¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Cuando nos referimos a la “gestión de datos”, lo hacemos con relación al desarrollo y ejecución de arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos que gestionan apropiadamente las necesidades del ciclo de vida completo de los datos de una empresa. Sin embargo, la definición suele ser muy abarcativa, siempre y cuando tenemos en cuenta que hay conceptos que se relacionan directamente con la gestión de datos.

Análisis de datos

El análisis de datos (Data Analysis, o DA) es la ciencia que examina datos en bruto con el propósito de sacar conclusiones sobre la información. El análisis de datos es usado para permitir que las compañías y las organizaciones tomen mejores decisiones empresariales y también es usado en las ciencias para verificar o reprobar modelos o teorías existentes.

El análisis de datos se distingue de la extracción de datos por su alcance, su propósito y su enfoque sobre el análisis. Los extractores de datos clasifican inmensos conjuntos de datos usando software sofisticado para identificar patrones no descubiertos y establecer relaciones escondidas, mientras que el análisis de datos se centra en la inferencia, el proceso de derivar una conclusión basándose solamente en lo que conoce el investigador.

Analítica de Big Data

El análisis de ‘los grandes volúmenes de datos’ es el proceso de examinar grandes cantidades de datos de una variedad de tipos (big data) para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil. Tal información puede proporcionar ventajas competitivas a través de organizaciones rivales y resultar en beneficios para el negocio, tales como el marketing más efectivo y mayores ingresos.

El objetivo principal del análisis de big data es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocios al permitir a los científicos y otros usuarios de datos analizar grandes volúmenes de datos transaccionales, así como otras fuentes de datos que puedan haber quedado sin explotar por la inteligencia de negocio convencional (BI) programas.

Almacén Operacional de Datos

Un almacén operacional de los datos (ODS, siglas del inglés Operational Data Storage) es un tipo de base de datos que se usa comúnmente como un área lógica provisional para un almacén de datos. Mientras están en el ODS, los datos pueden ser borrados, arreglados por redundancia y revisados para cumplimiento con las reglas empresariales correspondientes. Un ODS puede ser usado para integrar datos dispares de múltiples fuentes, para que las operaciones, los análisis y los informes empresariales puedan llevarse a cabo mientras se producen operaciones empresariales. Este es el lugar donde la mayoría de los datos, usados en operaciones, son almacenados antes de ser transferidos al almacén de datos para archivarlos a largo plazo.

Un almacén operacional de los datos (ODS) es un tipo de base de datos que se usa comúnmente como un área lógica provisional para un almacén de datos. Mientras están en el ODS, los datos pueden ser borrados, arreglados por redundancia y revisados para cumplimiento con las reglas empresariales correspondientes. Un ODS puede ser usado para integrar datos dispares de múltiples fuentes, para que las operaciones, los análisis y los informes empresariales puedan llevarse a cabo mientras se producen operaciones empresariales. Este es el lugar donde la mayoría de los datos, usados en operaciones, son almacenados antes de ser transferidos al almacén de datos para archivarlos a largo plazo.

Panel de inteligencia de negocios (BI)

Un panel de BI es una herramienta de visualización de datos que muestra el estado actual de las métricas e indicadores claves de rendimiento (KPIs) para una empresa. Los paneles consolidan y ordenan números, métricas y a veces hasta marcadores de rendimiento en una sola pantalla. Pueden ser hechos para una función específica y mostrar las mediciones que se desean mostrar para un solo punto de vista o departamento. La característica esencial de un panel de BI es que el producto incluye una interfaz personalizable y la habilidad de extraer datos en tiempo real de múltiples fuentes.

Protección continua de datos

La protección continua de datos , también llamada copia de seguridad continua, es un sistema de almacenamiento en el que todos los datos de una empresa están respaldados siempre que se realiza algún cambio. En efecto, la protección continua de datos crea un diario electrónico de instantáneas completas de almacenamiento, una imagen instantánea de almacenamiento para cada instante de tiempo en que se produce la modificación de datos. Una gran ventaja de la protección continua de datos es el hecho de que conserva un registro de cada transacción que se realiza en la empresa. Además, si el sistema se infecta con un virus o un troyano, o si un archivo se encuentra mutilado o dañado, y el problema no se descubre hasta algún tiempo después, siempre es posible recuperar la última copia limpia del archivo afectado.

Fuente: TechTarget, Margaret Rouse.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This