¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Para los que han estudiado ya sea poco o mucho de economía saben que el concepto básico de la economía es la oferta y la demanda. Cuanto más bajo es el precio mayor será la demanda, si el resto de las condiciones se mantienen. Tiene sentido. En el mundo real, esta regla normalmente es verdadera. Si la gasolina es más barata, las personas usan más el auto para pasear y tomarse vacaciones. Si pudieses tener una Ferrari por el mismo precio que un Fiat, probablemente elegirías la Ferrari.

En el día a día, vemos como esta dinámica de oferta y demanda afecta a las empresas de manufactura. Un gran ejemplo es la tercerización, que ha explotado en una encomia súper dura (menor demanda) y a medida que la tecnología de servicios remotos ha mejorado (mayor demanda). La tercerización baja los precios, lo que resulta bueno para los negocios y los consumidores. Por ejemplo, las empresas de manufactura de los EEUU, pueden adquirir más horas de servicios de consultoría de ERP por un menor costo fuera de los EEUU, lo que es bueno siempre y cuando el servicio sea de alta calidad.

Para las empresas de manufactura que compran software ERP (Enterprise Resource Planning), la clave del éxito es elegir una solución que tenga un registro de éxitos en el mercado, y que puede implementarse en forma rápida por un equipo experimentado. Actualmente, las empresas de manufactura no pueden darse el lujo de contar con enormes presupuestos de TI y exceso de costos como en los 90s. Las empresas proveedores de software ERP no tienen a la vista ningún hito como el Y2k en este momento, por lo que deben ofrecer tecnología moderna que sea fácil de usar y a bajo costo y rápida.

Tengan en cuenta que no se han mencionado ni las funcionalidades de primer nivel, tampoco a ningún proveedor de 1era línea, ni ninguna marca en especial. Los estudios en general sorprendentemente muestran que las fallas en los proyectos de tecnología poco tienen que ver con las funcionalidades del ERP ni con el prestigio de la empresa consultora. Pagar más por la marca no es absolutamente ninguna garantía de una mayor calidad o éxito en el proyecto.

Por otro lado, recortar costos en la implementación de software ERP no es recomendable. Pagar menos puede en el corto plazo ahorrar dinero pero a la larga puede no resultar beneficioso. La compra de un software corporativo debería ser una decisión estratégica del negocio. Se desea atacar las causas raíz de los problemas de la empresa, optimizar los procesos del negocio, gestionar los proyectos en forma adecuada y preparar a la empresa para un crecimiento. Afortunadamente para los CFOs este no significa que haya que asaltar el banco.

Como recibir del software por lo que uno pago

¿Por qué todo esto resulta relevante cuando se está evaluando la compra del software ERP? Porque obviamente hay mucho para considerar al seleccionar el ERP para su empresa.

Los siguientes son algunos consejos para asegurar una buena elección:

1. Tenga una mirada holística. Considere no solo el software específico de ERP, sino todas las integraciones con el “ecosistema” completo que lo rodea. Este puede incluir software de terceras partes como también software complementario del ERP.

2. Busque referencia en el mercado vertical suyo. No acepte consejos de medios tradicionales ni de proveedores de software con grandes nombres. Consulte sus redes de negocio, y redes sociales en su mercado específico.

3. Cuente con un consultor fiel y de su confianza. Hable con otros clientes sobre su experiencia con los servicios, no solo del producto. La relación de la empresa consultora y la red es también importante para el éxito de su proyecto de software.

4. Haga sus deberes. Realice búsquedas en Google, Toolbox for IT, documentos de investigación, visite comunidades sociales, grupos de Linkedin y Twitter son excelentes fuentes en internet, El mercado de software ERP es muy competitivo, por lo que se puede conseguir un buen producto y acorde a sus necesidades si se hacen bien los deberes.

5. Involucre a un evaluador de software independiente. Es normal ser escéptico por la ayuda paga, pero resulta siempre útil. Existen buenos consejos de los especialistas que pueden ser muy útiles a largo plazo.

Cualquiera sea el caso, si está haciendo un upgrade o reemplazando un software o comprando uno de cero, es importante recibir los beneficios por lo que uno pago.

Por Fernando Barilari, Director regional, Infor Cono Sur

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This