Cuando una empresa implementa por primera vez un sistema de ERP, por lo general reúne la mayoría de la información de la compañía en una plataforma unificada. Si la implementación se hace correctamente no será necesaria la consolidación del ERP.

Sin embargo, a pesar de las mejores intenciones, muchas empresas terminan diluyendo la eficacia de la plataforma unificada mediante la adición de aplicaciones de terceros para hacer frente a las necesidades de gestión de información que no entran en las capacidades de su sistema ERP. La integración de estas herramientas de terceros con la columna vertebral ERP suele ser difícil, costoso de implementar y mantener. La consolidación del ERP es, a menudo, incompleta y rara vez permite el acceso en tiempo real a todos los datos.

Con frecuencia, las empresas terminan con múltiples sistemas, mal integrados y una infraestructura de TI menos que efectiva, que limita el crecimiento y la eficiencia. Otras compañías pueden tener una gran variedad de sistemas ERP y otras aplicaciones como resultado de las fusiones y adquisiciones. En cualquier caso, la consolidación del ERP  en una plataforma integral y unificada, sin duda sería una opción más eficaz y probablemente más rentable para la gestión de información empresarial.

La consolidación del ERP paso a paso

El primer paso es determinar si la consolidación del ERP se puede hacer en la plataforma ERP existente. En la mayoría de los casos, la respuesta, probablemente, es  “no” porque los sistemas externos se introdujeron para compensar la falta o la ineficacia de una funcionalidad en el sistema ERP existente. No obstante, ese no es siempre el caso. El paquete ERP instalado puede ser “de nivel inferior”, lo que significa que la empresa usuaria ha rechazado las actualizaciones y ampliaciones del desarrollador porque es difícil implementar mejoras cuando el paquete se ha modificado. Superar esta situación paradójica puede requerir una reimplementación, casi como si la empresa estuviera instalando un sistema completamente nuevo. Sin embargo, volver a aplicar el paquete titular es más fácil porque debería haber menos necesidad de convertir los datos y ofrecer capacitación a los usuarios.

Si la última versión del paquete existente todavía no proporciona la funcionalidad necesaria, no hay más remedio que buscar otro paquete que lo haga. Suponiendo que se encuentre un nuevo y mejor paquete, entonces un proyecto de implementación del sistema ERP bien planificado y gestionado proporcionará un nuevo comienzo. La consolidación del ERP puede eliminar todas (o la mayoría) de las aplicaciones de terceros personalizadas, que son tan caras de mantener y limitan la capacidad de la empresa para llevar a cabo su misión.

Para las empresas que manejan múltiples sistemas de gestión , la consolidación del ERP también promete nuevas eficiencias y ahorros de costos. En algunos casos, varias instalaciones de la empresa se pueden consolidar en una sola instancia (una instalación del software compartido entre las instalaciones) o, más a menudo, versiones casi idénticas de un mismo paquete se instalan en diferentes emplazamientos. Pero esto solo tiene sentido si todas las instalaciones tienen necesidades similares. Forzar a una planta de procesos de fabricación a utilizar un sistema diseñado para la fabricación de equipos industriales –solo porque eso es lo que las otras plantas o sedes utilizan–  creará problemas para la planta de procesos de fabricación.

Si las instalaciones difieren significativamente en sus necesidades, la consolidación en un único sistema ERP no tiene sentido. Las compañías todavía pueden consolidar cada instalación en su propio e integral ERP moderno si están sufriendo los efectos de múltiples sistemas desconectados, pero probablemente habrá varios ERP diferentes involucrados en toda la empresa.

Fuente: David Turbide, SearchDataCenter

Adaptado por la división consultoría EvaluandoERP

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!