Evaluando Software, entrevistó a Jorge Skotnica por su emotiva vivencia en relación al salvataje de los mineros de Chile, debido que la fábrica que representa ha colaborado con sus piezas de fabricación para que la máquina perforadora Schramm T-130, de la empresa Geotec Boyles Bros, pudiera continuar perforando la roca y no interrumpir el rescate. La Industira Skotnica S.A, es una empresa familiar argentina, que fabrica elementos de fijación, y que comenzó sus actividades en 1948.

Cuenta Jorge, director de la empresa, que el miércoles 8 de Septiembre, recibió un mail de Perfo- Equipos de Antofagasta Chile solicitando con urgencia 70 anillos de seguridad, una pieza de bajo uso comercial, por lo que contaban con poco stock, sin embargo frente a la magnitud de esta necesidad, no dudaron en obrar con inmediatez, cómo fabricar les alargaría el objetivo decidieron movilizar el pedido por mail a clientes, y competidores y así en 24 hs la cantidad de piezas requeridas estaban en manos de los rescatistas chilenos.


Anillos DIN 472 160I

Frente a la emotiva descripción pensamos en la importancia y el rol fundamental de la tecnología en la tarea, cómo permitió acortar tiempo respecto a la convocatoria y obtener en menos de 24 hs las piezas.

¿Utilizan un sistema de gestión empresarial utilizan (ERP- Planificación de Recursos Empresariales)? ¿Cuál?

Tenemos un sistema hecho a nuestra medida y necesidad, que fue rediseñado hace poco menos de un año.

¿Cómo administran el stock de productos?

El stock y la logística se administran con este sistema y aplicando la ley de Pareto. Lógicamente como es algo vivo, esto va cambiando permanentemente.Al decir cambiando, me refiero a que se aportan nuevas ideas que mejoran el sistema.

¿Cómo fue que PERFOEQUIPOS de Antofagasta Chile los contactó?

Es cliente nuestro desde hace varios años, al igual que muchas otras empresas de CHILE.

¿Ayudó en algo la tecnología de información que manejan?

Si, por supuesto, sin esta tecnología, nunca hubiéramos podido actuar con rapidez, pero es más, sin la tecnología actual en todo orden, jamás se habría podido rescatar a los mineros.

¿Creen que sin tecnología de información hubieran podido reunir las piezas en 24 horas?

No. Imposible.

¿Cuánto tiempo tardan en fabricarse esos anillos? ¿Es un proceso automatizado o es manual?

El problema en sí no es la fabricación, si no el abastecimiento de la materia prima, que generalmente los proveedores tardan unos 60 días. Al ser un producto muy específico y de muy baja rotación, no se tiene en stock.Quienes lo requieren, son concientes de esto y hacen los pedidos con mucha anticipación. La excepción, fue este caso de emergencia.

¿Cómo es el proceso productivo en el caso que hubieran necesitado fabricar los anillos?

De haber tenido la materia prima, el proceso es bastante rápido.Lleva dos procesos principales: estampado y templado. El primero, una vez puesta la máquina a punto, se fabrica un promedio de 40 piezas por minuto. El segundo, lleva primero el paso de temple, que generalmente los hornos están trabajando en temperatura, por eso no habría, demora, y en una hora aproximadamente, se puede obtener la partida templada. Luego de limpiar las piezas, pasan al horno de revenido, donde requieren otra hora. Una vez que la pieza enfrió, y eso no tarda más de una hora, se puede limpiar y empacar.

No era el problema fabricarlas, si no tener la materia prima a tiempo.Por eso se optó por hacer un mailing a todos nuestros distribuidores, que como comenté, al ser una mercadería de poca rotación, teníamos poco stock y nuestros distribuidores igual. Solo que la unión hizo la fuerza.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!