¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

¿Gerencia su organización eficaz y eficientemente en base a la información de costos? Para dar respuesta a esta interrogante será adecuado realizar una serie de consideraciones previas. Es llamativo el hecho de enfrentarnos con empresarios y gerentes que gestionan sus organizaciones sin una adecuada información de costos. Pues bien, esta sola circunstancia, (dadas las rigurosas y exigentes condicionantes de los mercados en la actualidad), hace que de por sí constituya un verdadero milagro el hecho de que estas firmas hayan subsistido operativas hasta el presente.
Por Ricardo Laporta.

Es factible observar, como en muchas organizaciones se ha venido actuando con una casi total prescindencia de la información de costos. Y con el advenimiento de las crisis, tanto regionales como locales, aunadas a las problemáticas propias de su ámbito de actuación, estas Empresas sin manejo de costos han constatado como su gestión se ha visto aún más complicada y agravada sus operativas.

Si bien es cierto que en el pasado existieron ciertas holguras en cuanto a resultados y/o márgenes, no hay duda que la realidad actual, se caracteriza por una sensible contracción de los precios y por ende en la rentabilidad, obligando a introducir severos ajustes y economías de gastos, muchas veces impulsadas por imperio de las circunstancias y carentes, en consecuencia, de una adecuada y razonable análisis y planificación.

A medida que las utilidades entran en el tobogán de permanente caída, comienza a tomar relevancia la necesidad de contar con apropiada información de costos de productos y servicios. Y para ello es preciso asignar recursos financieros en el relevamiento y procesamiento de datos. Debe comprenderse que la dedicación y recursos empleados en pos de la “información de costos”, constituyen una verdadera inversión para la Empresas sin manejo de costos, que será, sin lugar a dudas, más que recompensada, si se tiene en consideración la variada y amplia gama de aplicaciones que es factible realizar.

Por otro lado, nos encontramos con que, en el ámbito académico, tampoco se le ha dado el lugar y la importancia que la temática de costos se merece. Este hecho obedece, tanto a la falta de conocimiento de la importancia estratégica del “costo” y sus aplicaciones por parte de otras disciplinas, como a la falta de difusión por parte de los propios docentes dedicados a la temática.

Resulta, pues impensable que una organización pueda competir sin la adecuada información de costos de procesos, actividades y productos.

En particular, es conveniente tener en consideración que, el estudio de costos debe alcanzar a todo el conjunto de la organización y no circunscribirse al área manufacturera exclusivamente. Habida cuenta del avance de la tecnología y de la productividad, es un hecho constatable, como se ha venido (y continua paulatinamente), reduciendo la incidencia de los costos “operativos”, en detrimento de otros componentes de la estructura de gastos, tales como los de “logística, distribución, publicidad y comercialización”. Hoy día, las Empresas sin manejo de costos están mucho más orientadas a captar el interés del cliente y/o potencial comprador, lo que lleva a disponer importantes recursos y medios, los cuales es pertinente asignar correctamente a las actividades, unidades de negocio y productos.

Asimismo, es vital disponer de la información de costos de actividades y productos clasificada en costos variables y fijos, evaluando alternativas y/o escenarios, donde se opere con diferentes niveles de actividad y/o utilización de la capacidad instalada, a los efectos de posibilitar la toma de decisiones para casos especiales, donde las propuestas consideradas implican cambios relevantes en los costos operativos.

El desarrollo alcanzado por el conocimiento, tanto técnico como informático, ofrece una variada gama de software con diferentes funcionalidades, adecuados a las posibilidades y tamaño de las Empresas sin manejo de costos. En este sentido, el hecho de contar con sistemas informáticos ERP orientados a la Gestión de Costos, permite respuestas rápidas y efectivas, al disponer y aprovechar en su máxima expresión de la información de costos.

De ahí que dar respuesta a la interrogante planteada, en relación a la gestión eficaz y eficiente de las Empresas sin manejo de costos en base a “costos”, se deba relevar y analizar las potencialidades que dispara la adecuada información de costos, entre las que se destacan:

1. Mayor y mejor conocimiento de la empresa, procesos, actividades y productos;
2. Información para la valuación de bienes de cambio y registración contable;
3. Evaluación de resultados por: producto, familia, cliente, canal, sucursal, etc.
4. Control de gastos y costos;
5. Determinación de costos de “calidad” y “no calidad” (no-producto, SNP);
6. Presupuestación y planificación;
7. Determinación y análisis de desvíos de insumos directos;
8. Proyección de compras (mrp);
9. Análisis y planificación de la gestión estratégica de costos;
10. Estudio y evaluación de la cadena de valor;
11. Administración del costo del ciclo de vida del producto;
12. Indicadores de productividad, eficiencia y eficacia;
13. Toma de decisiones;
14. Políticas y estrategias de precios de venta;
15. Oportunidades para economías y racionalización de costos;
16. Contribución a la formulación del Cuadro de Mando Integral;
17. Simulación de negocios;
18. Evaluación de costos y gestión medioambientales;

Contador Lic. Ricardo Laporta – Director de IGC (Ingeniería en Gestión de Costos) ricardo@igc.com.uy – www.igc.com.uy

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This