección.

Gestión de componentes

Los componentes de cada elemento deben ser seguidos, incluyendo los tamaños y colores en su caso.

Asignación de la UPC

Para catalogar, el sistema necesita los códigos UPC de los productos existentes y asignar los códigos UPC de productos nuevos. Los sistemas avanzados también pueden utilizar el artículo Número Internacional (EAN).

Certificación WRAP

En 1998, la industria inició una iniciativa para demostrar su compromiso de cumplir prácticas responsables de negocios y para asegurarse que el vestido se produzca bajo condiciones legales, humanas y éticas. Esta iniciativa tuvo un alcance más allá de los fabricantes del vestido y administradores de marca a minoristas, defensores de los derechos humanos, organizaciones de interés público, agencias para el desarrollo y la comunidad de licenciantes. El primer resultado fueron los doce Principios de la Producción Mundialmente Responsable del Vestido – estándares de prácticas del trabajo, condiciones de la fábrica, el cumplimiento para el medio ambiente y con las aduanas. Más tarde, los principios fueron aprobados por grupos que representan a los fabricantes de prendas de vestir procedentes de 18 países de todo el mundo. El apoyo mundial a WRAP de los consumidores, los fabricantes y los gobiernos crece cada mes.

Además de la aprobación de los Principios WRAP, las asociaciones de fabricantes y empresas miembros que fabrican están participando activamente en el Programa de Certificación WRAP. El programa de certificación WRAP es independiente y compatible a nivel mundial y solo exige a los fabricantes cumplir con los 12 principios universalmente aceptados de producción WRAP (Ver los 12 principios desde aquí), asegurar las condiciones de trabajo seguras y saludables, respeto de los derechos de los trabajadores. Muchos fabricantes han comentado que WRAP no sólo se ha traducido en el cumplimiento social más confiable, sino que ha contribuido a una mayor productividad, menor rotación, a mejorar las comunicaciones entre la dirección y los empleados, las condiciones de trabajo más seguro y a mejorar la moral. Hoy en día, WRAP está siendo reconocido por muchos minoristas y fabricantes como el sistema de cumplimiento más confiable de la fábrica, económicamente eficiente para asegurar que la fabricación es legal, ética y humana.

Cada vez más fabricantes de ropa están buscando la certificación WRAP. El mantenimiento de la certificación requiere informes periódicos de cumplimiento, lo que significa que es importante que la pista de sistema de información de cumplimiento, identificar los problemas, y preparar los informes de cumplimiento.

Administración de etiquetado

Los fabricantes de prendas de vestir deben etiquetar los productos que cumplen con las regulaciones, incluyendo la información requerida tal como país de origen, los materiales, las instrucciones de lavado. Hay países en dónde es necesario consignar las advertencias de la Propuesta 65 de California. Según lo dispuesto por la Propuesta 65 de California, se requiere que una empresa emita una advertencia clara y razonable a cualquier persona que pudiera estar expuesta a una sustancia química cuya clasificación corresponda a un riesgo más alto que el especificado.

Ficha de datos de seguridad (FDS), o en inglés Material safety data sheet (MSDS)

Es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.

Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. Éstas también incluyen, además de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales. Las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rápida identificación y frases de riesgo y de seguridad según las convenciones locales. Las fichas de seguridad no están tanto pensadas para un consumidor general puntual como para los riesgos en el trabajo, ya que hay muchos productos que son utilizados diariamente por profesionales. Esto origina que los riesgos aumenten considerablemente.

Para quienes exportan a los Estados Unidos es necesario saber que la OSHA requiere tener listas las hojas de datos de seguridad. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (Ley OSH) se aprobó para evitar que los empleados resultaran muertos o gravemente lesionados en el trabajo. Mediante esta ley se creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que establece y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. OSHA también brinda información, capacitación y asistencia a los empleadores y los empleados. Bajo la ley, los empleadores tienen la responsabilidad de proveer un lugar de trabajo seguro. El software ERP debe tener un repositorio de información de Seguridad como complemento a las copias requeridas en papel.

Definición del tamaño y la conversión de medidas

El sistema debe tener los tamaños predefinidos y deben tener capacidad de personalizarse si fuere necesario. También debe proporcionar la conversión a los sistemas de tamaños:

  • Europeo (EN 13402).
  • Reino Unido tamaño (BSI 3666 y BS EN 13402)
  • Países de habla inglesa.

Cambio de divisas

El sistema debe realizar un seguimiento de los valores de cambio para todas las monedas utilizadas por los proveedores extranjeros. Por eso debe ser multimonteario, es decir, con capacidad de manejar más de una moneda para transacciones y movimientos contables. Debe descargar los valores de un sitio de confianza para calcular diariamente, con precisión, los costos de inventario y saldos de cuentas por pagar. El sistema debe almacenar el valor actual de cambio de divisas con cada transacción y el valor histórico de la moneda.

Particularidades funcionales de un software para la venta al por menor

  • Información sobre tallas y colores para cada modelo.
  • Control de stock en tiempo real de las prendas en el local o en otros locales de la cadena.
  • Precios por tallas y colores.
  • Disponibilidad de reportes históricos de movimientos desde de clientes, proveedores y artículos.
  • Imágenes de productos y generación automática de catálogos.
  • Toma de datos desde lectores de código de barras y otros dispositivos de captura de datos.
  • Trazabilidad desde el pedido de cliente hasta la orden de despacho de la mercadería.
  • Alarmas para reposición automática según lo que se encuentre pendiente de entregar, fabricar u otros parámetros.
  • Tesorería del local.
  • Reservas, arreglos, créditos. Composiciones.
  • Administración de promociones.
  • Opción de Tienda Virtual.
  • Gran capacidad para clasificar artículos de acuerdo con sus características, familias, grupos, proveedores, etc.
  • Control de entradas y salidas en inventario, transferencias, traspasos, mercancías en tránsito y en consignación en varios almacenes, de una manera fácil y rápida.
  • Control de ventas perdidas por falta de artículos en inventario.

Cómo elegir el mejor ERP para la empresa

El software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) conecta a todas las áreas y departamentos de la empresa, recoge todas las transacciones, provee funciones de trazabilidad, optimiza procesos y aporta eficiencia a la gestión.

Una vez que tiene claro que necesita una herramienta de gestión, es el momento de plantearse cuál de los múltiples productos existentes en el mercado debe utilizar, ¿Cuál es el más adecuado para su empresa?, realmente es una decisión importante. A la hora de seleccionar un producto debe seguir algunas pautas:

  • Que tenga referencias en su sector, que ya haya sido implantado en empresas similares a la suya y esté funcionando eficientemente.
  • Que esté soportado por base de datos profesionales que puedan gestionar el volumen de varios años de funcionamiento en su empresa.
  • Que recoja la mayoría de los procesos de forma estándar y no lo obligue a realizar desarrollos interminables.
  • Que tenga un buen soporte, cercano y con alternativas al integrador con el que trabajo hoy, si mañana hay algún problema que no dependa únicamente de él.
  • Una marca debe dar garantías al producto, que tenga un reconocido prestigio en el mercado y garantice la evolución y supervivencia del mismo.

Pero lo más importante no es el software, este es un medio para conseguir un objetivo, lo primordial es su empresa y el integrador, debe prestar mucha atención para:

  • Asegurar la correcta elección de las personas que transmiten los procesos al integrador.
  • Verificar que los procesos han sido recogidos por el integrador tal como usted los ha definido y se adaptan realmente a sus necesidades.
  • Asegurarse de un buen plan de pruebas antes de entrar en producción.
  • La tarea no será fácil, el integrador se irá y usted se quedará piloteando la nave, merece la pena que se lo tome en serio, se implique y pida a su equipo que lo haga. De todo ello va a depender la gestión de su organización, ¿no es lo suficiente importante?. Sitúe el día a día, siempre hay algo que hacer, pero no será casi nunca más trascendental que esto que requiere dedicación de su equipo.
  • Venda el proyecto a su organización, no lo imponga, explique porque, para que, que aporta, y en que va a ayudar al equipo.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  • Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  • Recomendamos inscribirse en el curso “EL uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”

Evaluación del proveedor

  • Recomendamos leer el documento “Cómo evaluar un proveedor de software para industria Textil”.

Por División Consultoría www.evaluandoerp.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!