La logística es el nexo de unión que hace funcionar a la economía. Puede ser una fuente de ventajas competitivas, además de ayudar a expandir y lanzar nuevos modelos de negocios. Combinado con la tecnología de la información la logística puede extender el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes.

La logística consiste en trasladar un producto concreto, en cantidades exactas, a un lugar concreto en un tiempo concreto. Las cadenas de abastecimiento realmente buenas han conseguido reducir los costos de manera significativa, menor volumen de inventario y mejor prestación de servicios al consumidor. Fíjense el caso de Cisco. Su grupo de servicio post-venta es un negocio de 4.000 millones de dólares que distribuye 720.000 piezas de reposición a las distintas fábricas de la empresa. La logística de esa operación incluye clientes, ingenieros de campo y centros de pedido, distribución y reparación de materiales. Cuanto más eficientemente se administre la logística, más efectivamente se disipa la incertidumbre del sistema.

Un alto funcionario de DHL manifiesta que hay 8 tendencias que influyen actualmente en la logística. Ellas son:

1. Explosión del comercio y la producción mundial

El en el viejo orden político, especialmente la caída del comunismo, produjo mayor intercambio global. Internet fue otro elemento que contribuyó a este aumento. Una empresa como DHL, es decir una firma cuyo core de negocio es el envío de documento puerta a puerta, temía a Internet. Pero los documentos todavía necesitan ser firmados, cerrados y sellados. Cuánta más gente use Internet, mayor será el volumen de negocio, más pesados serán los paquetes y mayor será la necesidad de que las cartas viajen por el mundo.

2. Transición a una sociedad post-industrial

La el crecimiento poblacional está estancado en los países occidentales; el promedio de edad está aumentando, se gasta más dinero en comunicación y sanidad, y menos en productos producidos en masa. La tendencia hacia más nichos de productos más transitorios e individuales combinados con servicios. Esto significa que necesitan ser transportados una mayor variedad de productos, de manera más especializada, directamente a consumidores y usuarios. Por tanto, la industria de logística debe especializarse en nichos, así como la industria textil requiere empresas que sean sensibles a las tendencias de moda. No se puede producir un millón de productos en un sitio en un momento determinado. Hay que producirlos rápidamente, a menudo en diferentes partes del mundo.

3. El mundo “on demand”

Es una práctica en la que el consumidor dice lo que quiere, cuándo y cómo lo quiere. Es una sociedad en la que el tiempo es dinero que se mueve hacia la competencia basada en el tiempo. La velocidad es casi más importante que un precio barato. Se observa en la microelectrónica, con sus chips y consolas de juegos. En el segmento de los PC y los teléfonos, el término utilizado es agilidad, es decir, la capacidad para llegar el primero al mercado. La demanda está cambiando el mundo de la logística.

4. Sensibilidad en relación al medioambiente

El consumidor y la industria se preguntan cómo transportar menos, de una manera más eficiente, y cómo conseguir reciclar más. En Europa, se ve que el tráfico de camiones en las autopistas está sujeto a mayores restricciones. Austria está prohibiendo parte del tráfico de camiones durante el fin de semana. Argentina prohíbe la circulación de transportes de mercaderías en las rutas turísticas en épocas vacacionales o feriados que se juntan con un fin de semana. Existe, además, una mayor preocupación por los aviones ruidoso. El cuidado del medioambiente está modelando la industria.

5. Redescubrimiento de procesos de organización

Basados en la mayor eficiencia y una mejor organización.

6. Re estatización o privatización de los servicios públicos de comunicación y transporte

La realidad de cada país es diferente. Pero es indudable que ambas tendencias, es decir, la vuelta al control estatal de los servicios púbicos o la privatización de ellos, impacta en el negocio de logística.

7. Generación de valor para el accionista

La logística procura resaltar ahora las competencias básicas. Algunas empresas se desprenden de negocios para poder concentrarse en sus competencias básicas. Existe hoy en día una mayor subcontratación de la función del transporte, lo que ayuda a terceros proveedores a expandirse y además contribuye al crecimiento de empresas de logística de transporte especializado.

8. Las modernas tecnologías de comunicación

Con Internet, se puede saber dónde está un envío y contactar al centro de llamadas si el paquete está retenido en algún lugar. Pero ahora, también se pueden usar los teléfonos móviles para hacerlo. El rastreo y la localización son cada vez más comunes. La mayoría de las empresas de servicios globales, puede seguir automáticamente todos los envíos y hacer frente a cualquier problema antes de que el cliente se de cuenta de que su envío no ha llegado. La tecnología RFID –identificación por radio frecuencia- tiene “una importancia enorme para el sector.

Soluciones de software

¿Qué hay con relación a las soluciones de software para la industria? De las 430 empresas que participaron del estudio “¿Están preparadas las empresas de logística y transporte?” el 45% opina que su tecnología de gestión es buena en el gerenciamiento del transporte y un 47% calificó de bueno el software que utiliza para gestionar la cadena logística. Los datos se desprenden de la investigación realizada por EvaluandoERP.com


Indicadores de gestión de logística

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores, con el fin de marcar posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Actualmente, las empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.

“Lo que no se mide, no se puede administrar”, allí radica el éxito de cualquier operación. El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional.

Lo invitamos a leer el documento “Indicadores de Gestión Logísticos”. Encontrará los 20 indicadores más importantes separados en:

  • De abastecimiento
  • De inventarios
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Servicio al Cliente
  • Financieros

Puede solicitar el documento “Indicadores de Gestión Logísticos” desde aquí.

Por División consultoría de Evaluando ERP con datos propios y con aporte de material de Wharton Univeristy.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!