¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Durante el año 2014, Evaluando Software relevó un total de 345 empresas de América Latina que manifestaron disponer de  USD 109.309.905, para aplicar a licencias de software y consultoría de implementación. Se prevé que, de ese monto, se generarán ingresos para las empresas proveedoras en el orden de USD 85 millones y casi USD 15 millones para las consultoras que brindan servicios de asesoramiento ¿Cuánto se debe invertir en software empresarial?

El presupuesto adecuado

No hay una regla fija para conocer cuál es el presupuesto adecuado que debe asignarse para un proyecto de software de aplicación. Sin embargo, hay algunas premisas que se utilizan con frecuencia:

  1. El gasto anual en Tecnología de Información (TI) debe guardar relación con la facturación de la empresa.
  2. La relación Inversión/ Facturación depende del tamaño de la empresa.
  3. Los salarios del personal afectado no se deben incluir en la relación.

Los que trabajan hace muchos años en este mercado dicen que hay ciertas relaciones que, en más o en menos, se cumplen:

  1. Relación entre la inversión y el giro o facturación del negocio.
  2. Costo por usuario

La siguiente tabla ilustra de la inversión en software de gestión de acuerdo al tamaño de la empresa.

Algunos ejemplos

Sobre un total de 345 empresas de América Latina, relevadas por EvaluandoERP durante el año 2014, que manifestaron disponer de  USD 109.309.905, para aplicar a licencias de software y consultoría de implementación, se pueden observar datos interesantes.

Para aquellos países con más de 10 casos relevados, el promedio de inversión por proyecto de implementación de software de gestión es del orden USD 415.157, siendo el valor más alto en México.

Con relación al Average Budget Per User (ABPU), es decir el presupuesto previsto por usuario, de los países citados más arriba el mayor correspondió a Perú con USD 5.737.

En general, según los datos de nuestros relevamientos el Average Investment Per User (AIPU), es decir la inversión que efectivamente realizan la empresas es del orden del 85%

Por qué buscan software la empresas

El 20,3% de los casos relevados corresponden a firmas que tienen algún tipo de software aunque no son paquetes industrializados. Se trata de desarrollos a medida hechos por terceros o propios.  El 43,4% son firmas que ya tienen un paquete provisto por algún vendor. Observemos la siguiente tabla:

Si se acepta que las necesidades de integración son una de las herramientas para mejorar la gestión de los ejecutivos, la tabla nos muestra que casi la mitad de las empresas dispuestas a invertir en software de gestión están trabajando en procesos de mejoras, en tanto que hay otra mitad que necesita cambiar porque aún no llegó a un estadío operacional mínimo.

Cómo optimizar el presupuesto

Una forma de optimizar el presupuesto es mediante un buen proceso de evaluación y selección. Esta etapa del ciclo de vida de un proyecto de implementación de un ERP es crucial pues es aquí donde se decide el costo total del proyecto.Y, al mismo tiempo, se puede mejorar el presupuesto de evaluación y selección de software utilizando herramientas de apoyo como por ejemplo los sitios de información o de evaluación de productos.

Lic. Daniel Aisemberg – Director EvaluandoERP, EvaluandoCRM, Evaluando Software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This