Para las empresas de manufactura como la suya, un ERP es una necesidad, no un lujo, para ayudarlo a operar y administrar su negocio más eficientemente y con mayor rentabilidad. Por lo cual, resulta crítico hacer la elección adecuada para su negocio.

Muchos de los sistemas ERP en uso actualmente se desarrollaron durante los 90s según el negocio del momento, diseñados principalmente alrededor de finanzas, gestión de órdenes y compras. Las nuevas características del mercado, modelos de negocios y nuevas tecnologías como la nube, redes sociales y dispositivos móviles, impactan la forma en que vivimos y trabajamos. La complejidad también aumenta, las empresas enfrentan presiones para reinventarse, introducir nuevos productos y procesos para mercados nuevos a un paso cada vez más rápido. Estas fuerzas están desgastando los sistemas de ERP y obligan a que muchas organizaciones busquen nuevos sistemas operacionales.

Una investigación reciente realizada junto con IDC Manufacturing Insights, demuestra que 34% de las empresas de manufactura consideran que la principal barrera para lograr excelencia operativa son “los sistemas de TI inefectivos o inadecuados”.

Hacer la elección correcta requiere de la participación de varios departamentos, y es crucial obtener la aceptación de la gerencia. A medida que se avanza en el proceso de evaluación, se deben considerar los siguientes puntos:

Recomendamos completar la lectura con: ¿Cómo analizar el ERP de un proveedor?

¿Cuál es su objetivo? ¿Qué quiere lograr?

La estrategia ERP debe estar alineada con la estrategia general del negocio. Primero, reconocer que impacta al negocio. Después, identificar las metas del negocio, entendiendo que se debe hacer mejor. Luego, considerar cuales son las iniciativas claves para lograr esas metas y aplicarlas a lo que el ERP debe ofrecer.

¿Qué necesita usted del software ERP?

Conforme a un estudio del Aberdeen Group, los dos ítems más importantes en el criterio de selección son funcionalidad y facilidad en el uso.

El ERP debe seleccionarse basándose en “como” usted hace negocios. ¿Cómo puede ayudar a optimizar y acelerar los procesos críticos a medida que su empresa crece? Customizar o agregar nuevas funcionalidades puede ser costoso e impactar en los futuros upgrades. Si no está convencido, eche una lectura a ¿Hasta dónde es bueno personalizar o customizar un ERP?

Para facilidad de uso, verificar que cuente con tableros amigables que ofrezcan una navegación y “look and feel” común e información concisa basada en el rol de cada uno dentro del negocio. La encuesta de IDC indica que los sistemas ERP que ofrecen este tipo de workspaces mejoran la toma de decisiones, aumentan la productividad y facilitan la complejidad de manufactura.

Otros puntos a considerar

Integración: Frecuentemente es un gran desafío y costo para todos los CIOs, su ERP debe conectarse con los demás sistemas de gestión de su empresa de manera que los datos fluyan armoniosamente y poder contar con visibilidad de todo el negocio.

Acorde al Negocio: Las empresas automotrices cuentan con procesos diferentes que las empresas alimenticias. Un ingeniero de manufactura necesita un sistema con funciones fuertes para el proyecto y los costos. El sistema de ERP debe soportar SU modo de manufactura.

Acorde a la Industria: Las características de ventas, producción, abastecimiento contabilidad de una empresas farmacéutica difieren enormemente de una empresa de manufactura de maquinas. El sistema de ERP necesita satisfacer estas diferentes necesidades y soportar todas las reglamentaciones.

Opciones de Implementación: Los sistemas modernos de ERP frecuentemente ofrecen muchas opciones de implementación. Un modelo servidor requiere un fuerte departamento de TI que pueda administrar los upgrades y la seguridad de los datos. Un modelo “on-demand/software-as-a-service” (SaaS) o modelo de implementación en a nube puede estar andando en forma mucho mas rápida y recortar los costos iniciales.

¿Cuál será el costo real?

El verdadero costo de un sistema ERP considera tanto el precio de compra inicial y el costo total de propiedad (TCO).

Aberdeen Group define esto como una combinación de costos par el esfuerzo, recursos, implementación, licencias de software, integración mantenimiento y soporte. Cuanto menor se la inversión necesaria para estas actividades menor será el TCO general.

¿En quién confiar?

El sistema ERP es una gran inversión, así que hay que asegurarse de elegir el proveedor correcto. Se debe buscar integridad financiera, estabilidad organizacional, registro de servicio al cliente, y clientes satisfechos.

La relación debe focalizarse en lograr valor al negocio y resultados, lo que resulta de ofrecer servicios y soporte que ayudan a maximizar el valor del sistema. Considerar como un proveedor entrega y soporta el proyecto. Se debe entender el registro de implementaciones del proveedor y su metodología.

Luego investigar más allá de la venta inicial y de la implementación. ¿Con que herramientas y recursos cuenta el proveedor para ayudar a que sea un éxito a largo plazo?

El soporte global es un factor importante en el caso de empresas de manufactura internacionales, por que se debe verificar el proveedor cuente con oficinas donde usted las necesite y que el servicio de soporte sea 24×7.

La capacitación post implementación es útil porque permite aprovechar mejor las prestaciones que ofrece el sistema. Estas capacitaciones pueden ofrecerse en planta, online o de auto estudio.

Si su organización no cuenta con recursos adecuados de TI como para soportar un sistema ERP, averiguar si el proveedor ofrece gestión de servicios por terceros .Un tercero puede suplementar los recursos de TI de ser necesario, u ocuparse de toda la infraestructura de TI.

El sistema de ERP le durará muchos años, y debe poder aprovechar las nuevas tecnologías que surjan. Averigüe la visión tecnológica del proveedor y su compromiso en el desarrollo de soluciones que sirven para el futuro. Por ejemplo, ¿cual es la estrategia móvil del proveedor, como utiliza sus aplicaciones en las redes sociales?

Al seleccionar un sistema de ERP, tener en cuenta que no solo se trata de software. Hay que pensar diferente.

Considerar como necesitas trabajar, cuales son tus metas, y la habilidad general del proveedor de ayudar a lograr excelencia operacional y ser más competitivos en el mercado.

Por Fernando Barilari, Director, Infor Cono Sur

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!