¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El software ERP ha recorrido un largo camino desde sus orígenes, hace medio siglo, como una herramienta de planificación de la producción hasta el presente en el que se transformado en el eje de toda empresa. El estado del arte en las tendencias del ERP

No creas lo que dicen: El ERP (planificación de recursos empresariales), no está muerto. Ha recorrido un largo camino en sus más de 50 años y hoy está en la cúspide de una nueva vida. Las aplicaciones ERP se están ejecutando en casi todas las áreas de todo tipo de empresas. Pero poderosas tendencias del ERP de la tecnología de la información están teniendo un efecto muy real en el sistema de tendencias del ERP tradicional. Con trabajadores más exigentes de todo el mundo, que acceden desde sus dispositivos móviles, muchos sistemas se están “rompiendo” y moviendo a la nube.

Al agregar capas sobre capas de características especializadas, las actualizaciones son más caras, difíciles de manejar y el costo total de propiedad sube con el tiempo.

Las aplicaciones ERP evolucionaron en diferentes plataformas , desde mainframes hasta minicomputadoras, pasando por arquitecturas cliente / servidor y hoy a través de Internet, siendo usado en un escritorio o por medio de dispositivos móviles.

Pero también es justo decir que el software ERP y sus proveedores, hicieron tantos enemigos como amigos debido a su inflexibilidad, a interfaces de usuario a menudo aburridas y a los costos de las licencias de uso. Sin embargo, pocas empresas de cualquier tamaño se atreverían a manejar su negocio sin un sistema ERP. De hecho, sobre un total de 1.716 empresas relevadas por EvaluandoERP.com en América Latina tan solo un 12% no tiene ningún sistema de gestión y un 45,6 % utiliza un paquete provisto por un vendor.

En la actual generación de software ERP conviven funciones tan actuales como las de una red social, con viejas estructuras de sistemas monolíticos. La personalización todavía es una necesidad, y la integración es una proposición general, tediosa y costosa que, irónicamente, se hace inevitable cuando un sistema que supuestamente hace todo ya no puede hacer las cosas más básicas sin ayuda externa.

1.¿Dónde está las tendencias del ERP hoy ?

El ERP probablemente nunca desaparezca, pero está claro que hay cambios que están en marcha. El software de Planificación de recursos empresariales (ERP) es la columna vertebral de un negocio. Sin el valor que aporta, algunas compañías simplemente no funcionarían correctamente. Mientras que el software de tendencias del ERP en el pasado se asociaba a las aplicaciones que gestionan el piso de planta y la fabricación, la definición se ha expandido ampliamente para incluir ahora, la gestión financiera de relaciones con clientes (CRM), análisis de negocios e incluso aplicaciones sociales.

Esta infografía del ERP explora los muchos puntos de dolor y los obstáculos que las gerencias de una empresa deben manejar en la aplicación de un nuevo paquete de ERP o la mejora de su ya existente.

2.Personalización (Customizacion)

Un único talle rara vez se ajusta a todos, especialmente a aquellas grandes empresas con necesidades de negocio complejos. Por lo tanto, para obtener el máximo provecho de sus inversiones en ERP, la mayoría de las empresas han tenido que recurrir a un cierto grado de personalización. Esto trae muchos inconvenientes, y los expertos tienen muchas ideas sobre la manera de evitarlas.

¿Por qué la personalización densa del ERP es parte del pasado?

Hasta hace poco, la personalización era una necesidad ineludible. Como la mayoría de las empresas no podían tener en sus sistemas ERP y adaptarlos a sus procesos de negocio, entonces surgía la necesidad de realizar fuertes personalizaciones. Hoy en día, la configuración e incluso la modelización, son las consignas que usan los vendedores. Muchos consultores aconsejan cambiar los procesos de negocio para aprovechar las mejores prácticas incorporadas en ERP. ¿Será eso bueno?

3. Integración

Tener un conjunto completo e integrado de aplicaciones para administrar el negocio era la promesa original del ERP. Pero los usuarios han encontrado, con má frecuencia de lo deseado, que las cosas no son tan lineales como parece, sobre todo cuando han tratado de añadir funciones. La integración de las piezas es un reto antiquísimo que nunca desaparece.

La elección de una filosofía: la clave para una mejor integración del ERP

Las empresas suelen cambiar o actualizar los sistemas ERP en busca de una mejor integración con la tecnología crítica de terceros. Pero los expertos dicen que todo puede reducirse a la nada sin una filosofía clara en arquitecturas de tendencias del ERP y opciones de integración.

Hay proveedores cuyo espíritu es dar solución a una serie de problemas específicos (Verticalización) y otras que quieren serlo todo. Son dos filosofías comerciales y de soporte diferentes.

Cada filosofía tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ir con un producto de nicho significa que usted está recibiendo el software que ha sido diseñado para una tarea específica en el sector vertical específico. Los grandes jugadores de ERP han trabajado su camino en las industrias verticales a través del desarrollo y adquisiciones, pero no pueden estar en el mismo nivel que un producto mejor de su clase que se ha centrado en su nicho de mercado durante años. El inconveniente es que si usted tiene varias aplicaciones de nicho diferentes, el personal de TI dedicará más tiempo a la integración de sistemas ERP o al desarrollo de soluciones alternativas para obtener los productos de software para compartir datos entre sí. Tratar de integrar diferentes paquetes de software empresarial puede causar que algunas personas comiencen a pensar que alguien está conspirando contra la estabilidad de la compañía.

4. Tecnología

El ERP está siendo golpeado por realidades tecnológicas muy dinámicas: la tormenta de la nube, los vientos alisios sociales y móviles. Incluso por tecnologías que no necesariamente tiene relación con el ERP como es el caso del Big Data. Ya hay empresas ya están tomando ventaja del despliegue en la nube y la movilidad,

El Software en la nube ERP trae beneficios e inconvenientes – tendencias del ERP

Varias empresas que han migrado de la instalación en sus oficinas a la nube describen lo que significa este cambio, con todos sus virtudes y defectos. Un plus: escuchar los sabios consejos de los usuarios sobre qué funciones deben ir a la nube y cuáles están mejor guardadas en las propias instalaciones.

¿Los sistemas ERP y los proveedores monolíticos se están rompiendo en pedazos? En una misma instalación conviven múltiples proveedores y, cada vez más, se está entregando software desde la nube. Eso es positivo porque hace posible la colaboración social y el fácil acceso móvil. La desventaja es la tarea de integración.

División consultoría EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This