La mayor parte de la industria del software está de acuerdo en que los consultores y las empresas de consultoría de software ERP pueden desempeñar un papel importante para implementar con éxito un nuevo sistema ERP.

Sin embargo, hay muchas empresas de consultoría de software ERP que no tienen códigos. A esta clase pertenecen quienes no dudarán en tomar ventaja de sus clientes con el solo fin de engrosar sus billeteras. De hecho, hay firmas que son tan buenas en esto que lo han convertido en parte de sus procedimientos operativos estándar.

Los clientes que son educados y conscientes , conocen del rol que desempeñan las empresas de consultoría de software ERP en el sentido que pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y un montón de dinero a sus clientes. Pero hay otras firmas que, con poca experiencia en la contratación de servicios, no conocen los trucos más comunes.

Tretas de empresas de consultoría de software ERP que operan sin códigos

Mostrar al que más sabe

Durante el proceso de ventas, ciertos consultores son traídos para mostrar el talento dentro de la empresa. Ellos entienden el software, pero podría ser la última vez que lo vea. Al momento de ejecutar el proyecto ya no están.

Las mentiras y verdades del curriculum

La falsificación del curriculum de un consultor es más común de lo que piensa. Además, muchos currículos presentados por las empresas de consultoría de software ERP no son realmente hojas de vida, sino “perfiles” vagos que carecen de detalle y son similares a literatura de ventas.

Baja cotización del trabajo

Este es el truco más viejo del manual. Sin embargo, muchos clientes siguen cayendo en esta trampa. Por ejemplo, todos los consultores saben que por el tiempo y el material los costos reales de implementación suelen ser mucho más altos. Además, la mayoría de las cotizaciones que se hacen por precio fijo, tienen validez “hasta nuevo aviso”.

Cuando el cliente quiere hacer cambios menores en el alcance del proyecto, el costo cambia de manera exorbitante. Los valores de un cambio suelen ser 100% mayor que el tiempo real que los consultores emplean para llevar a cabo el trabajo adicional.

Los “mejores” métodos y Herramientas

empresas de consultoría de software ERP

La mayoría de las empresas de consultoría de software ERP afirman tener los mejores métodos y herramientas de implementación que el mundo haya visto. Sin embargo, no se sorprenda cuando los consultores hacen algo completamente diferente durante el proyecto. Tal vez las herramientas no son tan extraordinarias, de lo contrario sus consultores las usarían.

Cuanto menos usted sepa, más dinero ganan ellos

Para algunas empresas de consultoría de software ERP, un cliente que ha definido mal los objetivos del proyecto, el alcance, o carece de conocimientos básicos, se considera una mina de oro. La idea es pasar por alto estos detalles “menores” hasta después de que el cliente firma el contrato.

Verificación de referencias en proyectos mostrables

Cuando un potencial cliente quiere verificar las referencias, muchas empresas de consultoría de software ERP sólo proporcionan los nombres de sus proyectos “mostrables”. Estas cuentas donde hicieron esos proyectos, son compensados por la firma de consultoría de alguna forma por ser una referencia. Por lo tanto, no espere tener malas noticias acerca de la consultora.

No hay suficiente tiempo y talento

A algunas empresas de consultoría de software ERP les encantaría acampar en su proyecto ERP. Una forma de hacerlo es convencer al cliente de que la organización carece de las habilidades y el tiempo adecuado para el proyecto. Es decir, “No hay necesidad de ensuciarse las manos. Así que siéntese, relájese, y disfrute del espectáculo mientras hacemos el proyecto para usted”.

Servicios adicionales

Una vez que los consultores ingresaron, algunas empresas de consultoría de software ERP tratan de vender a sus clientes servicios adicionales. Estos incluyen más consultores para la preparación de evaluaciones, los programas de gestión del cambio, las proverbiales mejores prácticas, y otros servicios que probablemente no necesita. No se sorprenda cuando los consultores externos empujan el proyecto hacia la funcionalidad de software que , originalmente, quedó fuera de alcance.

La promesa de transferencia de conocimiento

La mayoría de las empresas de consultoría de software ERP afirman que uno de sus objetivos es trabajar para quedar fuera del proyecto lo más pronto posible mediante la transferencia de conocimientos a sus cliente.

Sin embargo, nueve de cada diez veces es el cliente quien ha de forzar la situación. Teniendo en cuenta las tarifas horarias de las empresas de consultoría de software ERP, ¿Qué los incentivos tienen para transferir conocimientos de software al cliente?

Consultores que se ven obligados a “mantenerse ocupado”

Gran parte de las empresas de consultoría de software ERP miden el desempeño de sus consultores tomando como base la utilización, es decir las horas facturables. Esta cultura puede ser tan intensa y fuerte que cuando un consultor no factura, no es considerado un buen profesional. Por eso, algunos consultores están obligados a encontrar maneras creativas para mantener la facturación en un proyecto.

Fuente: Steve Phillips, autor del libro “Control you ERP Destiny”

Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!