¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La cadena de suministro corresponde a todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. Además de incluir al fabricante y proveedor, también considera a transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso los clientes.

La cadena de suministro es un conjunto de elementos que trabajan para la fabricación y/o entrega de un producto o servicio a un consumidor final. Estos elementos corresponde a las distintas empresas participantes dentro del proceso ya sean extractores/productores de materias primas, empresas de transformación o manufactureras, empresas de transporte y distribución, empresas comercializadoras y los propios clientes finales quienes son los que requieren de dicho producto o servicio, a los cuales se busca satisfacer mediante todo el proceso realizado por la cadena. Además, dentro de cada empresa hay distintos elementos (etapas de aprovisionamiento, productivas, etc.) que forman parte de la cadena, que pueden reconocerse de forma general como proveedores, fabricantes y clientes internos.

La gestión de la cadena de suministro corresponde a la “gestión sistemática y estratégica” de las funciones tradicionales de negocio y las tácticas utilizadas al interior de una empresa entre los diferentes componentes de ella que tienen como finalidad mejorar el desempeño en el largo plazo tanto individual como colectivo de la cadena.

Qué es la cadena de suministro

En inglés cadena de suministro se conoce como Supply Chain y se define como el intercambio complejo de información y elementos propios de una organización, como también externos es decir con sus proveedores y clientes. Por lo tanto, la cadena de suministro integra no solamente al proveedor y al fabricante, sino también a logística, ventas, bodega. Cabe mencionar que la cadena de suministro integra desde la petición de una venta hasta que completa la solicitud de ella.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), es la asociación profesional a nivel mundial por excelencia dedicada a la promoción y difusión de la investigación y el conocimiento en la gestión de la cadena de suministro, uno de los consejos más importantes a nivel mundial, define a la cadena de suministro de la siguiente manera:

  • La Cadena de Suministros eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
  • Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están conectados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios de materiales y flujos de información en el proceso logístico, incluyendo la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Cinco elementos que integran una Cadena de Suministros

Proveedores

La Real Academia Española los define como personas o empresas que proveen o abastecen de todo lo necesario para un fin. En el ámbito empresarial, estos abastecedores son quienes ponen a disposición, materiales o productos para la fabricación de un bien final.

Se puede considerar como proveedor no solo al que abastece de materias primas, sino también a una empresa que provee de productos, para la fabricación de otros bienes finales. Este es el caso de la industria automotriz, en la que distintas empresas funcionan como proveedoras unas de las otras.

En el inicio de la cadena es la actividad extractiva de material minero quien provee para la manufactura de metales (empresa metalúrgica), cuyo proceso puede ser de la misma empresa o de una tercera dedicada exclusivamente a la metalurgia. A su vez esta provee de los metales tratados a empresas productoras de componentes para automóviles, para abastecer esta última a las empresas dedicadas al ensamblajeinar término: cadena de suministro cadena de suministroEliminar término: conformación conformaciónEliminar término: definición definiciónEliminar término: integrac de automóviles. En el ejemplo se puede observar cómo, dentro de la misma cadena y dentro una misma actividad, de fabricación de automóviles, que son cuatro las empresas proveedoras y suministradoras de productos y materiales para satisfacer la demanda de un consumidor final.

Transporte

El sistemas de transporte es uno de los componentes más importantes para gran parte de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su uso y diseño.

Este elemento es el responsable de mover las materias primas e insumos necesarios para la elaboración de productos, y a su vez trasladar los productos terminados para la disposición entre empresas y clientes, repartidos geográficamente, en óptimas condiciones y el tiempo requerido. Por lo anterior, es uno de los puntos clave en la satisfacción al cliente.

El transporte implica costos considerables y fundamentales dentro de la cadena, por lo que se debe poner especial énfasis y cuidado en la gestión de este, debido a la proporción representativa de los precios de producto final, pudiéndose considerar como una variable crítica a la hora de elaborar un producto para distribuirlo y determinar su valor, cuando se quiere conseguir una ventaja competitiva a través del liderazgo en costos.

Empresa

La empresa surge como el establecimiento donde se localiza la obtención de los bienes y servicios. Mediante ésta los “empresarios”, quienes tienen las capacidades para hallar y transformar recursos en productos y servicios, que por la características de los recursos de ser escasos, permite obtener una renta a quien se interese, sepa y pueda realizar dicha actividad. De lo anterior, la empresa se considera precisamente un organismo o entidad que tiene por objetivo producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad.

Clientes

Son el elemento fundamental dentro de la cadena, ellos pueden existir dentro de más de un eslabón en la cadena (no tan solo al final de esta, refiriéndose a consumidores finales), además de también existir dentro o fuera de cada organización que la conforma.

Sin duda, todos los esfuerzos son para satisfacer la demanda de los clientes finales, que serán quienes estén dispuestos a pagar por los productos fabricados, otorgándole un valor tanto al producto como a la marca que lo representa.

Flujo de información

Gráfico 1

La integración eficiente entre todos los elementos ya mencionados, es de suma importancia para poder conseguir reducir sustancialmente los costos y al mismo tiempo mejorar los niveles de servicio al cliente. Dicha integración se logra a través de los flujos de información (entre proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas).

Fuente: Universidad del Bio Bio, Estudio de las ventajas competitivas en el uso de herramientas de gestión de cadenas de suministro utilizados por PYMES en sectores productivos. Diego Contreras Silva, Victor Salazar Vergara.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This