¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Uno de los aspectos que motiva y porque no decirlo, emociona a cualquier gerente–director de IT&I, es saber que la empresa evalúa la posibilidad de hacer una inversión de magnitudes considerables, para la implantar de un sistema ERP.

Hasta allí todo va bien. Sin embargo, como consultor, me he encontrado con muchos gerentes-líderes, que ante el temor de perder la posibilidad de hacer realidad de implantar del amado sistema ERP, se olvidan de aspectos tan importantes como el propio sistema, y su consecuencia de tener o no éxito en el intento.

Uno de los primeros aspectos a evaluar es, la disposición, disciplina y cultura de trabajo en equipo, y porqué no cómo equipo de alto desempeño que existe en la organización. Definir un plan estratégico, que incluya además de las fases de implantar, las brechas o debilidades, tanto organizativas como competencias técnicas, actitud, y aptitud de los colaboradores.

Evaluar hasta donde estamos en condiciones de cumplir con la metodología que requieren algunas empresas para el desarrollo del proyecto, lo cuál en su mayoría depende de la cantidad de personal o usuarios finales, que serán llevados al proyecto por su experiencia y/o experticia, para el desarrollo del mismo.

Tener consciencia de que para adaptarnos a la metodología de la empresa proveedora del ERP, es necesario adaptarse a tal metodología, y no justificarse con pseudo planes que indican cosas como, “los recursos seleccionados por la empresa para el desarrollo del proyecto, estarán a disposición de la empresa integradora al momento de necesitarlos”, cuando sabemos que esto es totalmente falso, ya que nos engañamos pensando que el recurso nuestro va a poder con sus actividades diarias, más las actividades del proyecto. He allí una de las grandes fallas, y por lo tanto factores críticos de éxitos en éste tipo de proyectos. Es por ello, que antes de entusiasmarnos con la posibilidad de implantar un ERP, es recomendable pensar con quién cuento para tan importante obra.

Cómo recomendación final, me permito recordarle a los amigos gerentes, líderes y directores de proyectos, que el área de Gestión Humana, tiene un papel importantísimo en éste tipo de proyectos, no solamente por su papel tradicional en cuanto al reclutamiento, selección y contratación de personal extemporáneo, sino también el aporte o la colaboración que pueden prestar en los temas de Gestión de Cambio o Change Management, ya que es de vital importancia atender desde antes del inicio del proyecto, todo lo relacionado con la gente, el impacto del cambio, el manejo de la resistencia, la integración de los dos mundos (el mundo del usuario cliente, y el mundo del integrador externo).

Y por último, preguntarme:

  • ¿Qué tan calificado está mi personal para abordar este tipo de proyectos?.
  • ¿Cómo se maneja la efectividad del tiempo en la organización?.
  • ¿Dispongo de memoria y cuenta o inventario de mis sistemas actuales, críticos y no críticos?.
  • ¿Cómo incidirá en el día a día los posibles cambios y metodologías de trabajo a implantar el ERP?.
  • ¿La gerencia tiene cultura de manejo de proyectos estratégicos?.
  • ¿Existe cultura de trabajo en equipo en toda la organización, o por el contrario son simplemente islas o parcelas de trabajo?.
  • ¿El proyecto tendrá como alcance todos los datos y sistemas actuales?.

Por Roberto Oropeza.
Habilitador de Soluciones en Áreas de Planeación Estratégica Gerencia de Proyectos y Desarrollo Empresarial.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This