A lo largo de la historia, varias han sido las definiciones de sistemas de gestión, y es que las organizaciones se ven en la necesidad de implementar herramientas que permitan el desarrollo ordenado de sus actividades con el fin de lograr la consecución de sus objetivos.

sistema de gestión

Para alcanzar resultados, las empresas requieren organizar sus actividades, y con ello la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y metodologías con lo cual se han difundido los conceptos de sistemas de gestión.

Un sistema de gestión es un mecanismo regulador anclado formalmente para la estructuración, dirección y desarrollo de organizaciones complejas. Regula la planificación, aplicación y control de los procesos organizacionales. Es la forma en que la empresa realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. Constituye una herramienta que, basada en los principios de la administración, permite a la dirección conducir las actividades en forma organizada, a través de la medición y control que garantizan el cumplimiento de la misión empresarial.

Para realizar el control es importante tener en cuenta los cuatro elementos principales de la gestión.

Elementos de un sistema de gestión

1 – Estrategia organizacional

Definir con claridad los objetivos en base la situación empresarial, la meta que se persigue con la realización de sus esfuerzos.

Es un proceso mediante el cual la empresa analiza su entorno competitivo, para descubrir sus oportunidades y amenazas como su ambiente interno, recursos y capacidades internas así como las fuerzas competitivas e integra ambos análisis para determinar ventajas que permitan generar una posición sostenible en el tiempo.

2 – Procesos

Marcan la ruta a seguir, las funciones y responsabilidades del recurso humano, se utilizan para poner en marcha los objetivos propuestos.

Los procesos son parte de la ingeniería organizacional, más que una herramienta la revisión de procesos de negocio, es una necesidad constante.

3 – Recurso humano

Es un elemento clave para cumplir sus actividades con eficiencia a través de la formación profesional.

La distribución funcional es el modelo organizacional que articula el elemento del recurso humano y las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las funciones en forma eficiente y eficaz. Para que no se imponga el modelo informal de comportamiento se debe definir un modelo de funcionamiento mediante instrumentos como los organigramas y de procesos. Es parte de los retos de la gestión de recursos humanos.

4 – Sistemas de información y tecnología

Influyen directamente en el entorno de la organización. Dentro del sistema de gestión se debe tener en cuenta que este factor puede impactar en las demás variables internas de la organización, como el uso de robots, o las telecomunicaciones.

La estructura formal solamente describe la anatomía básica de la organización, las empresas deben preocuparse también de la filosofía organizacional y los sistemas de información.

Fuente: María Gabriela Jácome Grijalva, Universidad Andina Simón Bolívar

Adaptado por la División consultoría EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!