Transitar el camino de la implementación de un ERP es similar a caminar por una pradera descalzo: hay momentos en que se pisa una mullida grama y hay ocasiones en las los pies sienten el rigor de las espinas. Y esto se debe a que el ERP está muy cercano, y muy relacionado con el corazón y la cabeza de las compañías.
¿Cuán satisfechos están los usuarios de ERP? ¿Qué le reclaman a los proveedores? ¿Qué plazos de implementación tuvieron sus proyectos? Lea este artículo fruto de un trabajo de campo realizado entre 116 compañías.

La invitación a los lectores de Argentina fue realizada el 24 de Abril de 2008 y la consulta se cerró el 9 de Mayo del mismo año. Mayoritariamente se formularon preguntas cerradas con una serie de opciones limitadas para los usuarios de ERP. La distribución de la invitación para participar se realizó por e-mail. Para el registro de las respuestas se utilizó una herramienta provista por Encuesta Fácil.
Ingresaron al formulario de consulta 345 personas. De las respuestas se eligieron aquellas que corresponden a empresas, procesándose un total de 116 respuestas. Se confirmaron al azar la pertenencia de quienes respondieron a las firmas mencionadas.

Los resultados deben interpretarse como orientativos y no necesariamente representan el mercado de usuarios de ERP. No obstante, dado que se han realizado estudios similares en otras oportunidades, temas tales como satisfacción o criterios de decisión pueden ser utilizados para sacar conclusiones.

La mayoría de los que respondieron decidieron la compra de un ERP entre los años 2001 y 2006, con mayor inversión durante el 2006.
Este artículo es un resumen del informe elaborado luego del análisis de las respuestas. Las conclusiones y el informe completo pueden solicitarse a “Primera consulta abierta sobre software ERP.”

Meses necesarios para la puesta en marcha del primer módulo

Si bien cada proyecto es diferente y el tiempo de implementación depende de características particulares de cada empresa, tener una idea de las magnitudes temporales en juego permite estimar el momento en que se debería obtener resultados de la inversión realizada. El tiempo promedio para la puesta en marcha fue de 5,9 meses. El siguiente gráfico ilustra cómo fueron las experiencias.

Perfil de las empresas que respondieron

De acuerdo a la cantidad de personas que emplean, las firmas que respondieron se ubican en las siguientes franjas:

Con relación al perfil de responsabilidad de los ejecutivos que dieron su respuesta, la mayoría pertenece a niveles decisorios (56%).

Satisfacción general de los usuarios

Para consultar sobre la satisfacción de los usuarios de ERP se realizaron tres preguntas con una escala de valoración con 4 graduaciones.

Intenciones de uso y recomendaciones

En este ítem las consultas fueron dos:

Recomendaciones: se consultó si el software y la empresa implementadora serían recomendadas por la persona que responde. Para las respuestas se uso una escala de valoración con 4 graduaciones.
Recomendó: se trató de una pregunta directa “Recomendó el software que usa a otras personas”, con dos posibles respuestas (si/no). El 69% respondió que recomendó el software a otros colegas, en tanto que el 31% no lo hizo.

Los productos más nombrados por segmento

De acuerdo a la cantidad de personal empleado por las firmas que respondieron, los productos implementados dominantes por categoría son:

El informe completo con los comentarios de usuarios de ERP y las conclusiones del mismo pueden solicitarse gratuitamente oprimiendo el siguiente vínculo “Primera consulta abierta sobre software ERP”.

Ficha Técnica

Fecha de inicio: 24/04/08
Fecha de finalización: 9/05/08
Respuestas procesadas: 116
Invitación: e-mail a base de lecto-res de Argentina de Evaluando ERP.
Recolección de datos: formulario electrónico.
Procesamiento: Encuesta Fácil.
Tipo de preguntas: mayoritaria-mente cerradas y con escalas de valoración.
Confirmación de datos: mediante consulta telefónica y elección de respuestas al azar.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!