¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En notas anteriores nos referíamos a las técnicas MRP (Materials Requirement Planning) y la aplicación de las mismas para el planeamiento financiero por simulación. El MRP clásico solo permite la programación referidas a uno de los recursos productivos: el de los materiales. Las necesidades de tiempo de máquina y de mano de obra directa se determinan mediante los denominados ‘cálculo de capacidad’. Estos pueden realizarse como cómputo de capacidad o como secuenciación de carga.

El cómputo de capacidad opera basándose en la secuencia de operaciones standard contenida en la hoja de ruta de cada pieza, componente o (sub) conjunto. Cada una de estas operaciones compromete una o varias máquinas y operarios, durante un tiempo que guarda relación con el tamaño del lote. Sumando los tiempos se obtendrá la carga total por equipo y el requerimiento cálculo de capacidad de mano de obra directa.

En el cómputo de capacidad se comenzará por generar una lista de productos terminados y cantidades a producir. Del cálculo de capacidad MRP se obtiene la demanda dependiente de piezas y subconjuntos. Y para la secuencia de operaciones standard de cada uno se cálculo de capacidad las horas de máquina y MOD en la forma indicada más arriba, obteniéndose las horas-máquina y horas hombre necesarias.

La limitación del método viene dada por el hecho de que no tiene en cuenta la secuencia de las operaciones. El método de secuenciación de carga resuelve el problema introduciendo las siguientes reglas:

1- Las operaciones se procesan en forma consecutiva. La operación ‘ene’ puede comenzar recién una vez completada la ‘ene menos 1’ de la misma pieza, salvo solapamientos.

2- Cada máquina puede en cada instante estar ocupada por una única operación. No puede haber simultaneidad de operaciones sobre el mismo equipo.

3- Trabajando a capacidad finita de MOD, no pueden operarse simultáneamente más equipos que lo permitido por la mano de obra disponible.

Con las reglas anteriores, en lugar de un total de horas por equipo se obtiene la secuencia de carga, con el cronograma proyectado de comienzo y fin de cada operación, tal como lo muestra la figura 1 por máquina y la figura 2 por O/F.

También resulta útil presentar la información bajo gráficas de Gantt, tal como lo muestra la figura 3. Ing. Ernesto P. Bauer, FLEXOFT Soluciones. www.flexoft.com.ar

Fig. 1: Secuencia de carga por equipo

Fig.3: Gráficas de Gantt

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This