Una definición amplia de ASP es: cualquier compañía que vende o alquila acceso a aplicaciones alojadas en sus propios servidores, siendo entregado el servicio sobre una red privada o sobre Internet.

Los servicios de ASP se encuentran en una amplia gama de dimensiones, ofertas y tipos. El rango de aplicaciones posibles de contratar van desde software de productividad personal hasta paquetes colaborativos. Hay aplicaciones para e-commerce, planeamiento de recursos empresarios o, incluso, aplicaciones analíticas.

El grado de riegos asociado con el servicio depende de la aplicación. Y los beneficios del modelo son atractivos. Una lista corta puede verlas en “La propuesta de valor del modelo ASP”.

Aquí hay algunos escenarios que un empresario debería considerar para contratar un servicio de ASP. Esta lista de verificación es una guía de ayuda:

  • Identificó que el acceso a las aplicaciones por medio de Internet es una prioridad.
  • La competencia por dar determinadas soluciones es más rápida que la habilidad para manejar proyectos del departamento de tecnología de información de la empresa
  • El costo de apropiación de la tecnología es muy alto. Se necesita capital de trabajo para aumentar la capacidad de producción, desarrollar nuevos canales de ventas o aumentar el stock de materias primas.
  • Se quiere no comprometer líneas de crédito vigentes con financiación de infraestructura de tecnología.
  • Es difícil la contratación de personal calificado para poner en marcha sistemas más complejos o especializados.
  • Se tiene que poner en marcha un proyecto en una fecha determinada y no hay suficientes recursos en la empresa para cumplir con esa fecha.
  • Es necesario liberar un proyecto de e-business y los recursos internos no tienen suficiente experiencia en e-commerce o en tecnologías de la Web.
  • Las aplicaciones en uso no requirieron de muchas personalizaciones.

Si la mayoría de las sentencias anteriores quedan así X entonces no estaría mal que considere el modelo.
Y si no está seguro, una herramienta de utilidad y de uso gratuito es el Evaluador de Evaluando ERP, que, a partir de los requerimientos de su empresa puede recomendarle las soluciones que más se aproxima a su proyecto.

Recuerde que a la hora de elegir un Proveedor de Servicios (Service Provider) hay cuatro preguntas básicas para comenzar:

  • ¿Un proveedor de servicios puede reducir el costo total de apropiación?
  • ¿Será más confiable y sencillo que mantener el actual sistema?
  • ¿Un proveedor de servicios puede mantener los datos en forma segura?
  • ¿Un proveedor de servicios puede acompañar el crecimiento de mi empresa o adaptarse a nuevas necesidades del negocio?

Si tiene dudas sobre el modelo, puede leer “La propuesta de valor del modelo ASP

Por la división consultoría de Evaluando ERP

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!